Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Beneficios del judo en la 3ª edad

2 Comentarios

La práctica del judo en personas mayores o de la 3ª edad tiene múltiples beneficios tanto físicos como psicosociales.

Las artes marciales han sido utilizadas desde sus orígenes para defenderse de extraños invasores, poco a poco se fue perfeccionando y se empezó a utilizar con objetivos militares.

Beneficios del judo en la 3ª edad

Actualmente las artes marciales se siguen usando en las fuerzas de seguridad pero también está el uso deportivo y espiritual de las artes marciales.

Las artes marciales han ido abandonando los espacios de la guerra para incluirse en la vida civil y cotidiana de las personas,  dojos completos de estudiantes y aprendices entrenan sus cuerpos y mentes  para alcanzar una mejor calidad de vida. 

Existen un montón de beneficios para las personas que practican artes marciales, pero veremos dos muy importantes; beneficios físicos y psicosociales.  Dentro de los beneficios físicos podemos encontrar una mejora muscular y cardiovascular, esto debido a los ejercicios. También podemos encontrar una flexibilidad aumentada en los músculos, las articulaciones también se fortalecen.  En los beneficios psicosociales podemos encontrar un mejor estado de confianza personal, menos tiempo de ocio que es aprovechado en los entrenamientos, también en los ambientes de las artes marciales se suelen formar grupos de practicantes, algo así como una pequeña fraternidad que está integrada por un gran apoyo dando motivación a sus nuevos y viejos integrantes.

 

El judo para personas mayores

El judo es una arte marcial moderno japonés, diseñado y fundado por Jigoro Kano. 

El judo  recopila un grupo de técnicas y estilos de entrenamientos provenientes  de varias  artes marciales nativas del Japón como el toride, yawara y el clásico jiu jitsu tradicional. La diferencia del judo con muchas artes marciales es que su fundador era un educador especializado en pedagogía. Estas habilidades particulares le permitieron diseñar un pensum especial para la enseñanza del judo, el cual cubría un rango amplio de edad, en otras palabras el judo era apto para gente joven como para personas mayores de edad.

 

 

¿El judo puede ser practicado por personas de edades mayores?

Sí. Como lo hemos descrito anteriormente el judo fue diseñado por un educador en cual puso énfasis, que la práctica del judo tenía que ser lo más accesible para todo tipo de público. ¿Cómo las personas de la tercera edad practican judo sin lastimarse? Pues el judo a diferencias de otros deportes de combate su práctica no se centra  en puños o patadas (estos suelen tener impactos muy fuertes sobre el cuerpo humano) sino en proyecciones, inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones.

 El judo y los mayores

Las proyecciones son técnicas en la que una persona puede derribar a su oponente sin lanzar ningún tipo de patada o puño, el truco es que cuando se realiza una proyección en un tatami o colchoneta no suele tener ninguna daño físico relevante, ya que está cayendo sobre una superficie suave y además de eso en los primeros días de entrenamiento de judo, se le suele enseñar a los nuevos pupilos las ukemis. Las ukemis se traduce al español en caídas, estas son las formas más eficientes de caer para proteger las partes más vulnerables del cuerpo. En judo se suele practicar mucho estas ukemis, ya que tienen como objetivo estar preparados cuando te ejecuten una proyección y puedas caer de la mejor manera protegiendo tus articulaciones, estas son unas de las principales razones por la cual el judo tiene un alto índice de entrenamiento por personas mayores y un relativo bajo índice en lesiones en deportistas, en comparación con otros deportes de combate como el boxeo.

 

Las estrangulaciones y luxaciones tienen un pequeño grado de peligrosidad en lesiones pero debido al sistema de marcación del judo es raro que ocurran estos imprevistos. Ya que es frecuente que estas técnicas se ejecuten en ne-waza (lucha en el suelo), cuando se aplica a un contrincante de manera exitosa este decide rendirse batiendo o tocando cualquier parte del cuerpo o del tatami. Varios entrenadores de judo suelen recomendar la lucha del suelo o ne-waza para las personas mayores. Esta tipo de lucha genera resistencia física. 

 

Existen limitaciones, si eres una persona mayor sana puedes entrenar o practicar judo pero lo harás a un ritmo más pausado y esto no quiere decir que sea suave sino adaptado a tus condiciones físicas. La integración de una persona mayor que quiera practicar  judo por primera vez , se tiene que hacer de manera progresiva, para que el cuerpo se pueda adaptar con mas facilidad y eficacia. Esto valora la práctica del judo ya que no excluye a buena parte de sus practicantes por su edad, ya que no es una limitación.

 

Beneficios de la práctica del judo en las personas mayores

Ya vimos que la práctica por personas mayores del judo es totalmente viable y posible.  Ahora los beneficios son numerosos y empezaremos por los principales, Los beneficios del cuerpo. El cuerpo a edades mayores se suele debilitar, sobre toda las articulaciones y las zonas musculares. Con el ejercicio físico practicado en los entrenamientos del judo se puede contrarrestar este efecto, ya que el cuerpo del practicante mayor se adapta  progresivamente a una nueva rutina. El fortalecimiento muscular y de las articulaciones mejora la capacidad física y su resistencia. El ejerció del judo aumenta los niveles de energía  de la persona.  La flexibilidad es un elemento a considerar ya que en las calistenias se suelen hacer estiramientos musculares y esto dota al cuerpo de elasticidad y disminuye la rigidez. 

Los beneficios psicológicos también se puede encontrar en un aumento de la confianza, ya que diferentes estudios antropológicos y psicológicos han comprobado que la práctica de artes marciales a cualquiera edad produce altos niveles de autoestima, quizás producido por el cumplimiento de metas propuestas en el entrenamiento.  

Beneficios del judo en la 3ª edad

La pertenencia a un grupo es también un gran beneficio social, una persona mayor al integrase a un dojo de judo, también se está integrando a una comunidad donde puede llegar a concretar amistades. 

Otro gran beneficio y quizás uno de los principales es el aprendizaje de técnicas de defensa personal, ya que los entrenamientos de judo la enseñanza y las repeticiones de las técnicas son primordiales. El judo es un gran deporte apto para todas las edades y en especial las personas de la tercera edad.




2 Comentarios

Marcos jimenz
Marcos jimenz

24 febrero, 2020

Porfa donde practicar ( ex VERDE)67 años 15 sin hacer casi nada ayuda porfa😮

Carlos guardado
Carlos guardado

03 febrero, 2020

Gracias interesan

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →