Artes Marciales para conseguir más seguridad en ti mismo - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

El mundo de las artes marciales es increíblemente inmenso y lleno de distintas experiencias  desde un punto de vista técnico (aprendizaje de técnicas defensa, práctica de ejercicios físicos o cardiovasculares) pero también está esa gran parte social y psicológica que nos permite crear nuevas amistades. Pertenecer a un grupo social o a una nueva familia marcial cuando empezamos a entrenar una nueva disciplina marcial, implica un gran refuerzo emocional para los practicantes. En este interesante post veremos las implicaciones positivas (seguridad en ti mismo) que genera la práctica de las artes marciales desde varios puntos de vista.

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

La seguridad en ti mismo desde la defensa personal y los ejercicios

Por lo general, la práctica de las artes marciales se relaciona con la defensa personal y distintos ejercicios físicos, ya quem estas acciones son prácticas habituales en las artes marciales.

La defensa personal son una serie de técnicas que permiten defenderte de alguna agresión externa; el modo de defensa variará dependiendo de la disciplina marcial que escojas aprender pero el objetivo será el mismo: proteger a tu integridad.

Las primeras semanas de entrenamiento de las artes marciales suelen ser animadoras pero quizás un poco desgastante físicamente (ya que si no habíamos entrenado con anterioridad, nuestro cuerpo no está acostumbrado)  pero esto es sumamente normal y tu cuerpo se adaptará con el tiempo.

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. Estarás menos cansado de tus rutinas, tu cuerpo se tonificará un poco más y si sufres de sobrepeso las artes marciales te pueden ayudar muchísimo a combatir este problema. Otro factor importante es la rutina del ejercicio que tendrás de manera casi obligatoria en los entrenamientos marciales, muchos psicólogos recomiendan hacer ejercicio en épocas de depresiones ya que despeja la mente fortificando más la seguridad personal y alejándote de los malos pensamientos.

Cuando entrenamos artes marciales nos encontramos con una serie de retos a medida que avanzamos en nuestras prácticas. Estos retos pueden completar una fuerte rutina de ejercicio, realizar con éxito una técnica complicada o lograr ganar algún campeonato.

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Estos retos que nos exigen como deportistas o artistas marciales, puede parecernos difíciles e imposibles, al principio, pero con la disciplina y el apoyo que te brindan tus compañeros de artes marciales (generalmente en los clubes de artes marciales se desarrolla una fuerte fraternidad) y tu entrenador lograrás vencer estos retos y podrás observar tú los cambios que pudiste hacer por tu esfuerzo generándote una nueva perspectiva de ti mismo y de tus posibilidades de lograr objetivos que antes no pensabas ni en broma poder superar. Esta parte es importante ya te permite estar más seguro contigo mismo y con los distintos retos que se generen en tus rutinas marciales o en tu vida, ya que las artes marciales y su filosofía se pueden aplicar perfectamente en la vida cotidiana.

  

 

Componente social de las artes marciales y la seguridad en ti mismo

 

Las artes marciales tienen mucho contenido social y grupal. Primero por lo general las  artes marciales se practican de manera grupal (existen de modalidades online pero estas no son muy frecuentes). Al tener esta naturaleza de práctica grupal es normal que se formen grupos sociales dentro de las artes marciales y estos tipos de grupo  suelen funcionar como apoyo social  de manera tanto interna (arte marcial) como externa (problemas ajenos a la práctica de artes marciales). Tener una comunidad de personas que te respalden o te brinden apoyo no sólo en la práctica marcial sino por problemas externos es un gran alivio para momentos difíciles. Tu seguridad personal aumentará sabiendo que tienes este gran grupo de apoyo que te acompañará.

De hecho las artes marciales son recomendadas por psicólogos y educadores, muchos colegios a nivel de pensum o malla curricular incluyen las artes marciales. También las artes marciales son obligatorios en los programas de entrenamiento de policías o militares.

El bullying es un problema muy conocido y generalizado en las escuelas e instituciones educativas, este problema de acoso escolar puede ocasionar unas fuertes inseguridades en las personas que lo sufran. Aquí las artes marciales intervienen de manera positiva para combatir el bullying de muchas maneras. Una es la instrucción de la persona mediante técnicas marciales de autodefensa proporcionando a los estudiantes de conocimientos técnicos para defenderse, así que cuando el abusador vuelva  a cometer su fechoría la persona víctima tendrá conocimientos para defenderse y con esto tendrá más seguridad ante algún evento parecido. Aunque es importante resaltar que unos buenos artistas marcial nunca busca el conflicto o la pelea de primera entrada sino resolver el problema mediante otros medios pacíficos.

 

 

Filosofía de las artes marciales y la seguridad personal

 

Cada disciplina marcial contiene una filosofía o forma de ver la vida. Estas filosofías  siempre tratan de encaminar a los practicantes a la disciplina y la obediencia. Por lo general  las artes marciales japonesas están basadas en el código del bushido (código de los guerreros samuráis japoneses) pero adaptado a nuestros tiempos modernos. Estos códigos o filosofías a través de dichos o leyendas animan a cumplir los retos y a no darse por vencido en el camino. Por lo general, se instruye esta filosofía o conocimientos sociales en los entrenamientos de artes marciales pero fácilmente se puede aplicar a otros sectores de nuestra vida como lo pueden ser los estudios, las vidas amorosas.

 

 

¿Quieres entrenar artes marciales para mejorar tu seguridad en ti mismo?

 

La práctica de las artes marciales genera una gran cantidad de beneficios positivos hacia sus practicantes. Si estás pensando entrenar artes marciales para mejorar tu seguridad personal es una excelente idea ya que si le dedicas un tiempo para su práctica podrá no solo mejorar tu seguridad en ti mismo o personal sino que podrás mejorar otro aspecto de tu vida. Solo tienes que explorar el mundo de las artes marciales, escoger la disciplina que más que te llame la atención y tengas un gimnasio al que puedas llegar. Las artes marciales más populares son el judo, karate y el taekwondo .




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Ejercicios de elasticidad recomendados según la edad

por SoloArtesMarciales Redacción 15 octubre, 2020

Ejercicios de elasticidad

Las condiciones de vida pueden generar en una persona distintos grados de elasticidad esto sucede porque se toman en cuentan muchos factores de la vida que alteran la elasticidad y todo depende en su mayoría de nuestras rutinas.

Ver artículo completo →

La importancia de los protectores bucales en los deportes de contacto

por SoloArtesMarciales Redacción 13 octubre, 2020

La importancia de los protectores bucales en los deportes de contacto

El uso del protector bucal nos protege de impactos en los tejidos blandos y óseos, ya que absorbe y distribuye uniformemente el golpe. 

Ver artículo completo →

¿Quieres practicar Boxeo en casa? ¿Qué necesitas?

por SoloArtesMarciales Redacción 08 octubre, 2020

Practicando Boxeo en casa

Podemos mantenernos en una buena condición física, mantener nuestro nivel técnico y no nos arriesgamos a salir a la calle practicando Boxeo en casa.

Ver artículo completo →