¿a qué edad es recomendable comenzar a practicar Artes Marciales? - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciales?

por SoloArtesMarciales Redacción 12 febrero, 2019 1 Comentario

Las artes marciales pueden ser una buena manera de mantenerse en forma. En cualquier etapa de la vida se pueden comenzar a practicar. Por ello, hay artes marciales para niños. Así como también, hay artes marciales para personas mayores.

A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciales


Es importante conocer acerca de esto. Debes conocer acerca de todas las ventajas que trae este tipo de práctica. De esa forma, conocerás qué tan bueno puede ser para ti o para tus hijos. Incluso podrían practicarlo ambos al mismo tiempo.

 


Artes marciales para niños


Llega una etapa en la vida de los niños en la que la práctica de algún deporte es esencial. Especialmente para aquellos niños que son hiperactivos. En cualquier caso, practicar artes marciales es ideal.

A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciales


Es un tipo de deporte sencillo que no necesita de una destreza física mayor. No obstante, requiere de mucha concentración y disciplina. Si tu hijo carece de eso, lo aprenderá poco a poco con estos deportes. Además, es una práctica que trae muchas otras ventajas.


Es importante conocer a fondo este tipo de deportes. Por eso te hablaremos sobre las distintas artes marciales para niños que hay. Así como sus ventajas y las edades recomendadas para que las comiencen a practicar.

 

Tipos de artes marciales para niños


Sin lugar a dudas, una de las artes marciales más conocidas es el karate. Tanto para niños, como adultos, el karate es muy reconocido. Por ello está entre una de las artes marciales que pueden practicar los niños.

A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciales
Este tipo de arte marcial en específico puede favorecer el desarrollo psicomotor de tu hijo. Especialmente porque tiene muchos más movimientos que deben ser veloces. De esa forma, tu niño podrá desarrollar bien todo su cuerpo y los movimientos del mismo.


Por otro lado, hablando de artes marciales reconocidas, nos encontramos con el Kung Fu. Si bien el arte marcial para niños más conocida es el karate, esto no quiere decir que sea la única. Hay muchas otras de las cuales te estaremos hablando.


Por ello nos encontramos con el Kung Fu. Es ideal para los niños pequeños ya que mezcla muy bien lo que es la defensa propia con la filosofía. De esa manera, no solo sabrá defenderse, sino que mejorará su capacidad de crítica.


Otra arte marcial que es excelente para los niños es el Taekwondo. Con este deporte los pequeños podrán desarrollar mejor la movilidad de su cuerpo. Así como también es algo que les enseñará un poco de espiritualidad. Le ayudará mucho a liberar energía negativa de su cuerpo.

A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciales


Finalmente, nos encontramos con el Judo. Es un arte marcial que también puede ayudar mucho a los niños. Es una de las cuales les enseña más valores. Al mismo tiempo en el que desarrollan la movilidad de su cuerpo y se mantienen en forma.

 


¿A qué edad deberían practicar artes marciales los niños?


Usualmente, hay especificaciones exactas en cuanto a edad, dependiendo del arte marcial que el niño quiera practicar. También es algo que tiene que ver con su tamaño y el nivel de desarrollo en el cual se encuentra.

A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciales


No obstante, se recomienda que se espere, de forma general, a que el niño tenga cinco años. De esa manera, te asegurarás de que se encuentre en el nivel de desarrollo deseado.


Hay algunas artes marciales para niños, como el karate, en la que pueden comenzar desde los tres años. Mientras que hay otras como el judo, que requieren una máxima concentración, por lo que comenzarían a los seis.
La edad puede depender del desarrollo del niño en cuestión o del arte marcial. Incluso, algunas escuelas tienen sus propias exigencias. Por lo tanto, hay que tomar cada punto en consideración. Es así como te asegurarás de que esté en la edad correcta.

 


Beneficios de las artes marciales para niños


Independientemente del arte marcial que tu niño elija, le traerá una serie de beneficios. Es importante que te hablemos acerca de todas estas ventajas. Pues eso te ayudará a convencerte de que realmente tu hijo necesita practicar este tipo de deporte.


Si bien es cierto, puede que cada arte marcial tenga sus beneficios en específico. No obstante, hay una serie de ventajas que todas las artes marciales tienen.


En primer lugar, el desarrollo de la disciplina. Si ya no sabes de qué forma disciplinar a tu hijo, puedes hacer que practique un arte marcial. En cualquier tipo de arte marcial, deberá ser disciplinado.


Al igual que esto, puede aprender otro tipo de valores. Como por ejemplo el respeto, el compañerismo, la tolerancia, entre muchos otros. Todos son valores que tu hijo irá aprendiendo y practicando.


Del mismo modo, es totalmente seguro que aprenderá a tomar decisiones por sí mismo. Así como también aprenderá a defenderse en caso de alguna emergencia.


Todos son beneficios que harán de tu niño una mejor persona. Poco a poco, irás notando los cambios y te sentirás orgulloso como padre.

 


Artes marciales para personas mayores


Por otro lado, los niños, jóvenes o adolescentes no son los únicos que pueden practicar artes marciales. Las personas mayores también pueden hacerlo.

A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciales


Hay veces en las que las personas mayores quieren mantenerse en forma, pero no saben cómo. Especialmente porque sienten que los deportes o la actividad física son nada más para las personas jóvenes. Pero lo cierto es que también hay artes marciales para personas mayores.


Existen algunos tipos de artes marciales que son ideales para las personas de 40 o 50 años en adelante. Especialmente para personas que necesitan mejorar su salud. Por ello, te hablaremos acerca de las distintas artes marciales que las personas mayores pueden practicar.

 


Tipos de artes marciales para personas mayores


Si tienes más de 50 años y quieres comenzar a practicar un arte marcial, debes pensarlo bien. En primer lugar, debes tener en claro por qué quieres practicar un arte marcial. Así como los objetivos que buscas lograr con ésta.
Este tipo de puntos claves te ayudarán a elegir el arte marcial ideal para ti. Así obtendrás los beneficios específicos que te ayudarán dependiendo de tu condición y tu salud.


Por ejemplo, un arte marcial para personas mayores puede ser el judo. En el caso del judo, se puede mejorar la movilidad. Cosa que también servirá para reducir dolores musculares o problemas óseos. Por lo tanto, puedes elegir el judo si eso es lo que buscas.


Otro arte marcial que pueden practicar las personas mayores es el karate. Es un deporte que mejora la flexibilidad y el balance en las personas. Así como les ayuda a tener fuerza y energía. Esto puede ser de ayuda para que, cuando tengas 80 años, sigas estando fuerte.

A qué edad es recomendable comenzar a practicar artes marciale


Hay muchas otras artes marciales para personas mayores. La cuestión es que, en este caso, es algo que depende mucho de la persona. Incluso, si ya tienen más de 60, se recomienda consultar la idea con un médico primero. Así sabrás si estás preparado para practicar este tipo de deporte.


Además, debes llevar una buena alimentación y descansar bien. Si eres una persona mayor, sabes la importancia de ambas cosas. Esto te ayudará a reponer la fuerza y la energía necesaria para seguir practicando. También te ayudará a evitar cualquier tipo de lesión.

 


¿Hasta qué edad se puede comenzar a practicar artes marciales?


Como hemos venido diciendo, todavía se ve con normalidad que personas de 50 años practiquen artes marciales. Incluso algunas con 60 también optan por hacerlo, pero ¿Cuál es el límite?


Lo cierto es que el límite, en cualquier aspecto de la vida, siempre lo imponemos nosotros mismos. Sólo tú sabes cómo te sientes y lo que eres capaz de hacer. Por lo tanto, sólo tú podrás decidir cuando ya sea muy tarde.


Hay casos de personas que, incluso con 70 años o más, practican estos deportes. Las artes marciales para personas mayores pueden ser de gran ayuda para la salud. Por lo que, una vez que comiences y tengas más fuerza, solo querrás continuar.

 


Beneficios de las artes marciales para personas mayores


Cualquier tipo de arte marcial que hayas escogido, te puede traer beneficios. Cuando ya eres una persona mayor, puedes obtener muchos más. Especialmente para tu bienestar y salud.


La actividad física que realizarás en cualquier arte marcial te permitirá mantener sano a tu corazón. Impulsarás mucho más el funcionamiento del mismo. De la misma forma, es algo que te ayudará a prevenir cualquier posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.


Al igual que esto, reduces el riesgo de algún derrame cerebral. Gracias a que te mantendrás en movimiento, evitarás la osteoporosis o la artritis. También reducirá las posibilidades de sufrir diabetes.


Con las artes marciales para personas mayores podrás mejorar tu salud física y mental. Podrás reducir niveles de estrés, ansiedad, entre otros problemas emocionales. Por donde lo veas, tu vida mejorará en todos los sentidos.
Por lo tanto, ya te das cuenta de lo importante que pueden ser las artes marciales. Tanto para niños, como para personas mayores.

Nunca es demasiado tarde para comenzar a practicar estos deportes y poder disfrutar de estos grandes beneficios,

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Santiago
Santiago

03 febrero, 2020

Genial el aporte, la verdad me sirvió de motivación, tengo 22 y me sentía un poco inseguro si estaba en edad o no, por lo visto estoy en condiciones para empezar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →