TERCERA EDAD Y ARTES MARCIALES - Solo Artes Marciales

TERCERA EDAD Y ARTES MARCIALES

TERCERA EDAD Y ARTES MARCIALES

Son conocidos los beneficios de las artes marciales para el mantenimiento del cuerpo y la serenidad de ánimo; de hecho se acostumbra a aconsejar la práctica de algún arte marcial desde la infancia para nuestro adecuado desarrollo. Ello no exime sin embargo de que las artes marciales puedan practicarse a cualquier edad, ya que aporta grandes ventajas a quienes las practican de forma asidua. Esto ocurre también en la llamada tercera edad y con más beneficios de los que podamos pensar en un principio.

 

Beneficios de las artes marciales para la tercera edad

Nuestro cuerpo necesita estar en movimiento para mantenerse ágil y fuerte, justamente cualidades que las artes marciales otorgan cuando se practican con constancia. Aunque hayamos dejado atrás la juventud, practicando las artes marciales nos tonificaremos, mantendremos el cuerpo flexible y seremos más resistentes frente a los esfuerzos diarios que debamos acometer.  Las artes marciales evitan también la subida de peso que el sedentarismo provoca y mejoran en general el estado de salud.

A nivel emocional, permiten que descarguemos el estrés, nos equilibran y evitan que caigamos en estados depresivos; por otra parte, al mantenernos activos y ágiles nuestra sensación de bienestar se acrecentará.

 

Las mejores artes marciales para la tercera edad

En este período vital son necesarias artes marciales que nos mantengan en movimiento y que no impliquen combates de larga duración. Por ejemplo el Tai Chi es un arte marcial muy indicado, ya que en su práctica realizamos movimientos corporales suaves que regularán la tensión arterial y la disminución de los dolores articulares tan comunes en esta edad. Uno de los temores de los mayores es el peligro a caerse, por lo que tienden a moverse menos; gracias al tai chi, verán reforzados sus músculos (sobre todo los de las piernas), mejorará su estabilidad y de paso su autoestima al ver mejorar su capacidad motora y sentirse "independientes" al poder caminar y moverse con facilidad y seguridad.

Otro arte marcial muy indicado es el kárate, que mejorará el equilibrio corporal (con lo que se evitarán las temidas caídas), la flexibilidad y la memoria, en una época en la que se tiende a perderla con facilidad. Con el karate do se activará la mente para recordar los movimientos a realizar y sus combinaciones, de ahí que sea un arte marcial muy interesante para practicar durante la tercera edad.

Dependiendo de la condición física de cada persona, el instructor de artes marciales aconsejará cuál es la práctica más conveniente y el cuadro de ejercicios a llevar a cabo, pero lo que es seguro es que practicando artes marciales de forma continuada el estado general de salud y de ánimo mejorará ostensiblemente. 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



1 Respuesta

Ariel
Ariel

19 enero, 2016

Encuentro muy acertado tocar el tema y a ser posible dar una guia continuada de prácticas y más información, consejos, seria de agradecer. Tengo 60 años y hace tres meses he comenzado a practicar Taekwondo, ya que es lo que tengo a mano. Lo encuentro exigente ya que las articulaciones se resienten, pero los punses son ideales para ir perfeccionando tu concentración y el conocimiento de tu cuerpo y la percepción en el espacio. El combate es endiablado, excitante y rejuvenecedor . A consecuencia de un bandal -chagui me han fracturaron una costilla flotante, ya estoy bien y esperando el sábado para volver al ataque. Animo a todos los que estéis en esta edad, aumentará vuestra estima personal y seguridad emocional. Un saludo.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.