Armas de Artes Marciales prohibidas en españa - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Armas de artes marciales prohibidas en España

por SoloArtesMarciales Redacción 01 mayo, 2020 1 Comentario

Sabemos que las armas en las artes marciales representan una manera de relacionarse de forma más cercana, desde el punto de vista tradicional, con la cultura originaria de Asia, lugar de donde surgieron las artes marciales más practicadas del mundo. Sin embargo, muchas de estas armas resultan extremadamente peligrosas si no se usan con sumo cuidado y únicamente para entrenamiento.  Esto nos lleva a preguntarnos ¿todas estas herramientas de combate son permitidas? ¿Existe algunas armas prohibidas en el territorio español? Y ¿Qué es lo que las hace peligrosas?

ARMAS BLANCAS EN ESPAÑA

Se puede decir que hay una inquietud por parte de los practicantes de artes marciales en relación a la utilización de armas que se estudian durante el entrenamiento marcial en el área de la defensa personal.

Casualmente, el entrenamiento de ciertas artes marciales puede “interponerse” a uno que otro elemento de carácter legal, sobre todo al que respecta a la tenencia de armas blancas.

En el mundo entero el creciente interés de personas por practicar artes marciales ha sido un elemento que también se ha hecho notar en España. Este tipo de doctrinas tiene reconocimiento no únicamente porque representen una actividad “deportiva” sino porque es una herramienta de defensa personal, y que desarrolla el potencial humano y emocional. Es así como en el siguiente artículo haremos alusión a lo que está es legal en cuanto al empleo de armas de artes marciales en España.

 

 

Sobre la posesión de armas para artes marciales en España

Aunque no estén contemplado en la totalidad de las artes marciales, la formación y la práctica con armas termina siendo un factor clave de ciertas disciplinas tales como el kobudo, ninjutsu y uno que otro estilo de Karate y Kung fu. Por lo tanto, es bastante común que existan dentro del territorio español, interrogantes acerca de la licitud de la tenencia de armas para su uso en las artes marciales.

En primera instancia, es fundamental distinguir entre la posesión y lo relacionado con portar armas. Con el objetivo de ejemplificar de forma sencilla, podemos decir que existen diferencias entre tener armas en un espacio de coleccionismo o práctica de artes marciales y trasladar dichas armas con la persona en plena vía pública o emplearlas para defenderse.

 

 

¿Qué dice el Marco legal?

En cuanto a lo establecido en la norma se puede decir que en el Código Civil español, específicamente en el capítulo V (título XXII), en el apartado referente a la tenencia el tráfico y el depósito de armas en el país, expresa que se considera delito la tenencia de armas sí se encuentran prohibidas, así como de armas reglamentadas modificadas de forma ilegal, y la persona que la porte tendrán una responsabilidad penal que va desde el año hasta los tres de privación de libertad. Sin embargo, es importante aclarar que el Código Civil español, en cuanto a tenencia de armas, se centra en las armas de fuego.

 

Descargar Reglamento de Armas Real Decreto 137/1993, de 29 de enero

 

Según lo establecido en el Real Decreto 137/1993 emitido en 29 de enero del año 1993, existen varios tipos de armas y hay una clasificación de las que son reglamentadas, establecido en el artículo número 3.

Es importante destacar que, se comprende por “armas blancas” a las que están hechas principalmente de una lámina de metal, o un componente parecido, que tienen un función punzocortante. Muchas de las armas empleadas en las artes marciales caben perfectamente en la definición de la quinta categoría donde se entiende por armas blancas:

Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas. Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos”.

 

 

Términos y restricciones de las armas blancas

En el capítulo cuarto del mencionado decreto, se menciona las armas blancas que son ilegales en el territorio español. Precisamente en los puntos identificados con la letra “F” y “H”, casi la totalidad de las armas empleadas en las artes marciales se encuentran restringidas, así como los bastones-estoque, los puñales, las navajas automáticas, así como también las defensas a base de alambre o plomo, el mangual, el puño de acero, los tiragomas, las cerbatanas perfeccionadas, los nunchakus y shuriken metálico o estrella ninja. Igualmente, cualquier otra herramienta considerada peligrosa para la integridad física de los demás.

 

 

Quiénes pueden obtener ciertas armas: autorizaciones especiales y transacción

Además, el mismo decreto contempla que deben ser concedidos permisos especiales para: coleccionistas, galerías, espacios culturales y para algunas instituciones. Es aquí donde se contempla a las escuelas de artes marciales, ya que funcionan como centros especializados, que cuentan con un registro.

Por otra parte, la Guardia Civil española en su sitio web explica que no se tiene que ilegalizar la adquisición y venta de armas blancas, sin embargo aclaran lo siguiente:

Igualmente está prohibida comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo. No se considerarán comprendidas en las prohibiciones anteriores la fabricación y comercialización con intervención de la Guardia Civil (inspección de locales y comunicación previa de apertura, modificación y traslado), la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccionismo, de las navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros”.

 

 

¿Conoces el kubotán? ¿Está prohibido en España?

El Kubotán es una reservada arma de defensa personal caracterizada por su pequeño tamaño, relativamente nueva. Elaborado a base de PVC, metal, plástico (también puede estar hecho de madera) en forma cilíndrica, y tiene una punta en uno de sus extremos, mientras que del otro lado cuenta con un aro, esto con el objetivo de que parezca un llavero y se pueda camuflar.

Esta arma se compone de partes esenciales, las cuales son: llavero, talón, tronco y pico. Posee una longitud de 14 cm, y un peso que no excede de los 60 gramos, por lo cual resulta bastante práctico y de buena resistencia.

Este artefacto fue creado por el maestro Sōke Kubota Takayuki, el primer apellido de este gran maestro, con rango 10° Dan, fue el que dio origen al nombre de esta herramienta.

Kubotán

El Kubotán fue diseñada fundamentalmente como instrumento de uso policial, con el objetivo de bloquear a los malhechores y criminales sin tener que generar heridas difíciles de curar.

Adicional a su utilización por parte de los cuerpos policiales, el kubotán en otro países es adquirido por quienes deseen poseer un instrumentos de defensa personal, con el objetivo de “estar listo para enfrentar determinada situación de riesgo”, sin embargo en España no es así. A pesar de esto, se puede mencionar que hay un pequeño vacío legal en referencia a las armas inusuales u herramientas cotidianas que podrían ser empleadas como armas, este hueco legal genera la apertura de diversas interpretaciones.

Esta situación legal ha desencadenado un álgido debate acerca de su uso. Actualmente no pasa absolutamente nada si decides tener un kubotán en casa como un artefacto decorativo o de colección, sin embargo evitar su traslado ya que puede ocasionar problemas con la policía. Ya que, sin duda alguna, es un arma igualmente peligrosa.

 

 

Shuriken o estrella ninja y características que posee

Es una clase de arma blanca, originaria del Japón medieval, que se arroja, cumpliendo con una función parecida a la de un proyectil.

Cuenta con distintas formas y características, sin embargo, generalmente la podemos encontrar en forma de estrella, cuyos filos con bastante cortantes y de un tamaño lo suficientemente pequeño para esconderla de forma cómoda. Su empleo está relacionado con los ninjas, por eso su nombre.

Shuriken

La forma en la que se le distingue más es la denominada hira-shuriken, también conocida como haken, elaborada con la figura de estrella; igualmente reconocidas son los bo-shuriken, cuyos pinchos son largos y afilados.

Esta arma por lo general es empleada en la práctica del Ninjutsu, un arte marcial bastante reservado y un tanto aterrador. La utilización de técnicas y tácticas que son cotidianas un en día de los cuerpos especiales de seguridad, ya eran usados por los ninjas.

En el reglamento de armas están denominadas como xiriquetes.

Para entrenar con Shuriken en España existen versiones de goma. 

 estrella ninja

 

 

Navajas mariposas o balisong

Su origen es igualmente asiáticos y también conocidas como balisong, son reconocidas a nivel mundial.

Las navajas mariposas ha sido restringidas a finales de los años 70 en numerosos países, esta debido a que los grupos delincuenciales, denominados pandillas, empleaban este tipo de armas.

Esta arma blanca se caracteriza por su nivel de practicidad y hay países donde no existe regulación alguna, sin embargo hay otros en que sí, donde se pide permiso para portar la navaja, y existen otros países, como España, donde las restricciones son mucho más severas.

En la actualidad una gran cantidad de artes marciales añaden la utilización de armas dentro de sus prácticas, con la finalidad de que los discípulos se vinculen con las técnicas de defensa, desarme y ataque, como por ejemplo el Pencak Silat, el Krav Magá, entre otros.

Existen los balisong de un filo y de doble. En caso de las que poseen un solo filo, estas armas blancas sin duda alguna no pueden ser minimizadas en cuanto a su utilidad debido a que el tan solo hecho de lograr dominar la técnica puede llegar a ser un proceso arduo, el practicante puede llegar a tardar meses en desarrollar algún truco, sobre todo el primero que consiste en desplegarla haciendo uso de una sola mano. Se recomienda la práctica primero con una navaja de abanico con el objetivo de aprender a tener control del peso, tamaño y hoja de la navaja; así como el control del equilibrio.

En cuanto a las navajas mariposas de doble filo, se usan una vez que el practicante tiene un buen dominio de las balisong de un filo, ya que como su nombre lo indica: “doble”, se puede decir que poseen doble nivel de riesgo, es decir que son mucho más peligrosas y letales.

Para poder dominar una navaja con estas particularidades se necesita de un gran nivel de compromiso y precaución al emplear esta arma blanca, puesto que las técnicas con veloces pero a la vez delicadas para prevenir cortes. Este estilo de navajas encajaría dentro de la clasificación que se encuentra prohibida, mencionado en el Apartado F del reglamento de armas.

 

 

Cuchillos en artes marciales

Alguno de los más conocidos son los cuchillos mariposa que poseen una forma específica, lo cual permite usarlos de forma ligera y variable. Aunque de vez en cuando se usa como cuchillos de defensa o herramientas tácticas, igualmente son empleados por coleccionistas de armas blancas. Sin embargo, reiteramos que la mayoría de las armas blancas están vetadas, así que no es una buena opción trasladarlas por la calle, así los transportes ocultos. Por eso existe la opción de practicar con cuchillos falsos, con el objetivo de emular a los verdaderos y poder realizar sin inconveniente las prácticas de defensa personal o los katas en las artes marciales, realizados en su mayoría a base de caucho sin embargo no deben dejar de ser usados con cuidado sobre todo si los ataques se dan cerca del rostro.

Sabemos entonces que el cuchillo es el arma blanca más conocida y por ende, un instrumento bastante usado en las artes marciales.

 

 

¿Existe la posibilidad de usar armas en la práctica de artes marciales?

Por último, es importante recalcar que las resoluciones del Ministerio del Interior español acerca de las armas prohibidas en el país, agrupan eficazmente la normativa sobre el uso de armas en la práctica de artes marciales.

De acuerdo con el Reglamento de Armas, casi todas las armas blancas empleadas en las artes marciales se encuentran prohibidas en España, como lo hemos venido mencionando, sobre todo las que son punzo cortantes.

Sin embargo, es lícito poseerlas en una casa como parte de la decoración o por querer coleccionar estas armas. Pero, lo que sí se encuentra prohibido es portarlas, exponerlas y usarlas. Aún las empleadas en las artes marciales, fuera del hogar, colegio, galería o complejo deportivo.

En definitiva puede concluirse que según lo descrito anteriormente no es lícito usar las armas de artes marciales como herramientas o instrumentos de defensa personal.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Luis
Luis

17 mayo, 2020

Eso no es a sí conozco un maestro coreano que hace exhibiciones para la ciudad de Juan de dios y utiliza 2 Katanas qué la cojer dos de sus alumnos y él da clases para policías y guardias civiles es un maestro COREANO de muy alto nivel mundial

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →