Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

🥊 Adelgazar practicando boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 06 noviembre, 2019 1 Comentario

El boxeo podría considerarse como uno de las mejores artes marciales para adelgazar y/o quemar grasa.

Muchísimas personas optan por el boxeo no sólo para exhibir las técnicas en torneos sino también para adelgazar, es muy común la gente que quiere reducir la grasa con actividades que le generen un grado de actividad elevado. Es por ello que es probable que en más de una ocasión al acudir a un centro de entrenamiento de boxeo nos consigamos a alguien enfocado en adelgazar.

Adelgazar practicando boxeo

 
Incluso, en diversos lugares esta disciplina sólo es impartida con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de las personas. El simple hecho de golpear los sacos de boxeo se transforma en una acción que genera en el organismo la suficiente actividad física como para comenzar a adelgazar, producto de la quema de calorías que genera este tipo de ejercicios cardiovasculares.

Adelgazar practicando boxeo
 
Sin embargo, debemos recordarte que si estás dispuesto a adelgazar debes saber que el entrenamiento constante es necesario, esto permitirá generar un hábito. El boxeo sin duda alguna es una manera de hacer ejercicio de forma dinámica y agradable, y verdaderamente eficaz si de adelgazar y tonificar los músculos se trata.


 
Beneficios del boxeo


En los entrenamientos de boxeo es lógico que el ritmo cardíaco alcance uno niveles altos de aceleramiento. Es decir, que al ir ejecutando los ejercicios se quemará una importante cantidad de caloría. Este tipo de arte marcial hace aportes significativos en el sistema respiratorio y cardiovascular.

Adelgazar practicando boxeo


El boxeo generalmente es visto como el ejercicio idóneo para quemar la grasa acumulada en el cuerpo, producto de una vida poco activa y de la mala alimentación. Es por ello que este deporte puede ser una excelente manera de desarrollar unos hábitos saludables para lograr tener un buen estado físico y drenar procesos de ansiedad y estrés. Además de aprender técnicas útiles como golpes y bloqueos.
 


¿Válido para hombre y mujeres?


Para ambos sexos los entrenamientos de boxeos para adelgazar resultan ideales, todo dependerá de la necesidad de cada persona.
 
En general tanto hombre como mujeres pueden realizar ejercicios para adelgazar a través del entrenamiento de boxeo que permite desarrollar una actividad coordinada entre brazos y piernas; esto debido a que en el boxeo existen unos peculiares movimientos o pasos que permiten siempre estar en un constante “balanceo” (adelante y atrás) acompañado de saltos cortos y permanentes flexiones de rodillas.
 
Para las mujeres es excelente porque ayuda a definir caderas, a los hombres también les favorece este tipo de ejercicios puesto que las torsiones de tronco generan un mayor grado de flexibilidad.


 
Golpes en el boxeo para obtener la técnica
 

Existen tres golpes básicos o lanzamientos de puño que ayudan a mantener una buena técnica en el boxeo, y que indiferentemente si tu objetivo es o no adelgazar debes conocerlos:

Tipos de Golpes en Boxeo
 

  • Golpes directos: el practicante deberá adoptar una posición de defensa que implica tener los brazos flexionados para proteger la cara y tirar el puño en línea recta, manteniendo los codos cercanos al cuerpo, e inmediatamente devolverse a la posición inicial del razo (recogido).
  • Golpes crochets: para realizar este golpe se debe tirar el puño haciendo un movimiento semicircular con el objetivo de golpear el área de la cabeza o en los lados del cuerpo.
  • Golpes estilo ganchos: estos embates van de arriba hacia abajo, es decir de forma vertical. Estos deben ejecutarse flexión de las rodillas y posteriormente a su estiramiento lo que genera un impulso.


 
 
¿Cuánto se puede adelgazar en una sesión de boxeo?


No se podría definir con exactitud cuánto puede adelgazar una persona al momento de entrenar boxeo. Sin embargo se puede llegar a una aproximación de cuántas calorías y grasas de pueden eliminar  en una sesión de boxeo de 45 minutos, las cuales oscilan entre las 400 y 600 calorías. Sin embargo, esto dependerá de la contextura de la persona y de las condiciones físicas, así como también la intensidad de entrenamiento.

Adelgazar practicando boxeo
 
En cambio, si tu decisión es aumentar la intensidad y asistir a entrenamientos diarios, podrás quemar entre 900 y 1200 calorías. Sin embargo es necesario que escuches a tu organismo y te asesores siempre con quien tenga la responsabilidad de entrenarte.


 
¿Qué rutina de entrenamiento de boxeo puedes implementar para adelgazar?


La mayoría de los entrenadores recomienda no hacer menos de dos prácticas a la semana, de esta manera se mantiene un buen ritmo de entrenamiento. Las sesiones se recomiendan que duren entre 30 y 45 minutos, de esta manera la persona adelgazará de forma paulatina y a su vez permitiendo el desarrollo de la musculatura, además de proporcionar un mayor nivel de flexibilidad y habilidad.


El principal esfuerzo del boxeo, y es importante tenerlo claro, es el trabajo cardiovascular, que radica en generar sudoración; la suficiente como para quemar calorías.
 

  • No olvides calentar antes de comenzar a entrenar, esto es de suma importancia debido a que permitirá que los músculos vayan poco a poco adaptándose a la demanda de actividad física que les vendrá luego. Por lo general, se recomiendo algunos minutos de cardio entre 10 y 15 min, puedes hacer algunas carreras, bicicleta o estiramientos. Sobre todo deberás enfocarte en ejercicios destinados a preparar los músculos del brazo, en este caso puedes implementar abdominales. 
  • Luego del calentamiento puedes probar haciendo algunos golpes (como los tres ya explicados), un minuto de cada uno; procura descansar unos pocos segundos entre cada serie. También puedes ir observando cómo va reaccionando tu organismo y de acuerdo a eso ir aumentando la intensidad, haciendo series donde eleves cada vez más el ritmo hasta llegar al minuto en cada serie. Sin embargo, si estás iniciando te recomendamos que lances los puños al aire para que vayas equilibrando la técnica y cuando te sientas seguro o segura puedes aumentar la intensidad golpeando el saco de boxeo, este ejercicio permite quemar muchas calorías y por ende adelgazaras. 
  • Cuando logres un mayor nivel puedes intentar realizar algunos minutos de combate de boxeo con algún compañero o compañera, esto hará del proceso de adelgazar algo mucho más entretenido y una experiencia cercana a la realidad. También, si así lo deseas, puedes optar por hacerlo de manera individual.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

David
David

19 mayo, 2022

Buen artículo, hay una pequeña errata, los ganchos van de abajo hacia arriba y no al contrario como pone en el texto.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Cómo puedo montar mi propio gimnasio en casa para practicar artes marciales?

por SoloArtesMarciales Redacción 21 abril, 2022

Podemos hacer nuestro propio gimnasio de artes marciales en nuestra casa el cual tiene muchas ventajas que podemos aprovechar para mejorar nuestro rendimiento en nuestro arte marcial o deporte de combate.

Ver artículo completo →

Pera de boxeo para casa ¿En qué me tengo que fijar para comprarla?

por SoloArtesMarciales Redacción 19 abril, 2022

Pera de boxeo para casa¿Te has animado a practicar boxeo alguna vez, pero no sabes cuál es la pera ideal? Las peras de boxeo son bolsas ligeras o pequeños sacos que se usan para ser golpeadas y mejorar la técnica, la coordinación y el rendimiento físico de boxeador/a.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Body Combat y para qué sirve?

por SoloArtesMarciales Redacción 11 abril, 2022

¿Qué es el Body Combat y para qué sirve?El Body Combat es un sistema de entrenamiento que se trabaja en conjunto con música con el objetivo de entrenar con coreografías o movimientos de distintas artes marciales (como lo puede ser el karate, boxeo, taekwondo, Tai Chi, Capoeira realizando una gran cantidad de movimientos como puñetazos, patadas, combinaciones mixtas y hasta katas). 

Ver artículo completo →