Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

por SoloArtesMarciales Redacción 31 marzo, 2020

Si eres un apasionado del Taekwondo te interesará cómo entrenar los poomsae de taekwondo en casa sobre todo en estos momentos en los cuales pasamos mucho tiempo en casa.

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

Cuando entrenamos artes marciales, a veces nos quedamos con las ganas de seguir el entrenamiento o la practica después de terminar el horario y de camino a casa nos quedamos pensando en los movimientos practicados y en nuestras técnicas favoritas.  Una vez en nuestro hoga nos ponemos a practicar estos movimientos y algunos familiares nos miran raro, otros ya están acostumbrados.

Esta práctica es buena ya que garantiza el entusiasmo que tenemos por el arte marcial, ya que es obvio que si lo prácticas en tu casa es porque deseas perfeccionar tus técnicas y trabajas para lograrlo.

Este tipo de comportamiento es muy normal para los que están empezando el entrenamiento en las artes marciales. Dependiendo de la disciplina marcial que practiques deberás entrenar unos movimientos u otros. Por ejemplo, alguien que practique judo puede practicar ciertas técnicas en su casa (este es limitado ya que las proyecciones de judo requieren colchoneta y tatamis, aunque si dispones de este equipamiento en casa pudieras practicarlo)

Aunque artes marciales como el karate y el taekwondo se pueden practicar con un poco menos de cuidado ya que son artes marciales de golpeo a través del puño y patadas, algunos equipos útiles pudieran ser un saco de boxeo, un makiwara para los karatecas y un Hand Mit para los practicantes de taekwondo, algo de lo que vamos hablar a continuación y si eres taekwondista te va interesar sobre todo si quieres mejorar la práctica de los poomsaes.

 

¿Cómo ha afectado la cuarentena a los artistas marciales y sobre todo a los taekwondistas?

Con la aparición del Coronavirus (COVID-19) y su muy rápida propagación por el mundo y sobretodo en Europa, las autoridades estadales y gubernamentales han tomado la decisión de aplicar la cuarentena, hecho que implica quedarse en casa para evitar el contagio o la propagación del virus.

Todas nuestras actividades han tomado un giro de 360 grados, trabajo, relaciones personales, salidas y hasta las artes marciales limitando todo a las cuatro paredes de nuestros hogares excluyendo algunas excepciones para salir a comprar comida o cuestiones médicas.

Como todos sabemos en la práctica de artes marciales se requiere en la mayoría de los casos la participación de un entrenamiento grupal, compartiendo cercanamente con una gran cantidad de personas para entrenar la mente y el cuerpo.

Existen algunas alternativas online para entrenar artes marciales, pero no son muy usadas. La cuarentena ha generado que distintos entrenamientos, gimnasios y dojos queden paralizados para evitar el contagio del virus. Este nos puede resultar fastidioso, frustrante y hasta con un poco desalentador, ya que nos interrumpe nuestro entrenamiento y aprendizaje, pero no te desanimes ya que te daremos importantes tips para que puedas mejorar y seguir entrenando.

 

Como mejorar en las artes marciales durante la cuarentena

Algo cierto es que pasaremos una temporada en nuestras casas y una de las ventajas primordiales que hay que aprovechar es el tiempo.

Podemos planear rutinas de entrenamiento dedicadas a mejorar la musculatura (ejecicios de flexiones, cuádriceps, gemelos, pantorrillas, etc.) o la flexibilidad de los músculos con estiramientos constantes.

Existen otros estilos de entrenamiento que buscan mejorar la parte técnica de las artes marciales haciendo repeticiones en algún espacio cómodo.

La práctica del taekwondo también se ha visto afectada con la cuarentena, sin embargo, se puede mejorar muchos aspectos físicos y técnicos en el taekwondo sobre todo en los poomsae.

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

Los poomsae y su utilidad en el taekwondo

Los poomsaes son una serie de movimientos de ataque, defensa y agarres que se realizan con uno o varios enemigos imaginarios, son muy similares a los katas del karate, sin embargo, varios de estos movimientos o secuencias tienen su aplicación en la defensa personal.

¿Es importante conocer los poomsaes si practicas taekwondo? Si, los poomsaes son movimientos elementales para el taekwondo ya que dentro de ellos coexisten una gran cantidad de técnicas tanto complejas como básicas, la ejecución de los poomsaes suele ser fluida y de manera consecutiva entre los movimientos lo que ayuda a un aprendizaje físico de estos.

Con la práctica de los poomsae también puedes mejorar la habilidad de ejecución técnica de los movimientos y la concentración, aunque este tema lo veremos más adelante. Otro punto importante de los poomsaes es que estos suelen ser exigidos para subir el rango de cinturones tanto para los novicios (Poomsaes Taeguk) como para los a avanzados de cinturón negro que quieran subir de danes (Poomsae superiores)

 

Importancia de los Poomsaes en el taekwondo

¿Qué significa la palabra poomsae?

Traduciendo la palabra pomsae o pumse esta significa forma o estilo.

La historia de los pumses o poomsaes se remonta a antiguos movimientos basados en el kung fu chino, aunque posteriormente en nuestra era moderna fueron estandarizados y clasificados por la WTF (World Taekwondo Federation) basados en la filosofía de los poomsaes Palgwe.

 

Tipos de poomsae

Existe una gran cantidad de poomsaes tanto de dificultad alta como de dificultad simple. 

Generalmente la clasificación más habitual está entre estos dos grupos de poomsae: los pommsae taeguk y los poomsae superiores, en total existen 18 poomsae. Los taeguk son de ejecuciones más sencillos, son los poomsae básicos.  Estos son aprendidos por los alumnos hasta el primer dan por lo cual es normal que se requiera el conocimiento y manejo de los poomsae Taeguk.

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

Aquí puedes ver la lista de poomsae taeguk con sus nombres específicos. Cada poomsae tiene un trigrama (conjunto de tres líneas continuas que representan el Yin y las discontinuas que representan el yan).

Si te interesa conocer más sobre los pumses o poomsaes, su historia y movimiento visita https://www.poomsaetaekwondo.com/

 

Poomsae Taeguk

 

Los poomsaes Taeguk como vemos son 8 tipos de poomsaes diferentes partiendo desde del taeguk Il Chang hasta el poomsae Taeguk Pal Chang. Como vemos están ordenados de menor a mayor y esto tiene una razón. Mientras que un poomsae sea un número mayor que otro su complejidad de ejecución será más elevada.

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

Si quieres aprender más sobre los Poomsae taeguk  tanto en la teoría o en la práctica puedes visitar  Poomsaetaekwondo.com donde te encontraras  más información y videos tutoriales con el gran maestro de Taekwondo Iñaki Del Corral.

El promedio de movimientos dentro de los poomsae Taeguk es de 29 movimientos. Hablando desde una perspectiva de rangos, el poomsae con menor cantidad de movimientos es el poomsae Il Chang contando con 20 movimientos mientras que el poomsae con más movimientos es el poomsae Taeguk Pal Chank contando con 38 movimientos, interesante que este sea el último poomsae de la serie.

 

¿De dónde provienen los poomsae Taeguk?

Los poomsaes Taeguk fueron introducidos por la federación mundial de taekwondo, pero realmente tiene antecedentes más antiguos ya que provienen de los llamados “palgwe” que estos vienen documentados en el libro de los cambios. Este es un libro sobre filosofía y religión oriental, más en específico este documento pertenece a los clásicos del confucionismo, aunque también es usado ampliamente en el taoísmo y budismo. Las técnicas del karate y el Kung fu también contribuyeron a la creación de los poomsae taeguk.

 

Pomsaes superiores

Los poomsaes superiores son los movimientos que le siguen a los pomsaes Taeguk y como su nombre lo indica son de una ejecución más compleja. 

Los pumses o poomsaes Superiores son 9 y a diferencia de los poomsae taeguk, que mientras más elevado el número será más complejo su ejecución, en los poomsae superiores no se aplica esa regla ya que todos a pesar de que tengan una numeración distinta esta no incide en su dificultad ya que todos tienen el mismo nivel de dificultad. En otras palabras, no poseen jearquia de dificultad.

 

Poomsae superiores:

  1. Poomsae superior Koryo que significa o hace analogía “Espiritu del valiente pueblo”
  2. Poomsae superior Kumgang que significa o hace analogía “La naturaleza”
  3. Poomsae superior Taebek que significa o hace analogía  “Gran montaña”
  4. Poomsae superior Pyongwon que significa o hace analogía  “Dureza o Fuerza”
  5. Poomsae superior Shypchin que significa o hace analogía  “ Las 10 divinidades”
  6. Poomsae superior Chiate que significa o hace analogía  “Tierra”
  7. Poomsae superior Chungkwon que significa o hace analogía al “Gran poder del cielo”
  8. Poomsae superior Jansu que significa o hace analogía al “Equilibrio”
  9. Poomsae superior Ilyo que significa o hace analogía al “Equilibrio espiritual (está muy relacionado con el budismo)”

 

Generalmente estos poomsae son practicados para subir de rango de danes dentro de la categoría de cinturón negro y son de una complejidad mayor que los taeguk. Estos poomsaes poseen más movimientos y secuencias que los anteriores por lo cual suelen ser más largos. El promedio de numero de movimientos de los poomsaes superiores es de 36.6 movimientos, el poomsae que tiene el menor número de movimientos es el poomsae Ilyo contando con 29 movimientos mientras que el poomsae con más movimientos es el poomsae superior Koryo contando con 46 movimientos.

 

Los poomsaes y la cultura asiática

Como vemos los poosmaes no solo tienen una fuerte carga marcial por sus versátiles movimientos y habilidades en el combate sino que también cuentan con una carga cultural ya que expresan antiguas formas de lucha aludiendo a antiguas filosofías del pensamiento oriental como lo son el budismo  y el taoísmo, religiones muy  practicadas en Asia y sobre todo en las dos Coreas.

El taekwondo refleja mucho la cultura espiritual y su armonía con la naturaleza y la energía, vemos que varios poomsae conceden su nombre a elementos de la natrualeza mientras que otros hacen referencia a distintos elementos como la fuerza, el poder y el espíritu.

 

¿Cómo entrenar poomsae en la casa?

Queremos mejorar nuestras habilidades en la ejecución de los poomsaes a pesar que estamos en nuestras casas sin poder salir solo en excepciones muy estrictas y necesarias, alcanzar este objetivo sin escapar de nuestras cuatro paredes hogareñas.

Sigue estos pasos para poder mejorar tus poomsae. Para comparar tu ejecución en el poomsae con un profesional puedes visitar la página  PoomsaeTaekwondo.com donde encontraras explicaciones didácticas acompañadas de videos de cómo hacer correctamente los poomsaes.

 

Escoge tu poomsae para practicar

Todos tenemos una técnica favorita o simplemente un poomsae que nos gusta más que otro, pues ahora tenemos el tiempo para practicarlo en nuestras casas. También es importante practicar aquellos poomsae que no dominamos a la perfección para cuando volvamos a reiniciar nuestras clases de taekwondo hayamos mejorado nuestra practica en aquellos esquemas.

Tanto los poomsae Taeguk como los poomsae superiores son solicitados como requisito para los exámenes de cambio de cinturón (tanto para los cinturones novicios como para los exámenes de grados de danes) así que quizás la cuarentena te haya agarrado un poco antes de un examen de cinta, igual cuando todo vuelva a la normalidad y vuelvas a tus entrenamientos cotidianos tengas ya practicado el poomsae requerido para tu examen de cinturón, para esto es necesario practicarlo en tu casa.

 

Prepara tu cuerpo antes de empezar el poomae

Generalmente los poomsae contienen movimientos y ejecuciones técnicas que necesitan flexibilidad muscular y un buen calentamiento físico para que el cuerpo no sufra contracciones musculares, calambres o lesiones. Aconsejamos estrictamente realizar un calentamiento corporal general para luego pasar al estiramiento muscular haciendo énfasis en los músculos de los brazos y las piernas ya que estas partes del cuerpo son las que más se usan para la ejecución de los poomsae sin embargo tampoco hay que descuidar otras partes del cuerpo como el cuello, la cintura etc.

 

¿Como vas a practicar el poomsae en tu casa?

Como la mayoría de los poomsae implica varios movimientos que en muchos casos tienen patadas amplias y cortas, cambio de direcciones, golpes largos, desplazamientos a varias direcciones vamos a requerir de un espacio amplio y abierto dentro de nuestra casa o departamento. Suele ocurrir que los espacios más amplios se encuentran en la sala, pero esto dependerá mucho del tamaño y estructura de tu hogar. Asegúrate que en el piso no haya algún papel u objeto que te pueda hacer resbalar, ya que si ocurre esto puede golpearte duro y hasta lesionarte. Si tienes espacios limitados dentro de tu casa u hogar puedes tratar de mover algunos muebles para acomodar y tener más espacio de práctica

 

¿Se necesita equipo para practicar los poomsae en la casa?

Puede que antes de que comencemos a practicar nuestro poomsae se nos presente esta duda. Realmente no necesitamos ningún equipo, solo ropa cómoda o deportiva que nos permita hacer amplios movimientos. Sería útil que algún compañero o familiar grabara la ejecución de tu poomsae para luego mostrarte la grabación y puedas ver desde otra perspectiva tus movimientos y poder evaluar lo que estás haciendo bien o mal, pero esto es opcional y no es obligatorio.

 

¿A qué hora debería practicar?

Generalmente la hora de práctica la decides tú con tus demás oficios o tareas en la casa, recomendamos hacer los poomsae durante las primeras horas de la mañana. Pero también es útil practicarlo durante la tarde y la noche. Esto lo decides tu en relación con tus otros deberes, realmente lo importante es que establezca un horario fijo y lo cumplas de manera disciplinada durante la cuarentena, ya que sino cumplimos el horario establecido para la práctica del poomsae la procrastinación hará su efecto poco a poco.

Aunque también tienes que considerar que si estas cumpliendo el horario de práctica del poomsae pero te sientes fatigado o sobrecargado, no te preocupes. Tu cuerpo quizás no esté acostumbrado a este ejercicio, pero con las constantes prácticas lo hará, para bajar considerablemente la sensación de fatiga tendrás que bajar la intensidad de las practicas. Y esto lo planificaras en demanda de tu cuerpo y resistencia. Repito es posible que te sientas muy fatigado pero que esto no sea motivo de renuncia, solo tienes que bajar la intensidad del entrenamiento.

 

Ventajas de dominar los poomsaes

Dominar los poomsae conlleva muchas ventajas dentro de las artes marciales y el taekwondo, desde conocimientos técnicos , manejo corporal, habilidad de ejecución de movimientos, concentración son algunas notables de ellas pero también podemos encontrar otro tipo de ventajas que son de otro nivel, facilidades en los exámenes de cinturón, facilidad de aprendizaje en las clases u entrenamientos de poomsaes, ejecución más fluida en algunos movimientos dentro de otros aspectos del taekwondo fuera de los poomsaes (ya que en los poomsaes se practican distintos movimientos que pueden ejecutarse en otros ejercicios del taekwodo), ejecución fluida de movimientos de defensa personal ante alguna situación o agresor, esta última ventaja es interesante ya que los poomsaes contienen técnicas y serie de movimientos ya planificados que pueden servir para la defensa.

Los poomsae como he dichos anteriormente son de origen coreano sin embargo también tiene muchas influencias de las artes marciales chinas y japonesas. Al tener un buen dominio de los poomsae podrás establecer contactos, intercambio y análisis con otro practicante de artes marciales como el karate, el Kung fu, y el kempo. También te permitirá participar en exhibiciones en lugares públicos para exponer las ventajas del arte marcial. También a través del conocimiento de los poomsaes podemos llegar a entender a un nivel más profunda la cultura asiática y sobre todo la cultura coreana.

Generalmente se dice que las artes marciales son una excelente vía para conocerte a ti mismo, estas nociones rondan en campos de investigación como la psicología, antropología y la sociología. ¿Qué tienen que ver los poomsaes con todo esto? Los poomsaes son una práctica marcial y mas alla de eso son una serie de movimiento que tenemos que repetir a la perfección por ende nos tomara muchos intentos para llegar a ejecutarlo correctamente, en este proceso quizás nos frustraremos, por los intentos fallidos que tendremos, y es aquí donde nos topamos con una faceta de nosotros mismos que tendremos que controlar y dominar para poder cumplir el objetivo, que es hacer el poomsae de manera correcta. Generalmente así es la filosofía del taekwondo y de las artes marciales. Elementos que también traspasamos de las artes marciales a otras facetas de nuestra vida como lo son el trabajo, los estudios, las relaciones personales etc.

 

El Poomsae como ejercicio

Los poomsae funcionan de manera excelente como ejercicio físico para aumentar la flexibilidad muscular, la coordinación, el equilibrio y el conocimiento técnico del taekwondo.

Flexibilidad muscular: esta es una habilidad que se puede desarrollar con los poomsaes debido que antes de empezar el poomsaes es recomendado hacer estiramientos musculares. Ya entrando dentro de la ejecución del poomsae como tal, estos tienen una gran cantidad de movimientos como Ap  Chagui o Yop chagui que con una práctica constante benefician al aumento de la flexilbidad.

Control físico y psicológico: Como lo hemos nombrado anteriormente, la ejecución de los poomsae estimula a un mayor control sobre los movimientos físicos ya que en la mente del practicante instruido por el maestro, esta cumple con el objetivo de hacer el poomsae de manera correcta y tratara de controlar su cuerpo para que esto sea cumplido.

Relajación: aquí depositamos toda nuestra atención únicamente solo a los movimientos y ejecuciones del poomsae, nos soloemos aislar de nuestro mundo y con ello incluyendo los problemas. Al ejecutar los poomsae con una buena dominación podemos percibir un estado de relajación físico y mental.

Precisión: Con el desarrollo de los poomsae se empieza a obtener de manera progresiva la habilidad de la precisión y esto sucede porque los poomsaes contienen mucho movimientos y secuencias en estricto orden que hay que cumplirlo para finalizarlo exitosamente, de cierta forma no vemos obligados a desarrollar esta habilidad con el tiempo.

 

Los poomsae son un gran ejercicio con beneficios físicos, sociales, culturales y no es necesario para su práctica debido a la cuarentena, es necesario resguardarnos para evitar un contagio y por eso tenemos que aprovechar la oportunidad de ser nuestros propios entrenadores y concentrarnos en los poomsaes para poder mejorar la ejecución de sus movimientos.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Kajukenbo Close Combat

por SoloArtesMarciales Redacción 24 mayo, 2020

 El Kajukenbo Close Combat es un arte marcial desarrollado en España que ha conmocionado al mundo de las artes marciales por sus excelentes y eficaces resultados en el combate.

El Kajukenbo Close Combat es un arte marcial desarrollado en España que ha conmocionado al mundo de las artes marciales por sus excelentes y eficaces resultados en el combate. 

Ver artículo completo →

Qué tipo de saco de boxeo debería comprar para entrenar en Casa

por SoloArtesMarciales Redacción 24 mayo, 2020

Qué tipo de saco debería comprar para entrenar en Casa

Durante los últimos meses hemos estado confinados en casa y muchas personas acostumbradas a hacer deporte se han planteado continuar practicando en sus hogares pero la pregunta ha sido: ¿Qué tipo de saco debería comprar para entrenar en casa? 

Ver artículo completo →

¿Porque el Ozono es el mejor desinfectante para los gimnasios?

por SoloArtesMarciales Redacción 06 mayo, 2020

¿Porque el Ozono es el mejor desinfectante para los gimnasios?

El ozono tiene la capacidad de eliminar varios tipos de organismos como bacterias, gérmenes, hongos, y virus (incluido COVID-19) que atentan en contra de nuestra salud todos los días, es por esta razón que las maquinas generadoras de ozono, se han puesto de moda en los últimos años.

Ver artículo completo →