Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Artes marciales: Karate paralímpico

2 Comentarios

El Karate, así como otras disciplinas deportivas, aspira entrar como nuevo deporte en los juegos Paralímpicos de París 2024. Este deporte pasó a la siguiente ronda de discusión, para su aprobación como disciplina paralímpica, lo cual hace que se acerque más a su ingreso en el programa olímpico. 

Karate paralímpico

Actualmente existen veintidós deportes que conforman el programa paralímpico, los cuales son: tiro con arco, atletismo, bádminton, bocha, canotaje, ciclismo, hípica, fútbol cinco ciegos, goalball, judo, halterofilia, remo, tiro, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, voleibol sentado, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, fútbol americano en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. 

Desde el año 2006 existe una Comisión de Parakarate, creada por la Federación Mundial de Karate, la cual busca potenciar y promover el karate para personas con discapacidad y es así como esta arte marcial se encuentra  integrada de manera oficial a mencionada federación. 

La participación en los campeonatos se ha venido incrementando. Para el año 2012 el Parakarate sale a la luz pública en los Campeonatos Mundiales de París durante una competencia de demostración. Para los años consecutivos continuó la participación de esta disciplina en juegos mundiales.  

Posteriormente para el año 2015, la Federación Mundial de Karate logra que el Parakarate sea reconocido por el Comité Paralímpico Internacional y ya para este año que está por culminar (2018) se realizó el primer campeonato Europeo de Parakarate en Serbia y los Campeonatos del Mundo en España, esto representa un verdadero hecho histórico dentro del desarrollo de esta modalidad.

  

El Parakarate como denominación 

El nombre que recibe el Karate para personas con discapacidad es el de “Para-Karate” esta denominación simplifica la descripción de esta disciplina con el objetivo de dejar por sentado que se trata de un deporte practicado por personas que presentan alguna condición física, mental, intelectual o sensorial que afecte la forma de desenvolverse dentro de la sociedad.  

El presidente de la máxima institución del karate a nivel internacional, es el español Antonio Espinós. El actual presidente de la Federación Mundial de Karate y de la Federación Europea de Karate, propagó un comunicado de carácter oficial que informaba acerca del cambio de denominación, ahora pasaría a llamarse Para-Karate, cabe destacar que este término es usado ya en más de 200 países.

 

El Karate como deporte Paralímpico 

El Parakarate es considerado una modalidad de Karate que tiene como objetivo primordial el desarrollo de la antigua disciplina “Kata” y establece reglas de competencias más justas que permita la practica de atletas en condición de silla de ruedas, impedimento visual y/o mental. 

El Karate deberá cumplir con ciertos requisitos básicos del manual del Comité Paralímpico Internacional, lo cual incluye el complimiento del Cógico Mundial Antidopaje, el Código de Clasificación de Atletas del Comité Internacional Paralímpico (IPC), el calendario de competición cuatrienal y el alcance mundial. 

Será entonces al finalizar la revisión cuando se decida la inclusión del Karate, con previo acuerdo entre Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de París 2024, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) será la encargada de anunciar su decisión sobre el programa para inicios del  año 2019.

  

Actuales campeones del karate paralímpico 

La campeona del mundo de parakarate Isabel Fernández y militar de profesión, es sinónimo de júbilo para españa.

Parakarate
Isabel Fernández, ejecutando un kata durante el Mundial de Madrid

Isabel Fernández se ha dedicado a entrenar la modalidad de kumite desde los cuatro años de edad, paró la práctica debido a una enfermedad que le ha ocasionado desgaste en sus huesos, y más recientemente fue que retomó el karate pero esta vez con katas, logrando así subir al podio mundial con una medalla de oro hace apenas un mes en el mundial de karate efectuado en Madrid. 

Isabel Fernández con tan solo 31 años de edad se encuentra en silla de ruedas debido a una enfermedad, bastante común en personas de edad avanzada,  llamada artrosis que poco a poco fue deteriorando sus rodillas, a pesar de ese diagnóstico médico empezó a buscar alternativas dentro del deporte adaptado. Posteriormente luego de explorar en varias disciplinas deportivas, decidió que la mejor opción era volver al deporte que practicó desde niña: el Karate. 

Otro ejemplo es el pionero en España de los katas a ciegas, Fran Lorenzo, quien posee una discapacidad de tipo visual, y actualmente es campeón de europa en esta modalidad. Inició su carrera en las artes marciales desde niño practicando taekwondo y desde el 2012 decidió intentar con karate, convirtiéndose así en uno de los precursores del karate para ciegos. 

Por el lado de la discapacidad intelectual tenemos a Antonio Gutiérrez Rebato, este joven, oriundo de Tomelloso, logró colgarse la medalla de oro en el reciente mundial de karate y quien ya se había disputado la victoria en los campeonatos de España y Europa.

Antonio Gutiérrez Rebato

Antonio Gutiérrez Rebato

 

¿Qué busca el Karate paralímpico? 

Sin duda alguna se ha dado un enorme brinco en la inclusión de personas con discapacidad dentro de nuestra sociedad, ejemplo de ello la creación del Departamento Nacional de Karate Adaptado. Este departamento tiene la responsabilidad de organizar competencias de Para-Karate, anteriormente conocido con Karate adaptado,  y se enfoca en la inclusión de la población con discapacidad en clubes comunes así como también colaborar con los docentes con el objetivo brindar herramientas pedagógicas para la formación de sus estudiantes. 

El horizonte se perfila en que cada vez más practicantes con algún tipo de discapacidad se sumen a esta disciplina oficialmente, y para ello cuentan con el apoyo de organizaciones tanto nacionales como internacionales dispuestas a atender las necesidades de los karatekas con discapacidad o las personas con alguna afectación que decidan apuntarse en esta disciplina.

 

Beneficios de la práctica del Katare en personas con discapacidad 

El karate es considerado por muchas personas con discapacidad como un medio de rehabilitación, de hecho actualmente algunos médicos como por ejemplo Pablo Pereda han desarrollado un método de rehabilitación llamado “Karaterapia”. 

El método desarrollado por el también maestro de Karate, Pablo Pereda, se basa en la utilización de los kata para mejorar la salud de sus alumnos. El Karate representa para quienes lo practica un deporte lo suficientemente integrador con el objetivo que sea practicado por todos y todas sea cual sea su condición física o mental. 

Algunos de sus beneficios incluyen el control corporal y respiratorio, el equilibrio emocional, el desarrollo de la autoestima, control sobre sí mismo/a y el aprendizaje técnico.

 

 




2 Comentarios

José Barbosa
José Barbosa

19 mayo, 2022

Soy una persona con discapacidad, me falta el miembro inferior izquierdo. Sin la ayuda de las muletas practique karate, tengo 55 años. Quería saber si tienen videos de los Kata de shito Ryu en mi condición. Gracias

bandarqq online
bandarqq online

14 noviembre, 2019

I’m not positive where you’re getting your information, but good topic.

I must spend a while studying more or working out more.
Thank you for wonderful info I was searching for this info for
my mission. https://www.emailmeform.com/builder/form/fef0ew8sWKY8

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →