Historia: Guantes de Boxeo - Solo Artes Marciales

Historia: Guantes de Boxeo

Qué palizas antes de que existiesen los guantes de boxeo.....

La finalidad evidente es suavizar los impactos en el que los recibe pero también aliviar los nudillos de quien lanza los golpes. Pero,,,,¿Cuándo aparecieron los primeros guantes?

Cuenta la leyenda que el siglo segundo Clemente de Alejandría reconoció a Amycus, rey de Anatolia e hijo de Poseidón como el inventor de los guantes de boxeo.

Roman CaestusYa en la antigua Grecia era costumbre enrrollarse tiras de cuero en las manos para protegerlas. En Roma los gladiadores usaban el llamado caestus que incorporaba metal (la finalidad, más que proteger era zumbar más fuerte).El  Caestus era utilizado en el Pancracio (arte marcial olímpico de la antiguedad) y realmente era un puño de acero, de hecho el término proviene de caedere, verbo que siginifica "pegar o golpear".

Esta forma de boxeo se hizo cada vez más sangrinta hasta que fueron prohibido el uso del caestus en el año 50 a.c. ¿Podéis imaginaros las peleas? Debian de ser terriblles. 

Con el resurgir del boxeo en la Inglaterra del siglo XVII los combates se hacían a "nudillo visto". Esto cambió con las  London Prize Ring rules (Reglas del Ring por Premio de Londres) fueron las primeras reglas del boxeo "a puño limpio".

John Broughton, más conocido como Jack Broughton escribió originalmente siete reglas, ampliadas a veintitrés reglas en 1838 fueron  y en 1853 a veintinueve reglas.

Fueron escritas en 1743 por el campeón británico Jack Broughton, tras acabar con la vida de un oponente llamado George Stevenson, en 1741.

Las London Prize Ring rules regularon el boxeo hasta 1867 cuando se establecieron las Reglas de Queensberry, que dieron origen al boxeo moderno con guantes de boxeo.

El uso de guantes de boxeo por tanto fue establecidos con el reglamento del Marqués de Queensbury, publicado en 1867. Desde aquel momento, la popularidad de los combates con los puños descubiertos fue bajando, y actualmente son dudosamente legales en algunos países.

El guante de boxeo moderno debe su origen por tanto a Jack Broughton, el cual  inventó unos guantes similares a los actuales guantes de boxeo y eran conocidos por aquel entonces como mufflers.

 

CLASES DE GUANTES DE BOXEO

Hay guantes de boxeo de distintos estilos y pesos, y normalmente se usan acompañados de vendas protectoras que envuelve las manos, la cual ayuda a proteger los puños de posibles fracturas.

Hay guantes de boxeo estudiados para proteger las manos de raspones y heridas cuando se entrena con saco, guantes de boxeo para entrenar "al aire" y los más conocidos guantes de boxeo de competición.

Por otro lado, los guantes que se utilizan en el boxeo amateur suelen ser azules o rojos.

Los pesos más comunes de los guantes de boxeo son de dieciséis, doce, 10 y ocho onzas. Es normal que muchos atletas entrenen con guantes más grandes y pesados que los que usarían en las competiciones con el fin de aumentar la capacidad de resistencia.

 

 

El peso de los guantes de boxeo se indica en onzas (abreviación OZ) y una1 onza equivale aproximadamente a 28 gr.

 1 oz   28,35 gr
8 oz 226,80 gr
10 oz 283,50 gr
12 oz 340,20 gr
14 oz 396,90 gr
16oz 53,60 gr

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.