Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Pak Mei? Historia y Origen

1 Comentario

Descubre qué es el Pak Mei, un poco de su historia y origen, y qué tanto tiene que ver con el mítico Kung Fu.

Así es, este arte marcial proviene del Kung Fu, se caracteriza por una postura del cuerpo baja, golpes rápidos, potentes y certeros.

Qué es el Pak Mei

Definitivamente no es un arte marcial muy popular, pero eso no implica que no sea una disciplina de ataque feroz. Te contaremos cómo nació, cuál es su filosofía y sus técnicas de ataque y defensa.

 

Pak Mei un arte marcial letal

Dentro de los estilos de Kung Fu el Pak Mei se diferencia porque no es un estilo zoomorfo, es decir, no busca personificar un animal.

Si ya conoces las virtudes de este estilo marcial no es necesario que te mencione que este estilo ha participado en muchas películas de la pantalla grande, pero si no lo conoces muy bien, solo hace falta que vuelvas a ver Kill Bill 2.

En esta película, Mamba Negra (Uma Thurman) pelea contra Pai Mei, un maestro de artes marciales que utiliza el estilo Pak Mei.

Su estilo se basa en golpes con palmas, los dedos, los nudillos y la garra de tigre, además del uso de los codos, los antebrazos, patadas bajas, proyecciones y dislocaciones.

Si quieres conocer un poco más sobre este estilo acompáñanos por la historia del comienzo del Kung Fu, del estilo Pak Mei y de sus características que lo vuelven un arte fulminante. 

 

El nacimiento del Kung Fu

Es difícil precisar el origen del Kung Fu, no se posee ninguna prueba auténtica que date del nacimiento de este gran arte marcial. Pero hay múltiples leyendas de transmisión oral.

Una de las leyendas más populares narra que el Kung Fu tiene sus inicios junto con el arte más antiguo de la ciencia médica, que surgió con el libro de la “Medicina interna”, atribuido al emperador Hung Tin, por el año 2,800 a.C.

La leyenda más aceptada dice que Bodhidharma, un  bonzo hindú  considerado el fundador del budismo Zen, llegó a China (Siglo VI) estableciéndose en el templo Shaolin, en la actual provincia de Honan.

En el templo comenzó a enseñar el Zen junto con un arte marcial que practicaban en la India las castas guerreras, los Kshatriyi. Bajo la base de estas enseñanzas, los monjes chinos modificaron las técnicas indias para desarrollar el Kung Fu.

 

Técnicas del Kung Fu

El Kung Fu nació en una relación recíproca entre el budismo Zen y los movimientos marciales. Se piensa que al principio se le daba más importancia al control de la respiración y la concentración espiritual, dentro de la imitación de los movimientos de los animales.

El objetivo de estos movimientos y concentración de la respiración  era para poder llegar a la inmutable unidad entre el espíritu, alma y cuerpo. Sólo más tarde y debido a la luchas entre los imperios, se desarrollaron estos ejercicios como técnicas de lucha.

Estas técnicas de lucha surgieron de las “Dieciocho manos de Lo-han”, que dieron las bases al Kung Fu Shaolin.

 

¿Qué es el Pak Mei?

El Pak Mei es el primer estilo de Kung Fu especializado en la distancia media y corta. Este estilo pone en práctica las cinco formas de combate del sistema Shaolin y prioriza el poder del tigre para romper la guardia del oponente y la precisión del leopardo para golpear los puntos vitales del oponente.

Los golpes son explosivos, secos y rápidos, la posición contribuye a la fluidez del movimiento para interceptar y desviar los movimientos del oponente.

El tigre es el animal que simboliza el estilo Pak Mei, ya que encarna la ferocidad, poder y determinación. No obstante, el Pak Mei no busca personalizar a un animal, como ciertos estilos de Kung Fu.

 

La leyenda de Pak Mei

Como todo el Kung Fu, este estilo no podía estar exento del misterio. Se dice que el Templo Shaolin, durante la época del emperador Kang Xi, albergaba revolucionarios que querían derrocar a la aristocracia de ese tiempo.

Por lo que el emperador mandó al ejército a acabar con la subversión que se estaba levantando en el templo Shaolin, lo que resultó en la muerte de casi todos los monjes y el incendio del templo.

Sin embargo, tras la casi la completa destrucción del templo Shaolin, cinco monjes apodados los 5 invencibles escaparon del ejército del emperador. Ng Mui, Fung Dou Duk, Ji Chan Sin, Miu Hin y Pak Mei. Los primeros cuatros se establecieron en Guangzhou, mientras que el monje Pak Mei se adentró en las montañas del Monte Emei para desarrollar su propio estilo.

 

Principios del estilo Pak Mei

El estilo Pak Mei se considera un estilo de Kung Fu interno y externo; este estilo no se ha adaptado aún al deporte y sigue siendo auténtico en su búsqueda de la eficiencia.

Se basa en los principios del taoísmo, busca construir una defensa hermética mientras ataca simultáneamente. Por lo que ambas manos desempeñan un papel diferente y complementario que permite "bloquear" y "abrir" la defensa del oponente para atacar con una serie de golpes rápidos y fuertes.

Una de las técnicas más conocidas de este estilo es Phoenix, que tiene como objetivo alcanzar los puntos vitales del cuerpo humano.

 

Posturas y Formas

La metodología del movimiento del Pak Mei difiere de la mayoría de los estilos de Kung Fu en que las posturas son relativamente altas.

Se debe mantener una posición un poco baja para tener una movilidad óptima como en una situación real y permitir que una velocidad de acción avance o retroceda rápidamente. La postura principal utilizada para moverse es el llamado Triángulo San Kok Ma.

Las formas son secuencias técnicas que en conjunto constituyen el repertorio técnico del auténtico Kung Fu Pak Mei. Por lo tanto, a medida que se practica, cada alumno o discípulo construye su propio repertorio.

Cada forma desarrolla distintas capacidades físicas y mentales para perfeccionar un aspecto específico del estilo, como la fuerza, la velocidad, la potencia, etcétera.

Algunas de las formas que se enseñan dentro del Pak Mei son:

  • 5 garras del Dragón Dorado

  • 7 puntos de la Flor del ciruelo

  • 18 Monjes locos 

 

Armas en Pak Mei 

El auténtico estilo Pak Mei es rico en armas; éstas se perciben como una extensión de los miembros del cuerpo y su manejo está directamente relacionado con el trabajo de las manos desnudas, aunque las posiciones son más bajas por razones estratégicas. 

Al principio, el trabajo de las armas le permite al practicante desarrollar su destreza y tener una mejor coordinación en su trabajo con las manos. En un segundo paso, permite adquirir una concepción más precisa de la utilidad de cada objeto y la apreciación de sus cualidades (larga, corta, pesada, nítida o roma).

 

Todo tipo de armas 

Además de la distinción clásica de las armas como largas, cortas o articuladas, es posible categorizarlas dependiendo su función. Si las armas son de uso militar, es decir, si han sido creadas con fines bélicos, como la espada y la lanza o si son herramientas, como la pala, el martillo o incluso objetos de uso cotidiano como un paraguas, una pluma u otros. 

El fin del manejo de las armas en Pak Mei, es tener más herramientas para aumentar la defensa y el ataque, los objetos de uso cotidiano crean un factor sorpresa al ser utilizados con maestría

 




1 Comentario

Alex
Alex

16 abril, 2021

Pues viendo el énfasis de las formas en el vacío y el entrenamiento, diría que hay más infuencia del taoismo que del budismo.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →