Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Grappling?

2 Comentarios

Grappling

El término Grappling procede de la palabra inglesa GRIP y se refiere a una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe, para después ganar el combate.

Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario.
Usada en diversas artes marciales (judo, lucha libre, jiu-jitsu. etc.), es usado con mucha frecuencia también en deportes de sumisión, donde los combates pueden darse por terminados sin necesidad de golpes de gravedad. La sumisión viene a ser la rendición y puede darse de tres formas: 

  • Sumisión simple (tapeo): una de las más usadas, se produce cuando el deportista da dos golpecitos seguidos y con la mano abierta sobre el cuerpo del rival. A la sumisión simple es un código aceptado internacionalmente, por lo que ningún combatiente seguirá ejercitando su táctica de combate tras este gesto. Es responsabilidad del árbitro estar pendiente a esta sumisión y ver que se realiza correctamente.
  • Sumisión verbal: El deportista puede rendirse de forma verbal dando un grito, y este es un tipo de sumisión que ocurre cuando el atleta tiene las dos manos agarradas o atrapadas y se ve imposibilitado a tapear. En algunas ocasiones el grito es espontáneo y no buscado (por orgullo), pero es igualmente válido para finalizar el ataque. 
  • Sumisión técnicaEn este caso, no hay grito ni tapeo, pero la técnica ha llegado a su término; esto suele ocurrir por ejemplo con las estrangulaciones: si se lleva hasta el final, provoca el desmayo del oponente y por consiguiente la rendición del mismo. 

En la práctica, el combate "grappling" comienza con los dos adversarios de pie, para acabar finalmente en el suelo tras el uso de técnicas enfocadas a derrotar el oponente con proyecciones, barridos, contrallaves, etc. 

El Grappling es un deporte híbrido que combina diferentes estilos, algunos modernos y otros más tradicionales de lucha y artes marciales, como la lucha grecorromana, la lucha olímpica, sambo, shoot wrestling, etc. 

En el año 2006, el Grappling se incorporó a la FILA (Federación internacional de luchas asociadas) , que lo definió como un estilo de lucha (llamado también submission restling o lucha No Gi -sin kimono-) que consiste en el control del oponente, forzando al mismo a rendirse al reconocer que está imposibilitado a soltarse sin lesionarse a si mismo. 

La equipación recomendada para practicar grappling consiste en el uso de bermudas (permiten una gran movilidad y poca fricción en el suelo), lycra, protector bucal y rodilleras.

 

 




2 Comentarios

johny
johny

16 abril, 2021

AGRADECER POR TODO LO QUE NOS ENTERA INFORMA Y EXPLICA…
EN MI CASO MUCHAS GRACIAS

JORGE LUIS
JORGE LUIS

14 noviembre, 2019

Excelente descripción, me aclaro las dudas del término Grappling. Gracias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →