Biografía de yip man - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografía de Yip Man

por SoloArtesMarciales Redacción 07 mayo, 2019 4 Comentarios

Muchos conocemos la historia de Bruce Lee, sus grandes hazañas y su amor incondicional por las artes marciales, pero poco conocemos la historia de uno de sus más grandes maestros, Yip man. En este artículo detallaremos la increíble historia de este gran personaje de las artes marciales.

Yip Man

 

Yip-man y el Wing Chun

Yip Man o como es mejor conocido popularmente como Ip-Man nace en Foshan en el antiguo Imperio Qing (Actual China) en 1893. Siendo el tercero de cuatro hijos, se crio en un ambiente privilegiado ya que su familia era adinerada. A la corta edad de los 12 años empieza su amor por las artes marciales, comenzó a practicar Wing Chun (arte marcial milenario de origen chino, siendo un estilo del Kung fu) bajo la tutela y dirección del maestro Cha Wah-Shun . Este por desgracia sufriría un derrame cerebral lo que le impedía seguir dando clases de Wing Shun, así que la tutela del joven Ip-Man queda a cargo de Ng Chung-Sok. Después de entrenar algunos años con el nuevo tutor, Ip-Man a la edad de 16 años se muda a la gran ciudad de Hong Kong para continuar con sus estudios académicos, ya que entra en una de las escuelas más privilegiadas de la ciudad.

En esta nueva época de la vida de Ip-man empieza a entrenar artes marciales y Wing Chun bajo el mando de Leung Bik, entrenando junto a él hasta el día de su muerte en 1917. Según cuenta la historia Ip-Man presencio junto a un compañero como un oficial de policía maltrataba a una mujer, Ip-Man sintió que debía intervenir ante la agresión, defendió a la mujer derribando al oficial usando técnicas de Wing Chun para luego escapar junto a su amigo, el compañero le comento lo ocurrido a hombre mayor de su vecindario el cual termino por invitar a Ip-Man para conocer más sobre la historia, una vez lo conocio, Ip-Man le demostró las técnicas de Wing Chun que el sabia, a lo que el hombre mayor le respondió que no eran del todo correctas y que le enseñaría la forma correcta, este hombre mayor era Leung Bik, hijo del gran maestro Leung Jan (maestro de Chan Wah-shun).

Yip Man

Después de finalizar sus estudios de secundaria regresa a su antigua ciudad de origen, Foshan, una vez en su ciudad natal le llama la atención el oficio de la seguridad, de la cual se dedicará largos años de su vida como oficial de policía. Enseñaba de manera convencional Wing chun algunos compañeros y amigo, limitándose a la enseñanza del arte marcial a estos ámbitos.

Hablando un poco más de sus relaciones personales y de su actitud. Ip-man era conocido por ser una persona gentil y cordial, se casó con Cheung Wing-Sing con la que procreo varios hijos que posteriormente les enseñaría Wing Chun.

 

Las guerras y el futuro de Ip-man

Ip-man vivio dos guerras, la segunda guerra chino-japonesa y la guerra civil china. En la última guerra donde el partido comunista llega al poder definitivo, Ip-man se ve en la necesidad de huir de su tierra natal Foshan luego de que la guerra lo despojara de su fortuna, viaja hacia Hong Kong donde se refugia ya que pertenecía al partido Koumitang (partido enemigo del comunista) ya que también ejercía un cargo militar en esta misma agrupación.

Encontrado ya en Hong Kong con su familia, Ip-man decide ganarse la vida como profesor de artes marciales de Wing Chun. Esta pequeña travesía resulto relativamente deficiente ya que sus estudiantes permanecían muy poco tiempo entrenando u otros se iban cuando apenas cumplían el tiempo mínimo para poder enseñar el arte marcial.

Debido a un evento trágico y aun cierre de fronteras entre La ciudad de Hong Kong y China, Ip-man queda separado de su esposa e hija, hecho que provoca en él una gran depresión, pero lo supero con el tiempo.

Algo curioso de Ip-man es que no estaba de acuerdo con la idea de enseñar artes marciales a extranjeros, a pesar de que Bruce Lee haya nacido en los Estados Unidos y este tendría herencia alemana por parte de la madre.

Bruce Lee, actualmente su alumno más conocido y famoso, estudió bajo su supervisión desde 1954 hasta 1957, y en 1967 Ip-Man y varios de sus estudiantes fundan la "Hong Kong Ving Tsun Athletic Association"

 

 

En 1972, Ip Man es diagnosticado con cáncer, posteriormente el 2 de diciembre de ese mismo año fallece a la edad de 79 años. Aproximadamente 6 semanas antes de morir, le pidió a sus 2 hijos y a su estudiante Lau Hon Lam que lo filmaran interpretando el sistema Wing Chun practicado por él, sin embargo sólo logró interpretar las formas "Sil Lim Tau", "Chum Kiu" y la forma "Dummy", esto se debe a que tenía mucho dolor, estaba muy débil e inestable para sostenerse bien sobre sus pies, Ip-Man tenía planeado ejecutar la forma "Biu Gee", la forma de cuchillo y el palo largo, sin embargo, el gran maestro Ip Chun, Ip Ching y Sifu Lau Hong Lam detuvieron a Ip Man porque "Biu Gee", los cuchillos y la forma de barra completa requieren mucha energía para ejecutar. Ip Man tenía muchos estudiantes y temía que algunos de ellos adaptaran el sistema debido a su propio conocimiento incompleto y sintieron que filmarlo era la única forma de detener los fraudes y los engaños.

 

El legado de Ip-Man

El 9 de noviembre de 2002 el gobierno de China funda en la ciudad natal de Ip-Man, Foshan (Guadong), el Cultural Council de Foshan y el Yip Man Tong (Museo de Yip Man) con la ayuda de sus discípulos. Con la esperanza de mantener viva su memoria y recordar su contribución a las Artes Marciales Chinas.

Escribió la primera historia completa de Wing Chun, se suponía que una parte de ese texto se utilizaría para la propuesta que se presentó para la fundación de la "Ving Tsun Athletic Association".

En el año 2008 se estrenó la primera película basada en su vida, la cual estaría protagonizada por el actor Donnie Yen y que se extendería en dos películas más.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


4 Comentarios

Paulo
Paulo

03 febrero, 2020

Me interesa aprender esta rama del kun fu…soy de Cordoba-capital y me gustaria saber si hay alguna escuela que enseñe las mismas tecnica del maestro Ip man ,en mi ciudad…gracias

fueguitos
fueguitos

03 febrero, 2020

hola Silvana pregunta en IWTOA, alli enseñan wing chun
https://iwtoa.com.ar/

Quique
Quique

05 agosto, 2019

Buen reportaje

SILVANA
SILVANA

05 agosto, 2019

BUENAS TARDES !!! VI : IP MAN ,ESTOY POR VER IP MAN 2 , 3, .
DESEARIA SABER SI EN ARGENTINA, BUENOS AIRES CAPITAL, HAY ALGUN LUGAR PARA APRENDER ESTAS ARTES MARCIALES ,GRATIS O EN ALFUN MOMENTO CON PRECIOS INFINITAMENTE ACCESIBLES , TENGO 57 AÑOS.
MUCHAS GRACIAS !!! MI DESEO ES ENCONTRAR EL MAESTRO ADECUADO EN EL MOMENTO INDICADO PARA MI.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →