CAMPEONATO POR CLUBES TAEWONDO - SEMINARIO HAPKIDO - Solo Artes Marciales

CAMPEONATO POR CLUBES TAEWONDO - SEMINARIO HAPKIDO


El próximo fin de semana tendrá lugar el Campeonato por Clubes de Taekwondo; concretamente se llevará a cabo en Benicassim durante los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

Hasta la fecha están inscritas tres mil personas, entre competidores (2.404), técnicos (450) y árbitros (60).  

Los competidores se dividen en las siguientes categorías:

  • Campeonato Cadete y junior: 891 inscritos
  • Campeonato Sub21 y senior: 314 deportistas.
  • Poomsae adulto: 244 personas.
  • Poomsae infantil: 246 deportistas.
  • Campeonato infantil y precadete: 457 inscritos.
  • Exhibición adultos: 45 deportistas
  • Exhibición infantil: 88 inscritos.
  • Freestyle: 39 personas.
  • Hapkido: 80 deportistas.

Como vemos en esta gran fiesta del taekwondo el público asistente podrá disfrutar de este arte marcial en todo su esplendor a través de las diferentes categorías. Además, este año se incluye un seminario internacional de Hapkido, con asistencia gratuita para las personas federadas. El seminario contará con el maestro coreano Eom Tae Il.

¿Qué es el Hapkido?

Se trata de un arte marcial moderno de origen coreano, enfocado hacia la defensa personal, militar y civil. La palabra Hapkido viene a significar "el camino de la unión con la energía universal".

Como en todas las artes marciales, el Hapkido incluye más enseñanzas que las meras técnicas de combate o defensa; en este caso podemos catalogar al Hapkido como un arte marcial hibrido donde se combinan lo físico y lo energético. En el Hakpido la fuerza física propia no es primordial: prima el movimiento del propio cuerpo, la respiración, la sensibilidad, la flexibilidad corporal y la velocidad de respuesta y acción al ejecutar las diferentes técnicas. Se trata de un arte marcial que implica esfuerzo ya que es exigente. Su filosofía se centra en formar al deportista como persona centrada en su propia defensa, además de la de su familia y país.

Hapkido: ayer y hoy

Fue fundado por el Gran Maestro Choi Young Sool, nacido en 1904 y fallecido en 1986; Choi Young fue un personaje influyente en la recopilación y estructuración de las artes marciales japonesas, coreanas y chinas bajo un solo formato, aunque pocas veces fue reconocido su gran trabajo en vida.

El origen del Hapkido proviene de la necesidad del pueblo coreano de buscar su identidad nacional a través de las técnicas de defensa necesarias tras los cientos de años de invasiones sufridas y las transacciones comerciales con sus vecinos Japón y China. Esta necesidad partió ya desde los monjes budistas y eruditas taoístas, que encontraron y posteriormente divulgaron técnicas de defensa personal no letales, acorde pues a sus creencias. Estas técnicas (mayormente luxaciones y proyecciones), fueron transmitidas por los monjes a la aristocracia coreana que siguieron desarrollándola.

Al hablar de Hapkido, hablamos de dos vertientes: una dura y otro más fluida y circular. A día de hoy, numerosos son los estilos de hapkido; algunos han creado sus propias formas, como el hyung en coreano y katas en japonés. Otros estilos se enfocan en el uso de las patadas altas (con saltos y patadas aéreas) y otros en la práctica del hapkido con armas tradicionales. Otros instructores han incluido incluso técnicas del kickboxing o de las artes marciales mixtas (MMA).

 




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor



1 Respuesta

Matia rodriguez
Matia rodriguez

30 diciembre, 2015

Muy interesante a informacion que pone al alcance de todos .muy buen trabajo..genial.
Muchas gracias
MARIA

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.