Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

TAEKWONDO con Iñaki. Acciones Tácticas Avanzadas de Combate

por Iñaki del Corral 26 mayo, 2018

La acción táctica es el resultado de la actividad mental productiva y creadora de la acción técnica correspondiente con una anticipación adecuada, cuando existe la oposición directa, y su inmediata aplicación competitiva de forma lógica y racional.

 

 

La anticipación se encuentra de forma más o menos evidente en todas las acciones tácticas, porque es el rasgo esencial de la dinámica de una transmisión fluida de los movimientos. De hecho, siempre debe existir una anticipación de la acción táctica.

Las acciones tácticas en el taekwondo pueden ser ofensivas y defensivas. La anticipación de las acciones tácticas ofensivas presupone una amplia automatización de los distintos elementos técnicos y en el dominio, precisión y rapidez de ejecución de las acciones técnicas.

 

Tipos de acciones tácticas

Acciones tácticas ofensivas

    Las acciones tácticas ofensivas son la aplicación de las acciones de ataque directo e indirecto, contra – ataque y combinación, diferenciándose entre sí por las distintas formas de manifestarse la acción de “arranque” de la fase inicial de la acción táctica en el taekwondo.

    • Ataques: Son aquellas acciones ofensivas, que toman la iniciativa en la agresión del contrario mediante las técnicas (propias del taekwondo), la cual implica una oposición directa y necesariamente depende de las acciones del oponente. Pueden ser directos o indirectos.
      • Directo: El ataque directo es aquella acción táctica que se ejecuta sin precederle ninguna recurso táctico (fintas, amago, steps, cambios de guardias)
      • Indirecto: El Ataque Indirecto es aquella acción donde el impacto esta precedido por una habilidad táctica competitiva o recurso (fintas, amago, steps, cambios de guardias), con el objetivo de enmascarar la acción final del impacto o evitar un posible contraataque del oponente. 
    • Contraataques: El contra-ataque se produce en el momento que el taekwondista retiene anticipadamente la acción de "arranque" de su acción táctica. Son acciones ofensivas que surgen como respuesta a los ataques directos o indirectos del adversario, por lo que éstas dependen y se adaptan a las acciones del adversario.

    Según en qué fase temporal se encuentre la acción técnico-táctica del adversario los contra-ataques se clasifican:

      • Anticipado: es aquel contra-ataque que impacta con el adversario durante la fase preparatoria de su ataque, éste puede ejecutarse en dos momentos, durante la fase preparatoria, o en el momento que el adversario va a iniciar la acción, justo en el inicio de la acción de “arranque”.
      • Simultáneo: es el contra-ataque que impacta con el adversario durante la fase inicial o principal de su ataque.
      • Posterior o a la caída: es aquel contra-ataque que impacta con el adversario, cuando su ataque se encuentra en la fase final. Es el momento en el que el adversario justamente después de haber fallado el ataque o haber impactado correctamente, su pierna ha ido descendiendo hasta tocar el suelo y no se ha logrado una estabilidad corporal.

     TAEKWONDO con Iñaki. Acciones Tácticas Avanzadas de Combate

    Acciones defensivas

    Es la aplicación coherente de las acciones de esquiva (diferentes formas, lineal y circular) y de afrontamiento ( bloqueando con brazos).

    • La Esquivas: Es una acción táctica defensiva, que tiene como objetivo evitar la acción táctica ofensiva del adversario, mediante una acción de desplazamiento lineal y circular. A través de la esquiva también puede iniciarse un contra – ataque, cuando la respuesta se efectúa con rapidez, aprovechando la acción táctica ofensiva del adversario. 
    • Afrontamiento: Es una acción táctica defensiva, que tiene como objetivo frenar la acción táctica ofensiva del adversario, mediante una acción opuesta de resistencia de brazos que le denominamos bloqueo. El afrontamiento dificulta enormemente la elaboración de acciones tácticas ofensivas con la suficiente fluidez como para conseguir encadenarlas con efectividad, porque es una actitud postural estática y limita los desplazamientos.

     

     

    BIBLIOGRAFÍA:
    Título: Estructura de la técnica y la táctica del Taekwondo. Modelo integrado del proceso de entrenamiento.
    Autores: Gabriel Esparza Pérez & Jaume A. Mirallas i Sariola. Editor: G.E.P.
    Diseño gráfico: Gabriel Esparza Pérez
    Producción: F.N.T.
    Federación Navarra de Taekwondo
    Paulino Caballero, 13 31002 PAMPLONA
    Tel: 948 22 94 67 – Fax: 948 22 56 25

     

     




    Iñaki del Corral
    Iñaki del Corral

    Autor


    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Otros Artículos

    Boxeo en tiempo de Covid – 19

    por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

    Boxeo en tiempo de Covid – 19

    Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

    Ver artículo completo →

    ¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

    por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

    Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

    Ver artículo completo →

    Las 5 disciplinas del Savate

    por SoloArtesMarciales Redacción 13 junio, 2020

    savateEste deporte de combate hace uso de golpes, patadas y también del uso de armas como el bastón de combate francés ya mencionado. Los practicantes de esta disciplina se les suele llamar "savateurs"

    Ver artículo completo →