Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El furor del Krav Maga. Arte Israelí

3 Comentarios

El furor del Krav Magá.  Arte Israelí

Muchos aún desconocen este arte marcial, pero en Asturias (donde se encuentra el club más grande de España y casi de Europa) y en el resto del mundo está causando furor. Tanto es así que en el primer club deportivo donde se comenzó a practicar hace 8 años, han pasado de ser 6 socios a más de 150 adscritos, siendo una chica de 16 años la más joven y un señor de 60 el mayor en practicarlo.

 

¿Quieres saber qué es el Krav maga?

El krav maga, en su origen, no se podía considerar un arte marcial sino un compendio de técnicas de defensa personal, un sistema de defensa táctico. 

Su nombre proviene del hebreo y significa "cuerpo a cuerpo" y es considerado el sistema de defensa personal más efectivo del mundo.

También es cierto que en estos momentos dado su auge si podemos plantearlo como deporte (hay muchos practicantes que así lo consideran) y en cierto sentido y ya que tiene un compendio de técnicas definidas, un sistema de grados, etc. si comienza a tener las características de disciplina marcial (Aquí hay todo tipo de opiniones).

El krav Maga nos da la posibilidad de defendernos ante un ataque y por ende potencia nuestra auto confianza y además es una actividad física intensa y exigente por lo cual, entre los deportistas o practicantes de Krav maga encontramos a muchas personas precisamente por ese doble beneficio que se obtiene: por un lado están preparadas para solucionar una situación de peligro y por otra se ponen en forma.

 

Origen del Krav maga

Este arte marcial tiene su origen en el sistema oficial de combate y defensa personal utilizado por las fuerzas de seguridad, la policía nacional y las unidades anti terroristas de Israel.

Se creó en la década de los 40 por el húngaro Imi Lichtenfeld, quien empezó a enseñar esta forma de defensa (y combate en caso necesario) a la Haganá, el ejército clandestino judío.

En el año 1951, con la creación del estado de Israel, el krav maga se convirtió en un sistema de instrucción para los militares y fuerzas de seguridad israelíes.

Fue más tarde, cuando Lichtenfeld se retirara, que comenzó a enseñar el krav maga como arte marcial a la población civil, como técnica de defensa personal. Es muy practicado en Estados Unidos y Europa, y en España está consiguiendo día a día nuevos adeptos gracias a las ventajas ya señaladas.  

 

Técnicas

Las técnicas del krav maga nos preparan para defendernos tanto de agresiones sin armas (patadas, golpes, estrangulamiento) como con armas (navajas, hachas, porras, botellas, piedras). También incluye técnicas de desarme.

En este arte marcial se usan técnicas a manos vacías (golpes a mano abierta, rodillazos, pisotones, patadas, cabezazos) y técnicas con armas simples en su aprendizaje más avanzado.

Lo genial del Krav Maga es que las técnicas aprendidas se pueden poner en práctica en muy corto plazo y que las técnicas resultan verdaderamente efectivas independiente del tamaño, fuerza o superioridad del oponente.

 

Las claves del Krav maga

  1. Es menos espectacular y estético que otras artes marciales, pero en contrapartida es mucho más fácil de aprender y a todas luces mucho más práctico.
  2. Ofrece al deportistas técnicas de defensa rápidas y efectivas.
  3. Lo pueden practicar todos, independientemente de la edad, género o forma física.
  4. No requiere en sus inicios una forma física impresionante: al practicarlo con constancia se logrará.
  5. Se inclina más a la defensa que al combate; te prepara para defenderte de cualquier situación peligrosa.
  6. Mejora la capacidad de respuesta y la toma de decisiones.
  7. Mejora la capacidad de concentración.
  8. Quienes lo practican se adquieren una mayor seguridad en sí mismos.
  9. Todas las técnicas aprendidas sirven para responder a situaciones que pueden darse en la vida real.
  10. Al primar la defensa frente al combate, prima más la agilidad que la fuerza, lo que lo hace muy indicado también para las mujeres.

Podéis saber mas sobre técnicas de Krav Maga en el estupendo canal de Youtube de Iñaki San Pedro:  

 

Esto es una demostración cinemategráfica del Krav Maga:

  




3 Comentarios

Jose Maria
Jose Maria

27 noviembre, 2019

Se puede decir Krav Maga ó Kravmagá. Ambas maneras son correctas unicamente que con tilde seria todo junto. De hecho, contacto en hebreo se pronuncia como palabra aguda con acento en la última sílaba…

Ana
Ana

13 noviembre, 2019

No sé quién ha escrito esto, pero no tiene idea de lo que es el krav maga (no magá). Se trata de un sistema de combate (no defensa personal, no deporte, no arte marcial), basado en actuar lo más rápido y eficaz posible frente a un ataque. No hay reglas, lo importante es salir como sea de un ataque. Por cierto, las mujeres no somos las únicas que nos “queremos poner en forma”, ni somos “menos fuertes”. Le invitaría a darse una vuelta por mi gimnasio y comprobarlo.

Daniel Vasquez
Daniel Vasquez

31 agosto, 2018

No es un arte marcial y menos un deporte, es un sistema de combate. Los deportes tienen reglas, krav maga es todo lo contrario.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →