Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Tipos de combas de entrenamiento, técnicas de salto y cómo corregir errores frecuentes

¿Quieres conocer los distintos tipos de combas de entrenamiento? Además mira técnicas de salto y cómo corregir errores frecuentes.

Tipos de combas de entrenamiento, técnicas de salto y cómo corregir errores frecuentes

Las combas son a simple vista muy similares entre sí, pero quienes entrenan con ellas saben que no es así. Pequeños detalles determinan la facilidad de usarla o su complejidad.

Descubre cuál es el mejor tipo de comba para ti y por qué, toma en cuenta su material, diseño giratorio y comienza a tonificar tus músculos.

 

Conoce los tipos de combas de entrenamiento, técnicas de salto y cómo corregir errores frecuentes

Tipos de combas de entrenamiento

Existen múltiples tipos de combas de entrenamiento, las más usadas suelen ser las de mango de PVC y cuerda de goma

Tipos de combas de entrenamiento, técnicas de salto y cómo corregir errores frecuentes

Luego le siguen las combas con mangos de madera con cuerda de nylon, como esta:

COMBA DE NYLON DAEDO

Y para los que desean más peso, pueden conseguir combas con mangos lastrados y cuerda de vinilo, como esta:

Tipos de combas de entrenamiento, técnicas de salto y cómo corregir errores frecuentes

Si se desea desarrollar mayor velocidad y agilidad se puede probar con la comba tailandesa, que por su diseño y composición de aluminio proporciona un giro más rápido. Aquí un ejemplo:

COMBA THAILANDESA DE ALUMINIO PRO

 

Combas de entrenamiento para principiantes

Para iniciarte en la comba es ideal elegir un modelo ligero, que al tomarla por ambos mangos el largo te llegue al menos a las axilas.

Materiales suaves pero resistentes, mangos de PVC o espuma, como los primeros modelos mencionados arriba.

 

Combas de entrenamiento nivel intermedio

Cuando una persona lleva entrenando un tiempo considerable con la comba y ya tiene cierto control sobre sí mismo y la cuerda, puede cambiar a combas más rápidas de materiales más duros.

 

Combas de entrenamiento para avanzados

Se puede decir que un atleta de alto rendimiento podría usar una comba entrenamientos avanzados, es cuando requerirá mayor precisión y calidad en la comba.

En estos casos la comba debe llevar rodamiento de baja, media y alta resistencia, con mangos suaves y flexibles, además de cuerda ajustable.

Como el modelo profesional de comba Reebok, Daedo o Adidas:

Tipos de combas de entrenamiento, técnicas de salto y cómo corregir errores frecuentes

 

Técnicas de salto en combas de entrenamiento

Existen muchas variaciones que se pueden usar en los tipos de saltos de comba, ya sea por condición física u otros usos artísticos o recreativos.

 

Salto de comba Skipping

Se traba las piernas en alto, las rodillas deben de superar la cadera cada que se alzan, los pies caen y se apoyan por completo en la planta uno a uno.

 

Salto de comba Criss-Cross

Se presenta con un cruce amplio de brazos, mientras las piernas saltan una a una con ligero intercalando el salto.

 

Salto de comba Doble

En este tipo de salto se trabaja la rapidez, se dan dos giros de comba por cada salto y se mantienen las rodillas ligeramente flexionadas. Al tiempo que las muñecas sin moverse mucho giran más rápido.

 

Salto de comba Triple

El objetivo de este salto es desarrollar la velocidad y coordinación del practicante, se dan tres giros de comba por cada salto. Con piernas ligeramente flexionadas y se aumenta la rapidez de las muñecas.

 

Salto de comba Doble Criss-Cross

A partir de aquí los saltos se complican un poco más por las combinaciones. Se dan dos giros de comba en el mismo salto que incluye un giro amplio de los brazos.

Este salto es uno de los más impactantes pues luce y se escucha como si estuviera luchando con el aire.

 

Salto de comba con lastres en los pies

Se realiza cualquier variación de salto usando lastres en los pies para trabajar el músculo y la fuerza de las piernas.

 

Salto de comba con lastres en las muñecas

Esta vez los lastres van en las muñecas, para tonificar los brazos y fortalecer las manos y muñecas.

 

Salto de comba con ojos vendados

Cuando se gana mayor experiencia, el realizar los saltos en comba sin ver, es un avance en la coordinación y confianza en sí mismo.

 

Salto en comba como boxeador

Cuerda estirada sin nudos, que la cuerda llegue al menos a la altura de los hombros y axilas, se mueve la cuerda con una sola mano cambiando de lado a lado.

El movimiento de cadera y pies acompaña la cuerda y se hacen combinaciones de saltos con giros de cuerda hacia enfrente y hacia atrás.

 

Otras variaciones de salto en comba

Además de los usos deportivos del salto de cuerda o comba, también existen torneos y campeonatos de salto de comba en solitario y por equipo.

Exhibiciones de salto de comba con combinaciones extravagantes, acrobacias y toda clase de culto al salto de comba y los beneficios que tiene para el organismo.

 

Errores más frecuentes en comba y cómo corregirlos

Se entienden como errores a las acciones que implican un gasto de energía innecesario durante el salto, que lastiman las articulaciones o que entorpecen el salto.

Saltar flexionando demasiado las rodillas o saltando muy alto, suele ocurrir al inicio de la practica con comba. Lo ideal es flexionar las rodillas muy levemente y solo saltar la distancia suficiente para que la cuerda pueda pasar bajo los pies.

Caer directamente sobre los talones implica una pérdida de balance y lentitud, lo correcto es caer sobre las puntas de los pies.

Salto de caballo, donde se salta con los pies separados, este tipo de salto al menos en el deporte se considera un error, pues no se trabaja la coordinación. Lo mejor es saltar con los pies juntos.

Abrir o estirar mucho las manos, resulta un error porque acorta la cuerda al llevársela a los lados, haciendo que se tenga que saltar más alto para lograr pasar la cuerda.

Girar exageradamente las manos y muñecas, el movimiento adecuado de las manos lo dictan las muñecas, no hace falta mover mucho las manos. Se mantiene a la altura de la cadera y se mueven en círculos.

Caer con las piernas totalmente estiradas, las articulaciones se pueden lastimar si esa práctica continúa. Lo mejor es doblar muy ligeramente las rodillas para amortiguar la caída sin esfuerzo.

 

Beneficios del uso de combas

Saltar la comba es uno de los ejercicios más completos, los beneficios de usar combas son muchos, pero destacaremos los principales:

  • Quema de grasas.

  • Tonificación.

  • Mejora de la coordinación.

  • Velocidad.

  • Rapidez.

  • Desarrollo de la fuerza.

  • Incremento de la resistencia.

  • Eleva la potencia en las piernas

  • Fortalece el sistema cardiovascular

  • Engrosa la masa ósea

  • Entre muchos otros beneficios más.

 

El salto de combas es un excelente complemento para cualquier deporte. Ahora ya conoces los tipos de combas de entrenamiento, ¿ya sabes cuál es mejor para ti?

¿Tienes dudas o comentarios?

¡Contáctanos! 987 17 73 74 o Whatsapp 664 28 28 28



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →