Armas de madera más utilizadas en las artes marciales

Desde el origen de la humanidad, el hombre buscó cómo defenderse de los peligros que lo acechaban, y así se dio lugar a las armas de madera más utilizadas en las artes marciales.

De una forma natural el ser humano encontró cómo crear herramientas y armas que le ayudaran a sobrevivir en el mundo. Una de ellas, fue diseñando armas a partir de la madera, pues era un recurso fácil de conseguir.

Posteriormente, el hombre se especializó en la defensa y el ataque a sus oponentes, y el refinamiento de la técnica, permitió la creación de las artes marciales.

 

Artes marciales en el mundo

Las artes marciales son en sí, artes militares, y surgieron en varias partes del mundo, como China, Japón, Corea, Grecia, India, África, Roma, Tailandia, Camboya, Filipinas, Indonesia, Brasil, Israel, Rusia y Alemania en todos lugares con características similares.

Es común que en las artes marciales se practique un estilo de vida específico, y que se adopten ciertas conductas regidas por códigos éticos importantes en cada categoría de las artes marciales.

El hombre comenzó a practicar las artes marciales a mano limpia, y después, se popularizó el uso de armas de madera en los combates cuerpo a cuerpo de las artes marciales.

 Algunas armas de madera son aparentemente tan básicas, que a simple vista lucen inofensivas, pero con la correcta instrucción, pueden ser mortales.

Se cree que las armas de madera para artes marciales nacieron de forma espontánea y circunstancial. Cualquier cosa con la que un individuo se pudo defender al inicio, y perfeccionó para sus futuras batallas.

 

Armas de madera en las artes marciales

Así nació el uso común de armas de madera para artes marciales, algunas son:

  • Bastón o bo
  • Bokken
  • Jo
  • Lanza
  • Espada de madera
  • Sable de madera
  • Shinai
  • Kubotan
  • Arco

Y cada una tiene variaciones según el lugar donde se practique. Por ejemplo, el tipo de madera con el que se crean estas armas. El tamaño que se destine para la misma, dependerá de quién la usará y para qué.

El tamaño también influirá en su rapidez o ligereza, de igual forma, estos factores determinarán la mortalidad de un golpe recibido por alguna de estas armas de madera para artes marciales.

 

Tipos de armas de madera más utilizadas en las artes marciales  

 

Es una vara larga y gruesa, lo más común es que sean de madera,  caña de bambú, roble, rattan o ramín son los más populares. Bo es la abreviación de rokushakubo o bastón. Es un arma de madera para artes marciales muy eficaz para quienes conocen sus técnicas.


bo armas de maderaSe dice que los bo nacieron de los bastones que se usaban para cargar botes de agua, y a partir de que sus portadores tuvieron la necesidad de defenderse, usaron los dos extremos del bo, así como toda su superficie para hacer fuerza  con las alineaciones correctas, contra sus oponentes.Los bo pueden variar de tamaño, peso y material de fabricación, incluso pueden estar muy decorados o ser muy rudimentarios y básicos. Los bo son la mezcla de varias técnicas chinas, japonesas y nativas.

 

El origen del eskrima es filipino, y se caracteriza por usar como arma principalmente bastones de madera de rattan. Estos bastones pueden variar desde los 55 cm hasta los 80 cm de  largo y una pulgada de diámetro, según el tamaño y fuerza de la persona que lo usará.

Baston de escrima

Los bastones de eskrima reciben diferentes nombres según el tamaño de cada uno. Además, dependiendo de la región de las Filipinas, es que se les llama kali o arnis.

El eskrima se caracteriza por  el uso de armas blancas, y la forma más fuerte de empleo del bastón de eskrima puede resultar mortal para el oponente.

 

Este arte marcial tiene sus orígenes en Corea, donde además de utilizar el propio cuerpo como un arma, también se usan armas tradicionales. Una de las armas de madera más utilizadas por el hapkido, es el bastón.

BASTÓN DE RATÁN PARA HAPKIDO Y DEFENSA PERSONAL

Existen diversos tipos de bastones, como el bastón largo, que es conocido como yang bong en Corea. Éste bastón tiene alrededor de 180 cm de largo. Es pesado, lento y mortal, su uso requiere instrucción para sacarle el mayor provecho.

El bastón medio o chang bong, mide alrededor de 90 cm a 110 cm. Su manejo es más flexible, aunque no por ello más sencillo. Con entrenamiento adecuado, es un arma de defensa personal muy efectiva.

Bastón corto o dan bong, mide aproximadamente de 35 cm a 45 cm. Resulta ligero y flexible, es un arma de madera eficaz para la defensa personal.

 

El bokken es un arma de madera, comúnmente utilizada en las distintas artes marciales japonesas. Simula una katana. De hecho, fue diseñado así para poder entrenar como si fuera una katana, pero sin el riesgo de herirse.

bokken armas de madera

Los hay de distintos tamaños, el más emblemático, es el largo, igual a una katana. Le siguen el mediano, similar a un wakizachi pero de madera, y el corto, similar a un tanto pero hecho de madera.

Además de los tamaños, un bokken también puede ser con tsuba o sin ella, ésta es el protector de la empuñadura.  El tipo de punta puede variar y ser más curva o más afilada.

Otro aspecto a considerar es el tipo de madera del que están hechos, los hay de bambú, madera roja, madera blanca, de ramín marrón, ramín negro, roble blanco, incluso hay de polipropileno.

 

  • Jo

También existen los Jo, que son bastones medianos de unos 120 cm a 130 cm, tan similares a los bo, que se les podría confundir con los bastones medianos.

Esta arma de madera para artes marciales japonesas, se usa sobre todo en el Judo, jojutso, kendo o aikido.

El bastón suele adaptarse a la estatura de la persona que lo manejará, y también se puede elegir entre diversos tipos de madera. Por ejemplo, madera blanca o madera dura roja.

Kodachi

Es una de las tantas armas de madera para artes marciales japonesas, se caracteriza por ser más corta que una espada larga, pero más larga que una daga o tanto.

Su tamaño va de los 50 cm a los 60 cm de largo, y los tipos de madera pueden variar, sin embargo, es común su fabricación en roble blanco o marrón. Los hay con tsuba o sin ella.

Su empleo se relaciona con la defensa de los samuráis, es un arma más para defenderse, que para atacar.

 

  • Sable de madera

Esta arma de madera para artes marciales chinas, es usada principalmente para evitar herirse durante el entrenamiento.

Su longitud va de los 50 cm a los 80 cm, y es eficaz para dominar el sable de metal, el cual resulta letal.

 

  • Shinai

El shinai es otra de las armas de madera para artes marciales, que ayuda a dominar otras armas de metal. En este caso, el shinai ayuda al usuario a entrenarse para el manejo de una katana.

Esta arma de madera, resulta menos letal que un bokken, pero más flexible y más elaborada. Por lo regular son de varillas de bambú y con tsuba.

Normalmente es usada para practicar kendo, pero también es común su uso en karate-do, judo, ninjutsu y aikido.

 

Ya para terminar, un arma innovadora: 

(mano protectora en japonés) 

Es un artefacto de diseño ingenioso que fácilmente se camufla como un simple llavero. Pero en realidad, se trata de una herramienta de defensa personal.

Su diseño permite al usuario conectar en lugares específicos del atacante; para que sea efectivo se debe contar con previo entrenamiento, el cual se puede aprender rápidamente.

El que sea un llavero lo hace aún más funcional, ya que puedes tenerlo a la mano en cualquier momento que surja la necesidad de protegerse.

 

PROMOCION HOGO-TE

 HOGO-TE DEFENSE

 

 

 

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.