El saludo en las Artes Marciales - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El saludo en las artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción 01 junio, 2016 1 Comentario

En todas las culturas el hecho de saludar constituye un símbolo de cortesía, amabilidad y respeto, sobre todo cuando el saludo incluye la reverencia, algo muy habitual en las artes marciales. Con este signo se demuestra respeto tanto hacia uno mismo, como a los maestros, compañeros y adversarios.

El saludo identifica la filosofía de las artes marciales y las disciplinas de combate, provengan de la cultura que provengan, y además forma parte de la ceremonia del combate en sí mismo.


¿Cómo se saluda en las artes marciales?

El saludo puede variar de un arte marcial a otra, algo lógico teniendo en cuenta los diversos países de origen. Los elementos comunes incluyen la inclinación del tronco hacia delante, manteniendo el alumno o combatiente esta posición durante unos segundos. Cuando el saludo se realiza durante una ceremonia, la mirada siempre se dirige hacia el suelo; cuando es previo a un combate, el saludo se dirige al adversario mirando fijamente a los ojos del oponente, volviendo poco después a la postura erguida.


Los nombres de los saludos japoneses:
  1. Shomei ni rei: es el saludo que se dirige al lugar de honor, a las autoridades presentes en un acto determinado. 
  2. Otagei ni rei: es el saludo que se realiza entre "iguales", combatiente con combatiente, maestro con maestro, etc. 
  3. Sensei ni rei: es el saludo que el alumno dedica a su maestro.
  4. To rei: este saludo se realiza al arma, al sable.


Posiciones en el saludo en artes marciales japonesas

Existen dos posiciones de saludo en artes marciales: de pie y arrodillados.

Ritsurei ( posición de pie).
En este saludo, quien lo realiza posiciona sus manos extendidas junto a los muslos, en la parte exterior y con los dedos unidos. Los pies habitualmente se colocan con los talones unidos y las puntas de los pies hacia el exterior; en ocasiones sin embargo pueden los pies pueden unirse por completo.


Za-rei: (saludo arrodilados)
Se realiza sentándose sobre los talones, con las manos izquierda y derecha (en este orden) en el tatami. Con los pulgares y los dedos índices se forma un triángulo. Sin levantar las caderas, se inclina lentamente la cabeza. Tras unos momentos, el saludo se finaliza enderezando el tronco y colocando las manos sobre los muslos (en orden inverso: primero la derecha y después la izquierda).


¿Cuándo se tiene que saludar?

Las normas indican que siempre que un alumno o combatiente entra o sale del tatami, este ha de saludar, tanto si es para un combate como para asistir una clase.

En el caso de que esta entrada se realice antes de comenzar una clase, todos los alumnos saludarán con respeto y junto a su Sensei a la imagen o fotografía del Maestro fundador y a los símbolos de la escuela. Después saludarán al Sensei, que a su vez devolverá el saludo a sus alumnos. Este mismo saludo se realizará a la finalización de las clases.

También durante las clases de artes marciales se realizan saludos, por ejemplo cuando el maestro termina de explicar una técnica. El alumno, que ha permanecido sentado y atento, saludará tras la explicación en primer lugar a su profesor y a continuación a su compañero, para comenzar a poner en práctica la enseñanza explicada; lo mismo se repite tras terminar la práctica realizada. 

Como vemos, el saludo en las artes marciales forma parte de un verdadero ritual en el que se impregna de la filosofía de las mismas, es decir, siempre demostrando respeto tanto a las personas de rango superior como a los compañeros de clase o adversarios.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


1 Comentario

mario fernandez
mario fernandez

11 enero, 2019

me gusta y deseo
seguirlo

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →