Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Savate: Qué es, Origen, Reglas, Equipación y Competiciones

SABATE

Es posible que a lo largo de estos años hayas oído hablar de la Savate (Traducción literal: zapato viejo), un arte marcial francés. Es un estilo de combate francés que emplea los puños y las piernas. Estamos ante el único arte marcial que ha nacido en Europa y que existe como deporte y como forma de combate. 

Su origen está un poco nuboso, pero vamos a contarte la inquietante historia de todo lo que ocurrió por medio hasta llegar a la Savate, que hoy en día es un arte marcial francés muy interesante. En nuestra tienda, soloartesmarciales.com, encontrarás equipamiento para Savate.

 

Origen del Savate 

El origen de la Savate podríamos decir que es desconocido incluso para los más antiguos practicantes. Pero se conoce que marineros en el siglo XVII de Marbella tenían que practicar patadas y estiramientos con el fin de mantenerse en buenas condiciones físicas (de cara a los viajes a través del océanos). Pues bien, son algunos historiadores los que afirman que estos marineros se influenciaron por algunas artes marciales. 

Las peleas callejeras en los callejones de los puertos de Francia dieron lugar a patadas a la cabeza y al cuerpo, a las piernas… esta forma de combate con los pies se conoce como Chausson. Este nombre proviene por las zapatillas que vestían los marineros que practicaban los ejercicios. 

Por ello, se especula, que los soldados de la Armada de Napoleón desarrollaron un castigo para los prisioneros. Unos soldados sujetaban a una persona mientras que otro le pegaba en el trasero. A este castigo se le llamó Savate “el viejo zapato” o “golpeando con la boca”. Y es esto por lo que se cree que fueron estos soldados parisinos quienes introdujeron la Savate. 

A principios del siglo XIX, las peleas fueron más con pies que con puños. Este arte de pelea se llamó la Savate. Tiempo después, Michael Casseuse observando estas peleas decidió llevar a cabo unas técnicas. Como resultado, se obtuvo un sistema de combate refinado. 

Estas técnicas pasaban por patadas circulares, laterales y frontales a la rodilla, espinilla y empeine. Por otro lado, las manos estaban situadas en la parte baja abiertas con el fin de defender los ataques a la infle. Por último, los golpes en el talón de la mano se utilizaban para atacar a la cara, nariz y ojos.

 

Reglas de la Savate 

Algunas de las reglas de Savate: 

  • Con los brazos. Es algo así como el boxeo inglés, los golpes se paran o esquivan.
  • Patadas base.
    • A la tibia con el lado interno del pié.

    • Al muslo, a la cintura y a la cabeza. Con la punta del pié y pierna recta.

    • Los golpes so laterales.

    • El “fuite bas” no se puede parar. El medio sí, con los puños.

    • Chassé bas (muslo). Se puede esquivar, no parar.

    • Chassé frontal (estómago). Golpe frontal con el talón y planta de pie. Se usa para alejar al rival.

    • Chassé frontal (cara). Golpe frontal con talón y planta de pie.

    • Gole medio (cintura). Golpe de talón que se carga frontal y se pega de lateral. 

Estas son algunas de las reglas de Savate que vas a necesitar conocer si quieres probar este arte marcial con éxito. Más adelante te hablaremos de los niveles de competición de el Savate, que necesitarás conocer cómo debes practicar este arte marcial y qué equipamiento necesitas. 

Ahora que conoces qué es Savate, el origen y las reglas, vas a necesitar una buena equipación de Savate.

 

Equipamiento para/de Savate 

En nuestra tienda, en soloartesmarciales.com encontrarás equipamiento necesario para practicar con éxito este arte marcial. En base al nivel de competición que sigas, necesitarás de unas cosas u otras: 

casco para sabate

  • Casco. En nuestra tienda encontrarás una amplia variedad de cascos para que practiques Savate y te protejas como es debido. Este casco es una de las mejores opciones que podrás comprar en nuestra tienda.

  • Espinilleras. Necesitarás también de unas buenas espinilleras para precombate. Estas son muy buenas.

  • Coquilla. Esta es una coquilla básica que te protegerá en tu competición de Savate. El precio ya ves que es muy atractivo. También encontrarás otras variantes en la tienda para comprar.

  • Protectores bucales. Necesitas también de un protector bucal. Este que te mostramos es excelente y el precio es reducido. Encontrarás mucha variedad en nuestra tienda para comprar. 

Con esto tendrás equipamiento para Sabate más que necesario. En base a un nivel de competición u otro, vas a poder llevar más protecciones. A continuación te mostramos los niveles de competición para que te des cuenta.

 

Competiciones de Savate

En estos momentos, en la actualidad, el Savate es practicado en todo el mundo por aficionados. Desde Australia a Estados Unidos y desde Finlandia a Reino Unido. En algunos países como EEUU, existen federaciones nacionales que promueven este deporte. 

El Savate moderno es de 3 niveles de competición

  • Salto. En el asalto los competidores necesitan concentrarse mientras intentan hacer contacto.

  • Precombate. Permite lucha sin taras en la fuerza. Los luchadores llevarán protección como cascos y espinilleras.

  • Combate. El nivel más intenso de todos. Pero el uso de objetos de protección está prohibido (salvo coquillas y protectores bucales). 

En base al nivel de competición vas a necesitar de unos complementos u otros para practicar este arte marcial francés. Mucho cuidado con el nivel de competición que eliges, siempre es importante que vayas de menos a más. 

Recomendamos empezar por el nivel de competición del salto, aunque vas a necesitar de mucha concentración. Luego podrás saltar al precombate, con mucha fuerza pero con protección para que no te hagas daño. Y por último, el combate, que es el nivel más intenso. ¡Así que ten mucho cuidado! 

Ahora que ya dominas el Savate, ¿qué te parece este arte marcial? Ahora ya conoces qué es el Savate y todo su origen. Si quieres practicar este arte marcial de marineros franceses, en nuestra tienda podrás comprar todo lo que necesites. Recuerda que si tienes dudas sobre algo, puedes contactar con nosotros desde el chat o enviarnos un mensaje. 

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →