Los cinturones en krav maga - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Los Cinturones en Krav Maga

por SoloArtesMarciales Redacción 11 diciembre, 2019

El uso de los cinturones en Krav Magá es una de las cosas que quizás te gustaría comprender a fondo si tienes intención de iniciarte en esta eficaz disciplina., ya que esta es la estructura por la que deberás guiarte a medida que vayas aumentando de nivel.

Cinturones de Krav Magá

Como reza el dicho los cinturones son para sujetar los pantalones pero si es cierto que anima a los practicantes a continuar y mejorar en su disciplina. Los cinturones de Krav maga como en las artes marciales son un reflejo del nivel del practicante pero también un elemento motivador.

 

 

¿Qué es el Krav Magá?

En un método de combate y defensa personal, que es empleado por las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta manera de luchar, cuerpo a cuerpo, engloba un sistema de defensa contra uno o varios adversarios. La cantidad de técnicas son muy variadas debido a que junta numerosas maneras de atacar sin el uso de armas, de forma precisa y contundente así como también, mencionadas técnicas van desde la defensa y el ataque con manos totalmente vacías hasta modalidades que requieren de armas simples, al momento de hablar de un nivel más profesional.

En cuanto a su origen se puede decir que inicia en Israel, alrededor de los años 1940, ideado por un boxeador y atleta israelí llamado Imi Lichtenfeld, durante la época del Mandato Británico de Palestina. Lichtenfeld dictaba clases de lucha “mano a mano” a la organización paramilitar de autodefensa judía, llamada Haganá.

 

 

Origen de los cinturones

 

A finales de la década de los 60, Lichtenfeld se alejó del Ejército israelí e inició con el perfeccionamiento del Krav Magá con el objetivo de vincular a todo tipo de practicante, con el fin de incluir a mujeres, niños y niñas. Esta propuesta fue patrocinada por el Ministerio Israelí de Educación, donde Lichtenfeld fundó dos institutos, (uno ubicado en Tel Aviv y otro en la ciudad de Netanya). Luego de que en 1978, se le da el nombre de Krav Magá al conjunto de técnicas dominadas por Lichtenfeld, se crea el sistema de cinturones simulando el del judo.

Sin embargo es importante aclarar que el Krav Maga es un conjunto de técnicas de defensa y que por tanto no es un arte marcial por lo cual que no hace uso del kimono pero si de un sistema de cinturones.

Para diferenciar los grados del practicante se hace uso de los niveles en un orden de colores a través de brazaletes o cinturones que adicionalmente señalan numéricamente (en líneas verticales) el grado al que pertenece cada practicante.

 

 

Grados en Krav Maga 

 

Dentro del Krav Magá existe un sistema de grados muy similar al usado en el karate, considerado como el tipo de señalización que se emplean para identificar el grado, y por ende hay una categorización de los practicantes según el conocimiento y desenvolvimiento en este arte marcial.

El método se divide en dos categorías: la primera sería la categoría de practicante, la cual abarca cinco grados que van desde P1 hasta P5. Estos grados indican que quienes practican el Krav Maga y en estos niveles son principiantes o amateurs. La categorización de los niveles va desde el color a amarillo hasta el verde.

El otro gran grupo corresponde a la categoría de graduado, que comprende cinco niveles, de G1 a G5. Estos grados pertenecen los colores que van desde el azul hasta el negro.

 

 

Colores de cinturones según los niveles

 

Los estudiantes a menudo trabajan para ganar cinturones, con el objetivo de ir completando los niveles en la capacitación de Krav Maga. Cada clase y nivel es bastante desafiante y con gran carga de intensidad, por lo que los practicantes, sin duda, se ganan el cinturón mientras trabajan para obtener su próximo nivel.

Cinturones de Krav Maga

El entrenamiento es tomado a la ligera en este sistema de defensa personal. Cada nivel por el que trabaja un discípulo tiene su propia capa de dificultad. Debido a la creciente dificultad y entrenamiento requeridos de cada uno de los niveles del cinturón de Krav Maga al siguiente, cada artista marcial tomará un tiempo diferente para completar. Entonces, ¿cuáles son los niveles y cuál es la línea de tiempo aproximada para el logro en cada uno?

Nivel 1: cinturón amarillo (aproximadamente cuatro meses)

Nivel 2: cinturón naranja (aproximadamente seis meses)

Nivel 3: cinturón verde (aproximadamente nueve meses)

Nivel 4: cinturón azul (aproximadamente nueve meses)

Nivel 5: cinturón marrón y negro (aproximadamente doce meses)

 

Es importante recordar que la organización Krav Maga  Worldwide ofrece pruebas de cinturón negro, pero únicamente por invitación. Esto implica que el discípulo debe tener culminado sus 12 meses de entrenamiento con el cinturón marrón.

Trabajar de un cinturón a otro es sin duda un gran desafío, es por ello que se considera que muchos estudiantes que se dedican a mejorar pueden avanzar. La mayoría de las veces, dependiendo de dónde se realicen las clases de Krav Maga, se le pedirá al alumno que realice una prueba una vez que se haya alcanzado el tiempo requerido de formación por nivel.

Luego de realizar la prueba para optar por el siguiente nivel de cinturón, los alumnos que resulten aprobados pasarán a recibir el cinturón y diploma que señala que ha sido pasado a un nivel superior.

Algunas veces, los estudiantes que realizan el examen no logran aprobar, esto trae como opción el apoyo de algún instructor con el objetivo de fortalecer las áreas y habilidades en las que existe déficit y de esta manera poder mejorar en su clasificación de Krav Maga.

Si deseas iniciar con la práctica de Krav Maga o aumentar de nivel, deberá asegurarse de hablar con la persona encargada dirigir el entrenamiento, es decir con un instructor, y así poder indagar qué se necesita para alcanzar un próximo nivel. Los cual por lo general deriva en que el entrenamiento de Krav Magá requiere de mucha constancia y de un entrenamiento duro.

 

 

Nota: Si te preguntas porque utilizamos tanto Krav Maga como Krav Magá es que ambos son correctos ya que es válido el término  magá [מגע] (contacto).

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →