Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

5 mitos erróneos sobre el Karate

por SoloArtesMarciales Redacción 21 noviembre, 2017 1 Comentario

Existen muchos mitos alrededor de las artes marciales, pero hoy, desmentiremos 5 mitos erróneos sobre el Karate. ¿Ya sabes cuáles son?

5 mitos erróneos sobre el Karate

El Karate existe desde mediados del siglo XVI, tiempo suficiente para desarrollar diversos mitos alrededor del Karate, ¿no te parece?

¿Sabías que durante algún tiempo estuvo prohibida su práctica en España? Se le consideraba una técnica altamente violenta, por lo que no se permitía su enseñanza ni reproducción.

Además de la “violencia mortal”, el Karate ha estado rodeado por otros mitos que lo desacreditan, sin embargo, hoy solo abordaremos los principales mitos negativos del Karate.

 

Conoce los 5 mitos erróneos sobre el Karate 

¿Qué es un mito y de qué forma se crearon los mitos sobre las artes marciales?

Un mito se origina por relatos orales que aseguran su veracidad, se trata de historias que explican acontecimientos increíbles protagonizados por seres extraordinarios.

En este caso, frente al Karate, nos damos cuenta de que existen muchos mitos que se dan por verdaderos, pero que en realidad son falsos.

5 mitos erróneos sobre el Karate

El problema, es que muchas personas creen que son reales, y justamente ese es el objetivo de los mitos, que las personas los guarden en sus creencias y que crean que son verdaderos.

En el caso de las artes marciales, muchos mitos surgieron alrededor de éstas, ya que no cualquier hombre podía realizar las hazañas que solo se logran después de años de entrenamiento.

Por esa razón, se creía que algunos hombres eran dioses o demonios, porque utilizaban su entrenamiento en artes marciales para hacer el bien, o para causar daños.

 

1er mito, las personas se vuelven agresivas entrenando Karate

Uno de los principales mitos erróneos sobre el Karate, es pensar que las personas que practican este arte marcial, se vuelven violentos y agresivos.

¿Sabías que dos de los fundamentos principales del Karate son la humildad y la cortesía? ¿De qué forma alguien que practica la humildad constantemente podría ser agresivo?

El Karate demuestra su resistencia a la violencia en sus katas, donde el primer movimiento es una defensa, en vez de un ataque. Por eso se le conoce como defensa personal, porque no busca la pelea, sino que la contiene.

Su filosofía radica en fortalecer el espíritu y el cuerpo y dominar las emociones. Sacar la frustración que la vida cotidiana le pueda producir al practicante, para dejarla en el dojo y hacer con fuerza su entrenamiento.

 

2do mito, los practicantes de Karate se vuelven armas mortales

Gran variedad de películas dieron paso a que las personas pensaran que los practicantes de Karate son armas mortales sin corazón ni remordimiento. Sin embargo, esto tampoco es verdad.

Un karateca experimentado, ha comenzado a recorrer el “Camino de la mano vacía”, y sabe que los combates con su prójimo, siempre se pueden evitar.

Un verdadero practicante de Karate es humilde, este aprendizaje es parte fundamental de su entrenamiento. Mientras más se entrena, más humilde se vuelve.

Si ocurre al contrario, y se vuelve una persona pretensiosa y agresiva, es muestra de que no está interiorizando la verdadera filosofía del Karate.

Y aunque se desprendieron varios tipos de Karate, todos mantienen la humildad y la cortesía dentro de sus valores fundamentales.

 

3er mito, solo los hombres deberían de practicar Karate

Cuando las artes marciales se originaron, hace varios siglos, era más común que fueron los hombres quienes destacaban en éstas.

Con todo y eso, hubo mujeres que se entrenaron fuertemente en las artes marciales, como Yim Wing Chun, creadora de la técnica Wing Chun.

Las guerreras ninja kunoichi son otro ejemplo de destreza femenina, que puso en alto las habilidades femeninas, equiparables a las masculinas.

Incluso, la esposa del Maestro Gichin Funakoshi, uno de los fundadores del Karate moderno, practicaba con él.

Actualmente, miles de mujeres practican todo tipo de artes marciales, y destacan en las competencias femeninas, tanto como los hombres en las competencias masculinas.

 

4to mito, las mujeres que practican Karate se vuelven machorras

Aunque las artes marciales fueron creadas en su mayoría por hombres, también algunas mujeres contribuyeron a su creación.

Por otra parte, las mujeres siempre participaron en las artes marciales y siguen haciéndolo, sin que eso demerite su feminidad.

Como las ninjas kunoichi, que se caracterizaban por su habilidad para la invisibilidad, y fueron grandes espías y asesinas. Aun así, se les reconoce como mujeres femeninas y sensuales.

La personalidad y el carácter se fortalecen con la práctica de las artes marciales, las mujeres karatecas no se vuelven machorras por ser fuertes, valientes y decididas.

El Karate no segrega a las personas por su raza, religión, preferencias sexuales, posición social, edad, ni por ninguna otra razón.

Por tanto, si una mujer es homosexual, al Karate no le interesa, si una mujer es heterosexual, al Karate no le interesa. Y su entrenamiento no le hará cambiar su orientación sexual.

5 mitos erróneos sobre el Karate

5to mito, el Karate te sirve en los dojos, pero no en las calles

Dentro de las técnicas del Karate se encuentra el kumite, que es el combate. Esta práctica está destinada especialmente al desarrollo del combate en directo.

El Karate servirá a sus practicantes en todas las áreas de sus vidas, un karateca sabe que la mejor pelea es la que no se combate.

Un karateca mantiene la humildad y la cortesía hasta el último momento, sin embargo, no rehúye a un combate al que se está viendo obligado.

Las patadas, golpes de mano, y todas las defensas y ataques que componen la técnica del Karate, permiten que un practicante triunfe en la calle, al igual que en un dojo.

Uno de exponentes famosos del Karate, es Jean Claude Van Damme, quien dejó claro cómo se ejecutan con precisión las técnicas del Karate.

 

¿Te gustaría practicar Karate? Descubre aquí equipamiento y uniformes para Karate

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

Yoandris
Yoandris

20 marzo, 2019

Me gustan las artes marciales

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →

Las 5 disciplinas del Savate

por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

Ver artículo completo →