Ventajas de usar Karategis de algodón - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Ventajas de usar karategis de algodón

por SoloArtesMarciales Redacción 27 noviembre, 2019

Si deseas adquirir un karategi, bien sea por primera vez o simplemente quieres reemplazar de karategi, es necesario que sepas qué tipo de uniforme elegir. Para ello debes asegurarte de la calidad. Por ello es importante que tomes en cuenta que el karategi representa una herramienta de práctica y además de eso, engloba un elemento estético, con el cuál no sólo debes lucir sino también sentirte cómodo o cómoda con este instrumento.

Karategi Entrenamiento karate

Podríamos decir que karategi es el nombre tradicional usado para mencionar al kimono o uniforme que se emplea para practicar el karate.

En ocasiones resulta un decisión difícil pensar en qué tipo de tela resulta la más cómoda para el entrenamiento de karate, sin embargo, aquí conocerás acerca de las ventajas de uno de los tipos de telas con más reconocimiento por los compradores de indumentaria deportiva, en este caso del karategi.

Es importante que recuerdes entonces que el karategi es un instrumento de trabajo y una forma de que el practicante se muestra como discípulo dentro del arte marcial, por lo cual es necesario elegir un karategi que sea lo suficientemente cómodo y que permita tener una buena presencia.

El color empleado tradicionalmente en los karategis en el blanco, a pesar de estos ciertas escuelas usan el color negro, azul, entre otros. El color blanco se debe a que la tela original era de color café sin embargo producto del uso y del lavado constante se decoloró.

 

Definición de karategi

El karategi es el traje usado en el karate y se encuentra conformado en tres fracciones, una chaqueta que no posee botones, la cual es nombrada como uwagi; un pantalón ancho llamado zubón y una correa o cinturón conocido como obi.

Anteriormente los karategis eran confeccionados con una tela gruesa, que fue transformándose paulatinamente en piezas de algodón principalmente. Se podría comentar que antes de la existencia del karategi quienes practicaban este arte marcial empleaban única y exclusivamente un pantalón corto y una fresca camiseta. Lo cual les permitía estar suficientemente ligeros para el entrenamiento.

El Karategi de entrenamiento debe ser muy fino y corto en las mangas (tanto de brazos como de piernas), con el objetivo de permitir el adecuado movimiento de los practicantes, sobre todo al momento de realizar las patadas y puñetazos; pero que a su vez sea lo suficientemente resistente para aguantar ciertos jalones que practican.

Es decir que, para tener un buen karategi en principio debes saber que debe ser ligero, flexible, ventilado, resistente y confortante; y estas ventajas las ofrece la fibra textil tipo algodón. Es necesario que el karategi esté elaborado de este material ya que facilitará en entrenamiento de katas (tanto para desempeñarte haciendo kumite o combates).

 

Tipos de karategis

Tanto para combates como para muestras y/o entrenamientos, debes conocer que existen dos tipos de karategis:

  • Karategi para kata: este es una indumentaria tradicional, que se caracteriza por ser completamente blanco y con una textura un poco más gruesa que el otro tipo de karategi. Este tipo de karategi por lo general crea un sonido durante los movimientos debido al peso y a la composición llamado snap. El grosor de estos karategis suele ser de 16 onzas.

 KARATEGI KAPPA MOSCOW PARA KATA KARATE HOMOLOGADO WKF

  • Karategi para kumite: estos son por lo habitual poco pesados (entre 8 onzas y 10 onzas) y más flexibles, lo cual permite al practicante tener mayor facilidad para ejecutar movimientos así como también, le permite sentirse ventilado debido a la transpirabilidad del karategi. Este tipo de karategi favorece ampliamente los movimientos que se realizan con velocidad y en forma de proyectil (por la rapidez y contundencia), los cuales podemos apreciar tanto en los combates como en los kumites.

KARATEGI KAPPA TOKYO PARA KARATE KUMITE WKF

Historia del karategi

Tiene sus inicios en el año 1922, durante un viaje del sensei Gichin Funakoshi a Japón con el objetivo de hacer una exhibición.

Esta presentación era producto de una invitación del Maestro Jigoro Kano, quien le recomendó a Funakoshi que cambiara un poco su indumentaria, y que lo hiciera por un judogi en vista de que traía un pantalón corto y una camiseta. Esto hizo cambiar de parecer a Funakoshi quien formalizó su vestimenta y tomó en consideración la sugerencia del padre del Judo. Con el pasar del tiempo se consolidó el karategi de acuerdo a las necesidades de los practicantes y del arte marcial, tomando su propia identidad.

Se dice que la peculiar forma de vestir el karategi (en especial cuando se cubre la solapa izquierda de la chaqueta con la derecha) proviene de la época feudal. En ese momento de la historia los samuráis llevaban su katana del lado izquierdo, lo cual entorpecía el porte de armas, de esta manera se procedió a doblar la solapa en la dirección mencionada para evitar que se enganche de la empuñadura con la ropa.

Es importante considerar que el karategi proviene del judogi, sólo algunas características marcan la diferencia, como por ejemplo la densidad de la tela la cual es bastante liviana en este deporte.

 

¿Por qué los karategi de algodón son los más buscados?

Principalmente porque los karategi a base de algodón son los más universales a pesar de que compitan con algunos hechos de poliéster y otros que combinan ambos materiales.

Una excelente opción para quien decida comprar un karategi es considerar aquello que estén elaborados de algodón, ya que no irrita la piel, no pesa en exceso y es práctico al momento de colocárselo y guardarlo. Igualmente lavar el karategi de algodón no representa una dificultad, puesto que se limpia fácil y para quien desee plancharlo podrá hacerlo en poco tiempo.

Igualmente los karategi fabricados en 100 % algodón son idóneos si quieres evitar el rápido desgaste de tu prenda, lo cual te permitirá a la larga ahorrar muchísimo dinero.

 

¿Qué ofrece un karategi de algodón?

  • Resistencia y durabilidad.
  • Frescura en los días calurosos y en los entrenamientos exhaustivos.
  • Comodidad.
  • Secado de uniforme rápido y se puede lavar sin mayores complicaciones más allá de una que otra especificación del fabricante.
  • Rápido planchado.
  • Accesibilidad económica.
  • Transpirable, evitando que se creen hongos.
  • No contiene materiales químicos por eso no irrita ni causa alergias.
  • Extrae el calor de la piel.
  • Cuida al medio ambiente.

 

Hoy en día hay muchas marcas especializadas en la fabricación de karategis como Kappa, Adidas, Punok y SAMTO.

En cuanto a karategis de entrenamiento una de las mejores marcas es SAMTO




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →