Las mejores Artes Marciales para los niños - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Las mejores artes marciales para los niños

por Angel del Soto 09 octubre, 2015 9 Comentarios

Seguramente en el colegio de tus hijos habrás visto aumentar la oferta en actividades extraescolares con la inclusión de las artes marciales, sobre todo judo, kárate y taekwondo. Las razones son varias: además de la básica como es el aprendizaje de este tipo de deportes de defensa, lo es el aprendizaje de los valores deportivos como la convivencia, el respeto y la cooperación.

Si aún dudas de los beneficios de las artes marciales en los niños, has de saber que son tan completas que ayudarán a tus hijos a desarrollar la psicomotricidad, la concentración (muy interesante en la etapa escolar para asimilar conceptos de otras enseñanzas) y la estrategia. Las artes marciales para los niños incluyen diversión para ellos, porque al fin y al cabo están haciendo deporte, y para su cuerpo (aumentando sus capacidades físicas) y su mente (beneficiando la psique y las emociones positivas).

 

Nociones básicas

Las artes marciales más indicadas para los niños son judo, kárate y taekwondo. Vamos a conocer sus características principales:

- Judo

Haciendo un resumen básico, podemos decir que el fin del judo es tumbar al adversario usando la propia fuerza. De este modo, se puede ganar un combate consiguiendo que el niño adversario caiga de espaldas en el tatami (la colchoneta que estamos acostumbrados a ver en este tipo de deporte y cuyo grosor es de 53 centímetros), o ganando puntos.

A medida que el niño practica este deporte (siendo un judoka), va ampliando conocimientos y asciende de categoría, llevando un cinturón de diferente color conforme avanza. Existen dos clases: los kyus (los de escala inferior) y los dans (que corresponden a la maestría aquirida). Como hablamos de niños, llevarán kyus: blancos que significa ingenuidad y pureza, amarillo cuando descubren la técnica, naranja (que simbolizan el amor y la ilusión), verde (siempre símbolo de la esperanza), azul (idealismo) y el último que sería el cinturón -kyu- marrón. A partir de aquí ya serán considerados dans, aunque la edad mínima para ser dan está regulada por las federaciones de judo y es de 14 años.

Una clasificación similar se utiliza en kárate y taekwondo, aunque la edad mínima para conseguir un dan es de 16 años en el primero y de 15 en el segundo.

- Kárate

En este arte marcial se usan en un 60% las manos y en un 40% las piernas para realizar los golpes durante el combate. Es un deporte en el que se utiliza mucho la observación, la repetición y el análisis del adversario. El objetivo al realizar este deporte es que los niños dominen su postura corporal, conozcan estrategias de bloqueo, esquiven golpes contrarios y aprendan a dar golpes en puntos claves del adversario, sin olvidar que es un deporte de defensa.

- Taekwondo

La filosofía es parecida al judo y kárate pero debido a su origen (en Corea en lugar de Japón como las anteriores) resulta un deporte más espectacular a la vista ya que en los combates se usan técnicas de patada, mano, puño, codo, pie y rodilla.

 

Beneficios físicos para los niños

  • Aumenta su resistencia cardiovascular.
  • Aumento de la flexibilidad gracias a los giros y movimientos que entrenan.
  • Desarrollo de la coordinación y la lateralidad.
  • Pérdida de peso y mejora de la tonicidad muscular.

 

Beneficios psíquicos

  • Mejora de la autoconfianza y seguridad en sí mismo (ideal para niños y niñas con baja autoestima).
  • Aumenta la concentración (de gran ayuda para niños hiperactivos).
  • Respeto a las normas.
  • Aprenden la competitividad positiva.
  • Aprendizaje de la base de las filosofías orientales: respeto a los demás, honradez, amor al prójimo, lealtad, humildad, etc.
  • Mejora de problemas de conducta (violencia y desobediencia).

 

 




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor


9 Comentarios

Ivan Curra
Ivan Curra

14 noviembre, 2019

Las artes marciales son una bendicion en tiempos como estos donde el bullying es practica comun de los abusadores en escuelas, etc, mi hijita tuvo un evento de acoso en la escuela a temprana edad y la matricule en una de las mejores escuelas de taekwondo de Miami, hoy es cinta negra y no le aconsejo a ningun abusador de medio pelo que se meta con ella….porque en 10 segundos le pone un saco de patadas en la cabeza. Ella detesta el abuso y siempre esta al lado del que menos puede valerse.

Denisse
Denisse

14 noviembre, 2019

excelente artículo, aclaran muchas dudas que como padres tenemos al momento de elegir una actividad para nuestros hijos. Es importante que los niños aprendan nuevos deportes y que estén en constante actividad. Recomiendo este curso que está adecuado para niños https://goldenkyu.com/clases-infantiles/artes-marciales-infantiles-barcelona/

Edgardo
Edgardo

14 mayo, 2019

Hola mi hijo tiene 5 años y comenzó de los 4años a practicar taekwondo y MMA y hasta ahora le gusta practicar y aprender las obediencia y le ayuda para su salud.

Karem
Karem

11 enero, 2019

Mi niño tiene 4 años y 3 meses el 26 de mayo le hice un electroencefalograma y el resultado fue electroencefalograma ANORMAL de acuerdo a la edad del niño con DEFICIT CORTICAL LEVE,Mi pregunta es si es conveniete el karate

Jose
Jose

11 enero, 2019

Hola, tengo un hijo con 9 años lleva 5 años practicando Karate y el último año me ha dicho varias veces que no le gusta que se aburre que siempre hacen lo mismo, le falta dinámica a la clase y que hay veces que el sensei le ridiculiza levantando la voz cuando está realizando alguna técnica que no entiende bien, mi hijo tiene un poco de hiperactividad pero él sensei lo sabe, mi duda es si seguir con el haciendo karate, o buscar otro arte marcial cómo por ejemplo king boxig que no es necesaria tanta marcialidad y conocimiento de katas. Muchas gracias yo también practico Karate. Osssss

cristina ferreira morales
cristina ferreira morales

15 noviembre, 2016

Mi hijo tiene 5 años. Hace un día a la semana de natación y le encanta. No obstante nos damos cuenta q tiene poca coordinación física y, además, tiene tendencia a la abstracción. Le cuesta concentrarse un tiempo en algo concreto. Podria ser de ayuda la práctica de algún arte marcial y cual, en su caso??? Gracias

Carolina Rojas
Carolina Rojas

18 agosto, 2016

Desde que edad pueden comenzar?
Saludos

Angel del Soto
Angel del Soto

19 junio, 2016

Perdona el retraso en mi contestación.

Personalmente y aunque en la mayoria de los gimnasios admiten a los niños a partir de 4 años, con tres ya podrian empezar. Estos primeros años son para que jueguen y vean la disciplina como algo divertido.

Pamela
Pamela

30 mayo, 2016

Desde que edad puede empezar un nenor mi nña tiene 3años8mese

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →