Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cómo se puntúa en las competiciones de Taekwondo WT?

por SoloArtesMarciales Redacción 03 marzo, 2019

El Taekwondo como deporte de combate está adquiriendo cada año más terreno en el mundo del deporte.

Cómo se puntúa en las competiciones de Taekwondo

El reglamento de las competiciones aprobadas por la Federación de Taekwondo Mundial (WTF) y conocida desde el 2018 como Taekwondo Mundial (WT) ha sido modificado varias veces en las dos últimas décadas, con la llegada de este arte marcial en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en donde se dio la primera presentación de Taekwondo como deporte olímpico.

La federación mundial de Taekwondo comenzó a adaptar las reglas a las necesidades que pide un evento deportivo de alta categoría, para hacerlo seguro y justo para los competidores como también dinámico y divertido de ver para los espectadores.

 

Modificaciones en los puntajes

Al ser un arte marcial relativamente nuevo en el mundo deportivo y competitivo, el primer problema que tuvo el Taekwondo en su comienzo fue la falta de dinámica y del uso de técnicas debido a un sistema de puntaje muy monótono y poco variado.

El puntaje estaba dividido equitativamente por todo el cuerpo una patada hacia la cara o hacia la zona del torso o el pecho valían todas 1 punto, esto hizo que varios competidores prefirieran ejecutar una patada básica a la zona media del cuerpo para conseguir la mayor cantidad de puntaje lo más fácilmente posible, haciendo del deporte sumamente aburrido y con falta de técnicas, por eso luego de la primera competición de exhibición de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 la federación decidió cambiar el puntaje para hacerlo más entretenido y dinámico. Así,  para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se establecieron 4 puntos por cada patada giratoria valida hacia la cabeza, 3 puntos por golpes bien conectados a la cabeza y 2 puntos por cualquier golpe valido hacia la parte media del cuerpo.

 

Puntaje actual del Taekwondo

El puntaje que sostienen las competiciones a nivel profesional e internacional de Taekwondo está basado en el reglamento oficial de la federación WT y los puntos validos son:

  • Un punto por un ataque de puño válido al peto.
  • Dos puntos por un ataque de pie válido al peto.
  • Cuatro puntos por un ataque válido de giro al peto.
  • Tres puntos por un ataque válido a la cabeza.
  • Cinco puntos por un ataque válido de giro a la cabeza
  • Un punto (al oponente) por cada “Gam-jeon” (falta).

Al finalizar los 3 asaltos de la competiciçon completa los puntos de cada competidor son sumados y quien posea la mayor cantidad de puntos gana el combate.

 Cómo se puntúa en las competiciones de Taekwondo

Criterios de la puntuación

Las zonas de puntuación valida son únicamente la cabeza sobre la línea inferior del casco y toda la zona media del cuerpo que recubre el protector (tronco y pecho), en ambos casos para que el puntaje sea validado el golpe hacia estas zonas debe ser preciso y de una fuerza mediana (la fuerza del impacto es medido por el PSS, el equipo electrónico en los cascos y en el peto del competidor que con sensores internos miden la cantidad de fuerza en las zonas de impacto y determina la cantidad de impactos recibidos).

Al finalizar la competición el registro de puntos válidos es determinado primero por el sistema de puntuación electrónico instalado en el PSS.

Los puntos otorgados por técnicas de puño y puntos adicionales por técnicas de giro son registrados por los jueces manualmente y revisando el IVR (Reproducción instantánea de video). Aunque existen casos en el que el PSS no es usado ya casi en todas las competiciones es casi necesario el uso del sistema electrónico para medir con mayor exactitud las puntuaciones, asÍ como de la necesidad de los jueces para medir las patadas giratorias debido a la complejidad de esta técnica.

En caso de que los jueces no estén de acuerdo con la validez de un punto se utiliza el IVR para revisar la fuerza y la exactitud del impacto.

 

Puntos por penalizaciones y actos prohibidos

Las penalizaciones en el Taekwondo son determinadas por el árbitro y se denominan con el nombre de "Gam-jeon". Anteriormente el Gam-jeon era precedido con un "Kyon-go" que era una advertencia para que el competidor dejara de hacer un acto prohibido dándole una oportunidad para que corrija y deje de cometer esa infracción de lo contrario obtendría un Gam-jeon como amonestación, sin embargo el Kyon-go desapareció del reglamento el 15 de noviembre de 2016 debido a que daba mucha ventaja a quienes cometían muchas actos prohibidos por lo que ahora por cada penalización el competidor recibe inmediatamente un Gam-jeom.

Cada Gam-jeom se cuenta como un punto adicional para el oponente, y entre los actos prohibidos que pueden llevar al amonestamiento por Gam-jeom estan:

  • Salirse de la pista
  • Caerse
  • Evitar la pelea o atrasarla
  • Agarrar o empujar al oponente
  • Defender con la pierna y/o patear al oponente para impedir el ataque, o levantar la pierna o patear en el aire por más de tres segundos para impedir un potencial ataque del oponente, o patear apuntando debajo de la cintura
  • Patear debajo de la cintura
  • Atacar después del Kal-yeo
  • Golpear al oponente en la cabeza con la mano
  • Golpear o atacar con la rodilla
  • Atacar al oponente caído
  • Conductas antideportivas o mala conducta a los jueces, árbitros por parte del competidor o el entrenador.

Si un competidor recibe más de 10 Gam-jeom se considera automáticamente descalificado.

 

Puntos de Oro

En caso de que ambos competidores terminen los 3 con la misma cantidad de puntos, el ganador se decidirá mediante un cuarto asalto denominado "Asalto de Oro" el cual durara un minuto, y al llegar ese caso todos los puntajes en los 3 anteriores asaltos serán obviados.

El primer competidor que marque dos puntos (Puntos de Oro) o cuyo oponente reciba 2 Gam-jeom durante el asalto de oro será declarado ganador.

En caso que se termine completamente el asalto de oro y ninguno de los competidores logre obtener dos puntos durante el minuto, el ganador será decretado por los jueces según la superioridad y el desempeño de cada competidor.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 abril, 2019

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de BoxeoUn saco de entrenamiento de boxeo, karate o cualquier otra disciplina es un equipo que puede durar mucho tiempo si lo tratamos correctamente. 

Ver artículo completo →

Biografia Otsuka Hironori. Fundador del estilo de karate Wadō-ryū

por SoloArtesMarciales Redacción 15 abril, 2019

Biografia Otsuka Hironori

Fue el primer Gran Maestro del karate Wadō-ryū y uno de los karatekas con más altos premios en Japón gracias a sus contribuciones a la disciplina del karate. 

Ver artículo completo →

Biografía de Gichin Funakoshi. Fundador del estilo de Karate Shotokan

por SoloArtesMarciales Redacción 13 abril, 2019

Biografía de Gichin Funakoshi. Fundador del estilo de Karate Shotokan

Gichin Funakoshi, uno de los grandes fundadores y pioneros del karate estilo Shotokan en Japón.

Ver artículo completo →