Cómo se fabrica un saco de boxeo de piel

Si practicas algún arte marcial, seguro te has preguntado cómo se fabrica un saco de boxeo de piel, y aunque existen diversas formas de fabricarlos, hoy te traemos el método estándar.

Cómo se fabrica un saco de boxeo de piel

Desde hace siglos cuando el hombre comenzó con el boxeo, se hizo acompañar de artículos que favorecieran su rendimiento.

Comenzó usando correas de piel que le protegían los puños y en ocasiones los antebrazos. Y por supuesto, entrenaba con sacos de arena para fortalecer sus puños y practicar sus golpes.

Actualmente se sigue entrenando con sacos pero mucho más sofisticados, con distintos tipos de rellenos y forrajes, principalmente de piel o polipiel.

 

Descubre cómo se fabrica un saco de boxeo de piel

Los sacos de boxeo fueron creados para permitir desarrollar la fuerza, agilidad y técnica de los púgiles y en función a ellos, es como los han creado de distintos tipos.

Existen sacos de suelo y sacos para colgar, en diferentes tamaños y pesos, los cuales varían según la disciplina que se practique y el peso de la persona que lo ocupará.

Los sacos de suelo pueden ser útiles para Boxeo, Taekwondo, Karate, Full contact entre otras disciplinas. Mientras que un saco de colgar tipo banana funciona bien para Boxeo y Muay Thai, entre otras.

Y aunque existen diferencias sustanciales entre uno y otro tipo de saco de boxeo, su fabricación es similar, especialmente cuando son sacos de boxeo de piel.

 

Elección de la piel para el saco de boxeo

El primer paso de la fabricación de los sacos de boxeo es elegir la piel, comúnmente de res o en pocas ocasiones de cabra, cada marca tiene sus propios proveedores de alta calidad.

Se toman en cuenta diversos factores de la piel para acreditar que es adecuada para un saco de boxeo, como la hidratación de la piel, el corte, el acabado, la textura. 

 

Material interior para el saco de boxeo

Además de la piel que forrará el saco, también se elige un material que resistirá por dentro los embates del púgil o practicante de otra disciplina con el saco.

El material más usual es la lona o loneta, un material fuerte que ayudará a la piel, para que el saco sea más resistente. Algunos sacos de boxeo tienen un doble fondo con un leve acojinado.

 

Hacer las medidas según el tipo de saco de boxeo

El siguiente paso es marcar la piel con las medidas que tendrá el saco a confeccionar. Los tamaños varían según la disciplina a practicar y el tamaño, peso y experiencia del practicante.

Puede ir desde los 50 cm de diámetro y 80 cm de alto, 40 cm de diámetro y 120 cm de alto, o hasta 180 cm de largo.

Se marca un rectángulo con las medidas adecuadas según el tamaño del saco, así como dos círculos que se unirán en la parte superior e inferior del saco.

 

Reforzar las partes de donde se va a colgar el saco de boxeo de piel

El siguiente paso es poner los refuerzos en las áreas que servirán como argollas para colgar las cadenas. Se ponen parches extra de piel y se le da forma para sostener las cadenas.

Se pone especial énfasis en el cosido reforzado de estas áreas porque serán las que resistan el peso de los sacos de boxeo durante los entrenamientos.

 

Uso de máquina de coser para el saco de boxeo

Se usan máquinas de coser para crear costuras parejas, uniformes y resistentes, por lo regular se usan hilos reforzados y encerados.

Aunque se trata de un proceso estandarizado, la manufactura humana juega un gran papel en que los costales terminen siendo una pieza perfecta para el boxeo.

 

Se une el círculo de base con el tronco del saco de boxeo de piel

Para unir el círculo y cerrar el fondo del saco, se deja un centímetro extra sobre la circunferencia que será usado para el cocido y así mantener el tamaño original que se espera.

El cocido reforzado de esta parte es fundamental, pues será el punto bajo, el fondo del saco, y donde se concentre la mayor carga de peso del saco de boxeo de piel.

Por lo regular se usa un fondo de arena para darle peso y estabilidad al saco, por lo que esta área debe estar cocida con precisión y resistencia.

 

Se le da vuelta al saco de boxeo de piel

Llegado este punto se le da vuelta al saco de boxeo, que hasta el momento estaba siendo confeccionado al reverso para facilitar las costuras.

Una vez volteado el saco, puede llevar o no, otro trozo de piel cosido al círculo inferior que sirve para fijarlo al suelo una vez colgado; algunos modelos de sacos colgantes incluyen esta posibilidad.

 

Y se cierra el último extremo del torso del saco de boxeo

Se cose la parte central del dorso del saco de boxeo, para culminar con la figura cilíndrica que caracteriza a los sacos de boxeo.

 

Se cose el círculo de la parte superior del saco de boxeo

Una vez cosido el cilindro, se pasa a coser el círculo que cubrirá la parte superior del saco. Puede que éste se cosa por completo o que se cosa solo de un extremo para permitir que se rellene.

Dependerá del modelo de saco el acabado que se le dé. Algunos tienen cierre en el círculo superior para cerrar el saco, mientras que otros lo tienen en el centro del círculo.

 

Se rellena el saco de boxeo de piel

Algunos sacos de boxeo se rellenan desde la fábrica y otros se venden vacíos para que el practicante los llene.

Regularmente cada marca usa rellenos sintéticos de espuma y otros materiales que protegen las articulaciones de los practicantes, especialmente púgiles.Existen rellenos de agua, bolitas de gel, aserrín mezclado con telas y fondo de arena para darle mayor peso.

 

Se le pone un quita vueltas o cadenas

Las partes reforzadas con doble parche de piel en el saco sirven para sostener al saco mientras está colgado.

Las cadenas y quita vueltas sirven para mantener el saco suspendido en el aire con seguridad, evitando que el saco dé vueltas por inercia de los golpes recibidos.

 

¿Dónde adquirir un saco de boxeo de piel de alta calidad?

Si estás buscando el saco de boxeo de piel ideal o saco para otra disciplina, conoce nuestra colección de sacos y encuentra el perfecto para ti: https://soloartesmarciales.com/collections/sacos-y-punching

Recuerda que también tenemos tarjetas de regalo SoloArtesMarciales para que los practicantes de artes marciales elijan su propio obsequio.

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



1 Respuesta

+998974452733
+998974452733

26 octubre, 2017

aikido ok

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.