Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 08 marzo, 2019

El boxeo es sin duda unos de los deportes de combate más practicados e icónicos de nuestros tiempos.

Con más de 3000 años de antigüedad la historia del boxeo originariamente los combates se realizaban con muy poca protección y un reglamento muy básico.

Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo

En la Antigua Grecia en los combates no usaban ring ni ningún otro límite de campo, no existían los asaltos ni había un límite de tiempo para detener la pelea, y tampoco había un sistema de puntos que permitiera a algunos de los combatientes ganar, la victoria solo era obtenida cuando alguno de los dos contrincantes de rendía, si alguno de los dos caía inconsciente o si morían, esto por supuesto causaba varias muertes y daños graves entre los practicantes, haciendo estos combates sumamente sangrientos y peligrosos, algo que un deporte hoy en día no puede permitir es por eso que poseer un sistema de puntos es necesario y obligatorio para poder disfrutar de cualquier combate de manera segura en nuestros días.

 

El comienzo del boxeo moderno

El comienzo del boxeo tal y como lo conocemos hoy nace de dos grandes reglamentos el "London Price Ring" (para las combates a puño limpio), y las reglas de (en la cual se introduce por primera vez el guante de boxeo), ambos creados debido a la necesidad de hacer del boxeo un deporte seguro y justo para los practicantes ya que la falta de tiempo límite y de un árbitro que pudiese intervenir en caso de peligro hacia que el boxeo fuese un deporte sangriento y letal, dejando muchos heridos y varias muertes.

Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo

Con la creación de estos dos reglamentos se estableció por primera vez en la historia del boxeo reglas básicas importantes que seguimos utilizando hoy en día y que organismos como la Asociación Mundial del Boxeo (WBA), el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y los Juegos Olímpicos aceptan como reglas fundamentales, como la creación de un límite de espacio o ring o la creación de un límite de tiempo, y fue gracias a la creación de esas dos reglas que se comenzaron a crear sistemas de puntuación y calificación en caso de que ningún oponente se rindiera, diera señal de fatiga o cayera al suelo por desmayo.

También se introdujo la participación del árbitro como parte importante del  combate, así como la institución de jueces que, en caso de empate decidiesen mediante una serie de puntuaciones y calificaciones el ganador.

 

Sistema de puntuación en el boxeo profesional

Los puntos en el boxeo profesional según las 2 organizaciones más grandes del boxeo (WBC y WBA) se basan según el desempeño de cada peleador en cada asalto, 3 jueces son los que determinan que peleador gana y cual pierde.

Al inicio del combate ambos competidores comienzan con 10 puntos cada uno, al finalizar cada asalto el competidor que según los jueces haya tenido mejor desempeño, mayor cantidad de golpes dados correctamente y mayor cantidad de golpes evadidos conservara esos 10 puntos mientras el competidor que demuestre menor desempeño en el asalto se le restara 1 punto conservando solo 9 puntos, es decir en casi todos los asaltos, siempre que no haya un Knockout por parte de alguno de los competidores los resultados serán 10-9 (el ganador obtendrá 10 puntos y el perdedor 9 puntos) en caso de igualdad de desempeño ambos competidores obtendrán 10 puntos.

En caso de caída por golpe sin Knockout se le resta 1 punto a la puntuación final del peleador, es decir el la puntuación final del asalto puede ser de 10-8 en caso de que haya habido caída por golpe por parte del peleador perdedor, e incluso en casos extremos se ha llegado saber de puntuaciones de hasta 10-7 en caso de que haya 2 caídas por golpe en un mismo asalto, en caso de que pase el conteo de 10 segundos y el peleador no se levante la pelea se considera terminada y gana inmediatamente el oponente.

Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo

Además de a puntuación de los jueces también existe la calificación sensorial determinado por sensores electrónicos que analizan digitalmente el rendimiento de los competidores según la cantidad de golpes limpios y bien conectados que sirve para que el resultado final sea más justo y limpio. La puntuación de los jueces en cada asalto se va a ir anotando en hojas de evaluación que más tarde al finalizar todos los asaltos se sumaran junto a las hojas de evaluación sensoriales dando así un ganador final.

El árbitro juega un papel importante en la decisión del ganador ya que puede descontar 1 punto o más por infracciones o faltas que advierta, o puede parar la pelea en caso de agotamiento extremo por parte de alguno de los competidores.

 

Sistema de puntuación en el boxeo Amateur y en los Juegos Olímpicos

En el caso de competiciones de nivel amateur y en los Juegos Olímpicos el sistema de puntuación es igual, cada golpe fuerte limpio y bien dirigido vale a un punto, para que el boxeador alcance este punto debe golpear al oponente en alguna de las zonas validas (al frente o a los lados de la cabeza, o en la zona del torso por encima de la cintura y por debajo del cuello). En caso de que los boxeadores se encuentren peleando en muy corta distancia dejándole muy difícil la visión a los jueces de ver los golpes, el punto (uno solo) será concedido a quien produzca el mejor intercambio de golpes y quien domine más en el momento de la pelea.

Cómo se cuentan los puntos en los combates de boxeo

En el boxeo olímpico son 5 jueces quienes determinan los puntos, cada juez tiene dos botones enfrente, uno por cada competidor, al momento de ver un golpe bien ejecutado y limpio cada juez tiene que presionar el botón de quien dio el golpe, para que el punto se tome en cuenta por lo menos 3 de los jueces tienen que presionar el botón del boxeador en un tiempo inferior de 1 segundo entre ellos.

Al finalizar el combate se suman los puntos y el competidor con mayor puntuación gana, si los dos boxeadores terminan con los mismos puntos, los jueces escogen a un vencedor basado en el desempeño de cada uno y de quien tuvo un mejor estilo.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Wushu. Origen, historia y equipamiento

por SoloArtesMarciales Redacción 21 junio, 2019

Wushu. Origen, historia y equipamiento

Los orígenes del Wushu se remontan a antes del 2000 a.c, tiempo en el que los humanos necesitaban desarrollar sistemas de combate necesarios para sobrevivir y defenderse contra animales salvajes y otros seres humanos

Ver artículo completo →

El Bujinkan. Nacimiento, historia, representantes. Actualidad

por SoloArtesMarciales Redacción 19 junio, 2019

El Bujinkan. Nacimiento, historia, representantes. Actualidad

El Bujinkan es una organización que está compuesta por nueve escuelas de artes marciales, entre ellas esta ninjitsu que ejerce una fuerte influencia, llegando hasta el punto ser casi sinónimos.

Ver artículo completo →

El sambo. Competiciones en España y campeones

por SoloArtesMarciales Redacción 18 junio, 2019

El sambo. Competiciones en España y campeones

El sambo es un arte marcial de origen soviético. Su origen está muy vinculando con la política ya que el mandatario soviético Lenin encargó a un grupo de investigadores y especialistas el diseño de un nuevo arte marcial para las fuerzas de defensa soviética

Ver artículo completo →