Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Taekwondo, Alta Competición y Covid - 19

La aparición del Covid – 19 y su posterior declaración como pandemia por la Organización Mundial de la Salud OMS ha colocado a la humanidad en una situación con pocos precedentes históricos, afectando todas las actividades sociales incluyendo por supuesto, las de índole deportiva. 

Taekwondo, Alta Competición y Covid - 19

Es así que el mundo del Taekwondo se vio en la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad, en primer momento suspendiendo su cronograma de actividades planificado para la primera mitad del año, apostando a la preservación de la salud de los atletas y demás profesionales involucrados en esta disciplina, según indicó el Presidente de la Taekwondo Mundial, Chungwon Choue. 

Estas declaraciones del señor Choue fueron ofrecidas luego de anunciarse la reprogramación de la Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio para julio del 2021. “World Taekwondo reitera su pleno apoyo a la decisión de posponer los JJOO para el próximo año en interés de la salud de todos los involucrados. El anuncio brinda a los atletas la certeza que necesitan para planificar su entrenamiento y les da inspiración durante estos tiempos difíciles", declaró Choue para la página oficial de la  Taekwondo Mundial.

 

Es necesario destacar que el Torneo Olímpico de Taekwondo junto al Campeonato Mundial de Taekwondo son los certámenes más esperados por todos los aficionados y atletas que practican esta arte marcial, a fin de competir en el más alto nivel y exponer sus habilidades y capacidades ante los ojos de los maestros y especialistas del mundo.

 

¿Cómo entrenan los atletas durante la cuarentena por el Covid – 19?

La nuevas condiciones generadas por la irrupción de una pandemia en el escenario mundial, no han sido motivo para detener por completo las actividades y entrenamientos en el mundo del Taekwondo, un ejemplo de ello tuvo lugar el pasado 12 de mayo cuando se realizó la primera reunión del Consejo Extraordinario Mundial de Taekwondo vía videoconferencia.

Taekwondo, Alta Competición y Covid - 19

Chungwon Choue, indicó que el uso de la tecnología será vital para que atletas y demás personas involucradas en el que hacer del Taekwondo, puedan darle continuidad a sus rutinas y entrenamientos:

“La videoconferencia se ha convertido en la Nueva Norma para nosotros y ofrece un modo sostenible y rentable de permanecer conectados durante mucho tiempo en el futuro. También hemos podido llegar a las bases más directamente; involucrar a los atletas para que muestren sus sesiones de entrenamiento en línea y organizar cursos de educación en línea (…) necesitamos construir sobre esto y continuar adoptando la tecnología para encontrar nuevas formas de conectarnos con nuestros grupos de interés”,

declaró Choue luego de la histórica reunión virtual del Consejo Mundial del Taekwondo.

 

Y efectivamente como lo indicó en señor Choue, bajo la etiqueta #KickingItAtHome se lanzó una campaña digital donde se convocaron a los distintos atletas a escala mundial a grabar videos de sus sesiones de entrenamiento y publicarlos a través de redes sociales, iniciativa que tuvo una gran receptividad con casos muy emblemáticos como el taekwondista español Alejandro Vidal Álvarez, campeón del mundo y campeón europeo, cuya publicación de entrenamiento alcanzó a 50.000 personas en los primeros cuatro días.

 

Muchos otros atletas se han sumado a la iniciativa como: Antonino Bossolo, campeón europeo de 2018, la ucraniana Vika Marchuk seis veces campeona del mundo, el estadounidense Evans Medell luchador número uno del mundo en la categoría masculina de +75kg; entre otros, cuyos videos están siendo republicados diariamente en la página de Facebook de World para Taekwondo, sirviendo de guía e inspiración para quienes desde casa siguen buscando las mejores rutinas para mantenerse en forma de cara a la reanudación de las competencias a nivel profesional y amateur.

 

 

¿Qué dicen los especialistas? 

Tres académicos: el Dr. Pablo Valdés-Badilla de la Universidad Autónoma de Chile, el Dr. Tomás Herrera-Valenzuela de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. Emerson Franchini de la Universidad de Sao Paulo Brasil, publicaron en la “Revista de Artes Marciales Asiáticas”, el texto “Recomendaciones de entrenamiento intercalado para atletas de deportes de combate olímpicos durante la pandemia del COVID-19”.

 

En esta publicación que ha sido traducida hasta ahora al español, inglés y portugués, los especialistas recomiendan recurrir a rutinas denominadas HIIT (high-intensity interval training por sus siglas en inglés), las cuales se definen como la realización de sesiones cortas (de entre 4 y 20 minutos) con series de entre 20 segundos hasta 4 minutos de ejercicios de intensidad alta, no máxima, intercalados a su vez con períodos de recuperación o intensidad baja.

 

En lo que a taekwondistas se refiere, las recomendaciones se basan en el estudio de Monks, Seo, Kim, Jung, & Song (2017), quienes indican realizar tres veces a la semana un protocolo HIIT consistente en 1 a 3 bloques de 50 a 180 segundos, distribuidos en series de 10 a 60 segundos de trabajo (entre el 85% y 100% de la frecuencia cardíaca máxima) con pausas de 40 a 120 segundos, durante 4 semanas.

 

También sugieren realizar ejercicios técnicos a máxima intensidad ejecutados al aire (comúnmente conocido como hacer sombra), golpeando una bolsa de impacto u otros implementos como colchonetas, que en ese caso deberían ser sujetadas por un acompañante.

 

Una sesión de esta rutina podría ser: realizar patadas durante 3 bloques: 

  • Primer bloque: 1×60 segundos de trabajo / 120 segundos de recuperación
  • Segundo bloque: 2×45 segundos de trabajo / 90 segundos de recuperación
  • Tercer bloque: 3×30 segundos de trabajo / 60 segundos de recuperación.
 

Para conservar la masa muscular y la condición física de los atletas, los académicos recomiendan que además de las rutinas HIIT, se deban realizar ejercicios de fortalecimiento muscular con el propio peso corporal o de ser posibles con pesas livianas.

 

Por otro lado, a fin de que los atletas no pierdan el denominado timing (expresión que hace referencia a mantener los ritmos de competencia), se recomiendan que las rutinas de HIIT se construyan en base a la estructura temporal de cada modalidad de combate utilizando como referencia los periodos de esfuerzo y pausa.

 

Sin duda la humanidad y sus atletas se enfrentan a una situación inédita, ya que si bien existen registros de pandemias previas que azotaron y mermaron la población humana, nunca antes habíamos tenido los niveles tecnológicos y avances científicos con los que cuenta hoy el ser humano, así que el optimismo debe ser el común denominador de cara superar definitivamente este momento que nos debe dejar muchas lecciones como especie. 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →