Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Taekwondo ITF. Cómo se puntúa en Competiciones

por SoloArtesMarciales Redacción 12 abril, 2019

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano. Significa “vía del pie y de la mano”, hijo del antiguo arte marcial taekkyon con fuertes influencias de karate shotokan.

Taekwondo ITF

Su fundador  moderno Choi Hong Hi conocido como el General Choi entrenó de forma clandestina el arte marcial taekkyon aunque posteriormente prestó servicio militar y prosiguió estudios en Japón, donde aprendió el karate estilo Shotokan.

El taekwondo se funda oficialmente  el  11 de abril de  1955. El éxito de su expansión se debe a su eficaz técnica y a sus excelentes movimientos.  Esta gran expansión hizo generar la necesidad de crear una institución que administraría las diferentes competiciones, reglas y protocolos del taekwondo. Así nació la primera institución del Taekwondo: La Federación Internacional de Taekwondo (ITF, sus siglas en ingles).

 Taekwondo ITF

 

 

ITF Y WTF: UN ARTE EN DOS INSTITUCIONES

La ITF es fundada el 22 de marzo de 1966 por Choi Hong Hi. Esta institución fijó las reglas y la regulación del taekwondo en el mundo. 

Después de la fundación de la ITF, hubo cierto descontento dentro de algunos integrantes de la ITF. Desacuerdos animados por algunos métodos de entrenamientos y por diferencias políticas con el fundador del taekwondo (éste no tenía muy buenas relaciones con el presidente de Corea). Debido a estas razones se formó una oficial separación que funda otra institución, la World Taekwondo Federation o Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Las diferencias principales entre la ITF Y la WTF, es la metodología de entrenamientos y los tipos de técnicas utilizadas. El  WTF está más orientada al combate competitivo, ya que es un deporte olímpico. Mientras que el ITF está menos influenciado por nociones deportivas. Lo que hace ser un estilo más tradicional, siendo los entrenamientos y prácticas en dirección a objetivos no tan deportivos. También tiene la característica de contar con menos protección para el cuerpo.

Hay que resaltar que entre el  WTF y el ITF no hay ninguno superior. Solamente son  dos metodologías distintas que no indica ninguna superioridad entre las dos instituciones.

 

 

Sobre las competencias y las puntuaciones

Rápidamente el taekwondo se hizo muy popular en el mundo. También su fase competitiva se torno elegante para los practicantes y aspirante del taekwondo.

En el año de 1969 se celebra el primer campeonato de taekwondo ITF, en la ciudad asiática de Hong Kong y el primer campeonato del mundo se celebró en Canadá, en la ciudad de Montreal en 1974.

En las competiciones de taekwondo ITF, existen dos divisiones: los juveniles y adultos. Éstas cuentan con clasificación de peso distinta. En los juveniles el peso mínimo en los masculinos va desde  50 kg denominado Micro, hasta el más pesado llamado Hyper  75kg+. Mientras que la clasificación femenina va desde 45 kg, como la categoría de menor peso,  y la de mayor peso cuenta es de +65kg.  En los adultos los números aumentan ya que el más liviano o el peso micro es de unos 57 kg  y el más pesado es de +85kg. La clasificación de femenina adulta parte desde su menor peso con 50kg hasta el mayor peso de +75.

 Taekwondo ITF

 

Sistema marcación y puntuaciones

El sistema de marcación y puntuación del taekwondo ITF difiere del WTF. Esta es una de sus principales diferencias. 

En el Taekwondo ITF existen dos modalidades de combate, por equipo y las individuales. Los combates por equipo tienen una duración de dos minutos por round mientras que las individuales  van de dos round con duración de dos minutos por contienda.  

Para poder marcar punto en una competición de Taekwondo ITF, el competidor tiene que realizar las siguientes acciones: hacer ataques de mano dirigidos a la parte media o alta. También cuenta un ataque de mano en el aire (ambos pies deben estar fuera del suelo) y el ataque dirigido a la sección media y alta. Estas acciones realizadas correctamente serán marcadas por el árbitro por un punto.

Los ataques de pie dirigidos a la sección media o alta serán marcados por el árbitro por dos puntos. Las patadas con saltos o saltando dirigidas a la sección media tendrán un valor de dos puntos también.

Las acciones mejor puntadas por los árbitros son los ataques de pie dirigidos a la sección alta o patada con salta o saltando hacia la sesión media. 

Las marcajes de tres puntos realmente son casi las mismas acciones que para la de dos puntos. La única diferencia marcada es la zona donde va dirigido el ataque, ya que para obtener los tres puntos, estrictamente el impacto tiene que ir dirigido a la sección alta. Si el ataque se hace a la parte media, el árbitro lo marcará con dos puntos.

En las competiciones Light Conctat las técnicas son marcadas por los árbitros si cumplen los siguientes requerimientos:

  1. Si es ejecutada de forma correcta (las técnicas)

  2. Si es realizada con decisión y contundencia.  En simples palabras que se ejecute la técnica con fuerza, propósito velocidad y precisión.

Existe penalizaciones que no son formas de marcar punto, todo lo contrario son acciones marcadas por los árbitro que pueden descontar puntos a la persona que realizó la técnica. Los movimientos penalizados son:

  1. Exceso de contacto durante el combate

  2. Atacar o agredir al oponente caído.

  3. Barre las piernas del adversario.

  4. Aplicar un agarre o retención sobre el oponente

Al ejecutar estas acciones el árbitro descontará un punto al competidor. Esto puede resultar ser una ventaja competitiva para la persona que no fue responsable de la infracción. Teniendo una clara ventaja en el marcador sobre su adversario.

Para los entrenadores es muy importante entender el reglamento de Taekwondo ITF, ya que les permite reclamar ante el árbitro si éste cometió una fallo.

El taekwondo es un arte marcial que disfruta de una gran popularidad a nivel mundial, casi se pudiese decir que es una de las artes marciales y deportes más practicados en el mundo. Enseñando valores de disciplina y constancia.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Samuráis Famosos: Date Masamune, el Dragón de un solo ojo

por SoloArtesMarciales Redacción 20 abril, 2019

DATE MASAMUNE

 Si bien muchos otros generales se distinguían por ser grandes estrategas lejos de los campos de batalla, Date Masamune se caracterizó por su gran manejo de la katana y excelentes estrategias bélicas.

Ver artículo completo →

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

por Alberto Factor 19 abril, 2019

El karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos 2018, celebrado del 17 al 18 de octubre, marcó la historia del deporte con la primera actuación del karate en esta serie de eventos deportivos

Ver artículo completo →

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de Boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 abril, 2019

Cómo Mantener como Nuevo tu Saco de BoxeoUn saco de entrenamiento de boxeo, karate o cualquier otra disciplina es un equipo que puede durar mucho tiempo si lo tratamos correctamente. 

Ver artículo completo →