Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Colores de los cinturones en artes marciales judo, karate y taekwondo

por SoloArtesMarciales Redacción 29 noviembre, 2019

En el mundo de las artes marciales y sobre todo en las artes marciales asiáticas cuentan con un sistema jerárquico que expresan sus practicantes. Este sistema jerárquico se basa en distinguir a los practicantes según su experiencia, constancia y talento en el arte marcial con cinturones de colores.

Colores de los cinturones en artes marciales judo, karate y taekwondo

Generalmente el maestro otorgara los grados según su criterio evaluador a sus estudiantes y estos criterios pueden variar dependiendo del maestro.

En el judo, karate y taekwondo el novato empieza con un cinturón o obi (cinturón en japonés) de color blanco, pasando por una serie de cinturones de colores distintos (esto depende del arte marcial) que son denominados kyus dentro del judo y el karate. Hasta llegar al cinturón negro que indica un alto nivel de conocimientos y experiencias, este nivel le permite impartir clases.

Es preciso resaltar que quien posee el cinturón negro no es excluido de recibir clases o estar bajo la tutela de un maestro, ya que dentro de los cinturones negros existen divisiones que se clasifican en danes partiendo desde el primer dan. Los cinturones negros como los blancos están en un proceso de aprendizaje.

 

Judo y Karate

El judo es un arte marcial moderno creado por el educador Jigoro Kano en el siglo XIX siguiendo esquemas de antiguas artes marciales japonesas. Los cinturones fueron impuestos por Jigoro Kano en el momento de la creación del judo, pero existe otros relatos o historia que indican que fueron creados por Mikonosuke Kawashi como un método para premiar la constancia en los jóvenes judokas de Europa. Ya que hubo un pequeño choque cultural en el cual los jóvenes europeos se adaptaban mejor a un sistema clasificatorio de cinturones.

 

Algo que si es preciso es la secuencia, el color y significado de los cinturones:

  • Blanco (6to Kyu): cinturón para el novicio, esta etapa simboliza la inocencia o la pureza ya que se empieza un nuevo camino que no será fácil de asimilar al principio.
  • Amarillo (6 kyu): cinturón que indica descubrimiento, ya que, a diferencia del cinturón blanco, el practicante ya tiene un recorrido en el arte marcial un poco más largo donde empieza su etapa del descubrimiento de nuevas técnicas.
  • Anaranjado (4to kyu): significa ilusión, aquí el practicante empieza a tener una cierta tendencia de apego al arte marcial lo cual genera en el practicante un estado de ilusión hacia sus expectativas a futuro.
  • Verde (3ro Kyu): se puede decir que está en una etapa intermedio en el proceso de aprendizaje por lo que se considera en un estado de esperanza para alcancanzar los futuros cinturones.
  • Azul (2do Kyu): el azul significa la etapa idealista, donde el practicante ya tiene una noción bastante completa de la filosofía del arte marcial, la acepta y la defiende.
  • Marrón (1 Kyu) esta es una etapa donde el practicante empieza a estar ene l gran camino del conocimiento y donde tiene que acudir a la enseñanza de los novicios del grupo
  • Negro (1 dan): esta es una nueva etapa mas no es la final, ya que se empieza nuevos procesos de aprendizaje y enseñanza.

Posteriormente en el 6to dan el cinturón u obi cambian de color a franja rojas con franjas blancas, esto estatutos lo poseen muy pocos ya que para tenerlo hay que dedicar gran parte de la vida a la práctica del arte marcial y pocos llegan a este punto.

 

El Karate es un arte marcial que consiste en detener toda agresión con la mano vacía, así es la traducción de su nombre. Su origen se registra en la antigua isla de Okinawa en Japón, algunos expertos en el ámbito de artes marciales discuten que sea origen se remonta al Kung fu chino debido a las constantes migraciones humanas de chinas, ya que lo consideran un posible antecesor.

Uno del considerado creador moderno del Karate es Gichin Funakoshi y la división de cinturones es la misma del judo. Esto es porque provienen son artes marciales modernas japonesas y tienen un mismo sentido filosófico. Aunque está el estilo de Karate Shito Ryu donde los cinturones comparten color como blanco-amarillo o verde-azul, SAMTO dispone de esta variedad de cinturones a cómodos precios y una excelente calidad.

 

El Taekwondo

El taekwondo es una arte marcial coreano, que pone énfasis en diferentes variedades de patadas, su arte marcial antecesor es el Taekkyon, este arte marcial vivió en la clandestinidad debido a su prohibición por partes de la autoridades japonesas, ya que corea era una zona colonizada por el imperio japonés. Pero esto acabo y ya el Taekwondo es uno de los artes marciales más populares en el mundo y es un deporte olímpico que goza de gran popularidad. Mundiales son celebrados con frecuencia y grandes competidores taekwondistas que resaltan por sus perfectas ejecuciones en patadas.

Los grados o niveles en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 9 grados y debido a que el número 3 en la cultura coreana es el número de la suerte, 3 x 3 = 9. Excepto en Taekwondo WTF donde existe el 10º DAN (el número 10 significa la perfección).

En el taekwondo existen dos modalidades la WTF y la ITF.

En la WT (antes WTF) los cinturones van en este orden:

  1. Blanco 
  2. Blanco/Amarillo 
  3. Amarilla 
  4. Amarilla / Naranja 
  5. Naranja 
  6. Naranja/ Verde 
  7. Verde 
  8. Verde / Azul 
  9. Azul 
  10. Azul / Marrón o Rojo 
  11. Marrón o Rojo  
  12. Marrón o Rojo / Negro
  • Negro (1º GUP - 1º Dan) Mayores de 15 años. Si es menor de 15 años el cinturón será Negro-Rojo

 

    Los colores dobles o con la punta de otro color se utilizan hasta que el practicante supera la edad de 15 años. A partir de los 15 años los colores son monocolor.

    Mientras que el taekwondo ITF su jerarquía es diferente y se divide de la siguiente forma, diferenciando por ser un poco más corto:

    Grados GUP o KUP:

    1. Blanco (10º GUP)
    2. Blanco/Amarillo (9º GUP)
    3. Amarilla (8º GUP)
    4. Amarilla / Verde (7º GUP)
    5. Verde (6º GUP)
    6. Verde / Azul (5º GUP)
    7. Azul (4º GUP)
    8. Azul /Rojo  (3º GUP)
    9. Rojo  (2º GUP)
    • Negro (1º GUP - 1º Dan) Mayores de 15 años. Si es menor de 15 años el cinturón será Negro-Rojo

     

     Como colocarse el cinturón correctamente 

     




    SoloArtesMarciales Redacción
    SoloArtesMarciales Redacción

    Autor


    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros Artículos

    Reglamentos de las competiciones de Sambo

    por SoloArtesMarciales Redacción 12 diciembre, 2019

    SAMBO REGLAMENTOEl sambo desde su creación fue diseñado para un arte marcial de defensa militar y policial pero con el tiempo y la influencia de arte marciales como el judo o las lucha nativas de la antigua Unión Soviética fue desarrollándose la variante de “Sambo deportivo o lucha Sambo”.

    Ver artículo completo →

    Los Cinturones en Krav Maga

    por SoloArtesMarciales Redacción 11 diciembre, 2019

    Cinturones de Krav Maga

    El uso de los cinturones en Krav Magá es una de las cosas que quizás te gustaría comprender a fondo si tienes intención de iniciarte en esta eficaz disciplina., ya que esta es la estructura por la que deberás guiarte a medida que vayas aumentando de nivel.

    Ver artículo completo →

    Krav maga. Origen e instructores más famosos

    por SoloArtesMarciales Redacción 28 noviembre, 2019

    Darren Levine Krav Maga

    El krav Maga tiene más similitudes en su filosofía con las antiguas artes marciales asiáticas, ya que están eran hechas para la guerra, solo que en un tiempo más antiguo.

    Ver artículo completo →