Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Shoot wrestling?

1 Comentario

El Shoot wrestling (Shūto Resuringu) denomina a un sistema de combate híbrido cuyos orígenes proceden de la lucha libre profesional japonesa (puroresu), que se aplica tanto en las artes marciales mixtas (MMA), como en la lucha libre.

Su nacimiento proviene de los luchadores profesionales, que quisieron dotar de realismo y credibilidad a los combates en los que participaban, con la aplicación de movimientos y golpes de artes marciales en un contexto que simularía una lucha real.

Este deseo de los luchadores fue evolucionando dando como resultado las primeras compañías de artes marciales mixtas como Shooto, Pancrase y Rings.

Descendiente del antiguo arte marcial inglés catch restling, incorpora también tendencias de sambo, judo y dell muay thai, influenciando las artes marciales mixtas y en la lucha libre y dando lugar a variantes deportivas como el shootboxing y el shootfighting.

 

Orígenes del Shoot Wrestling

Para conocer los orígenes del shoot wrestling nos tenemos que fijar en otro estilo de lucha de sumisión inglesa, el catch wrestling (que en algunos círculos fue asimismo origen de la lucha libre profesional) y en un luchador belga, Karl Gotch. Este, en la década de los cuarenta comenzó a entrenar en el afamado gimnasio Snake Pit (dirigido en aquel entonces por el legendario Billy Riley), para después marcharse a Estados Unidos a competir y seguir hasta la India, donde aprendió el arte del pelhani y los sistemas de entrenamiento físico hindúes. Todas estas enseñanzas otorgaron a Gotch también los conocimientos de grappling que le darían fama a lo largo de su carrera, sobre todo en Japón, donde se estableció.

Allí fue donde Gotch enseñó los secretos del catch wrestling a quien sería poco después uno de los iconos japoneses, Antonio Inoki y quien fundaría el New Japan Pro Wrestling . Allí Karl Gotch fue entrenador, contribuyendo a la formación de una nueva generación de luchadores como Osamu Kido, Masami Soranaka o Yoshiaki Fujiara. En esta época fue cuando se fusionaron estilos y técnicas de estos luchadores (que ya practicaban judo, karate, sambo, muay thai y lucha amateur) que definirían después al Shoot Wrestling.

Algún tiempo más tarde, de la mano de otros aprendices de Gotch, se formó la Universal Wrestling Federation, donde se afirmó el shoot-style, un paso más hacia la lucha real y que se basaba en golpes reales y sumisiones eficaces.

Tras la "era" de Universal wrestling, el shoot wrestling se diversificó en varias vías, tanto hacia la lucha libre profesional como hacia las artes marciales mixtas.

 

 




1 Comentario

José Carlos Miranda Massari
José Carlos Miranda Massari

20 noviembre, 2020

¿Cuáles son las reglas y cómo se gana?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →