¿Qué es el Shoot wrestling? - Solo Artes Marciales

¿Qué es el Shoot wrestling?

El Shoot wrestling (Shūto Resuringu) denomina a un sistema de combate híbrido cuyos orígenes proceden de la lucha libre profesional japonesa (puroresu), que se aplica tanto en las artes marciales mixtas (MMA), como en la lucha libre.

Su nacimiento proviene de los luchadores profesionales, que quisieron dotar de realismo y credibilidad a los combates en los que participaban, con la aplicación de movimientos y golpes de artes marciales en un contexto que simularía una lucha real.

Este deseo de los luchadores fue evolucionando dando como resultado las primeras compañías de artes marciales mixtas como Shooto, Pancrase y Rings.

Descendiente del antiguo arte marcial inglés catch restling, incorpora también tendencias de sambo, judo y dell muay thai, influenciando las artes marciales mixtas y en la lucha libre y dando lugar a variantes deportivas como el shootboxing y el shootfighting.

Orígenes del Shoot Wrestling

Para conocer los orígenes del shoot wrestling nos tenemos que fijar en otro estilo de lucha de sumisión inglesa, el catch wrestling (que en algunos círculos fue asimismo origen de la lucha libre profesional) y en un luchador belga, Karl Gotch. Este, en la década de los cuarenta comenzó a entrenar en el afamado gimnasio Snake Pit (dirigido en aquel entonces por el legendario Billy Riley), para después marcharse a Estados Unidos a competir y seguir hasta la India, donde aprendió el arte del pelhani y los sistemas de entrenamiento físico hindúes. Todas estas enseñanzas otorgaron a Gotch también los conocimientos de grappling que le darían fama a lo largo de su carrera, sobre todo en Japón, donde se estableció.

Allí fue donde Gotch enseñó los secretos del catch wrestling a quien sería poco después uno de los iconos japoneses, Antonio Inoki y quien fundaría el New Japan Pro Wrestling . Allí Karl Gotch fue entrenador, contribuyendo a la formación de una nueva generación de luchadores como Osamu Kido, Masami Soranaka o Yoshiaki Fujiara. En esta época fue cuando se fusionaron estilos y técnicas de estos luchadores (que ya practicaban judo, karate, sambo, muay thai y lucha amateur) que definirían después al Shoot Wrestling.

Algún tiempo más tarde, de la mano de otros aprendices de Gotch, se formó la Universal Wrestling Federation, donde se afirmó el shoot-style, un paso más hacia la lucha real y que se basaba en golpes reales y sumisiones eficaces.

Tras la "era" de Universal wrestling, el shoot wrestling se diversificó en varias vías, tanto hacia la lucha libre profesional como hacia las artes marciales mixtas.

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.