Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Tomoe Gozen, la intrépida mujer samurái del periodo de las Guerras Genpei

por SoloArtesMarciales Redacción 08 marzo, 2018

La gloria samurái no solo es de los hombres, entre los samuráis famosos, Tomoe Gozen, la intrépida mujer samurái del periodo de las Guerras Genpei, inmortalizó su nombre.

Samuráis Famosos: Tomoe Gozen, la intrépida mujer samurái del periodo de las Guerras Genpei

Puede que nunca hayas escuchado su nombre, pero sí que la hayas visto retratada en alguna de sus múltiples representaciones a caballo.

Tomoe Gozen es recordada por ser una de las pocas mujeres samuráis que destacó y trascendió en la historia. Emprendió la lucha de la mano del clan Minamoto, rumbo a la fundación del shogunato en Japón.

 

Tomoe Gozen, la intrépida mujer samurái del periodo de las Guerras Genpei que inmortalizó su imagen

Tome Gozen nació alrededor del año 1157 aunque no se saben muchas cosas sobre su infancia, lo que sí se sabe es que nació en una familia de fieros samuráis.

Fue así como aprendió a manejar múltiples armas samuráis, especialmente la naginata, una especie de espada con mango largo de madera que les otorgaba cierta ventaja a las mujeres.

Sin embargo su manejo requería especial fuerza y habilidad, y también era popular entre los hombres. Además de manejar a la perfección la naginata, también dominaba la katana, el arco y se entendía muy bien con los caballos.

 

Juventud de Tomoe Gozen

Desde muy joven mostró una pasión igual o mayor que la de cualquier hombre samurái para el combate, fue bien instruida en el código bushido y se convirtió en una de las pocas onna bugeisha.

Su destacada habilidad para las batallas cuerpo a cuerpo, pronto le generaría su afamado prestigio como una auténtica guerrera sanguinaria.

Entre los combates conoció a Minamoto no Yoshinaka, primo de Minamoto no Yoritomo, el fundador del shogunato en Japón.

Se dice que Yoshinaka se enamoró de Tomoe por su agresiva forma de luchar y su inigualable belleza aderezada con fiereza. Pero se desconoce si fueron solo amigos, amantes o esposos.

 

Los talentos de Tomoe Gozen

El Cantar de Heike describe a Tomoe “como una mujer especialmente hermosa, de piel blanca, pelo largo y bellas facciones. Excelente arquera, espadachina y simplemente una guerrera que valía por mil, dispuesta a enfrentar a un demonio o a un dios a caballo o a pie."

Domaba caballos salvajes con facilidad y cabalgaba por peligrosas pendientes sin rasguño alguno. Yoshikana la enviaba como su primer capitán, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco. Ella era más valerosa que cualquiera de sus otros guerreros”.

Su nombre Tomoe significa Círculo Perfecto, haciendo hincapié a su forma de combatir, razón por la que recibió el título honorífico Gozen, que se le otorgaba especialmente a las mujeres samurái.

Cabe destacar que Tomoe no fue como otras mujeres samurái u onna bugeisha, que en su mayoría se limitaban a proteger su hogar mientras sus esposos estaban en la guerra.

 

División de los Minamoto por el poder

Históricamente, los clanes Taira y los Minamoto se disputaban el poder político y militar de Japón con el puesto de Gran Ministro o Daijo Daijin.

El clan Taira había aniquilado a los líderes del clan Minamoto años atras, dejando vivos a los apenas niños Minamoto no Yoritomo, a sus hermanos Yoshitsune y Noriyori, y a su primo Yoshinaka.

Una vez crecidos pelaron juntos por recuperar el poder del clan Minamoto, y vencieron en diversas batallas, como en Kurikara, donde secuestraron al emperador con ayuda de Tomoe.

Pronto la rivalidad y discordia entre hermanos y primos nació y las traiciones se hicieron presentes. Minamoto no Yoritomo, quien anhelaba ser el fundador del shogunato, acabó con sus posibles opositores, aun si se trata de su hermano Yoshitsune y su primo Yoshinaka.

 

Tomoe Gozen en las Guerras Genpei

Luego de las batallas que habían librado contra los Taira, los únicos rivales eran ellos mismos, y la división entre los hermanos y primos Minamoto, era el comienzo de su guerra particular.

Samuráis Famosos: Tomoe Gozen, la intrépida mujer samurái del periodo de las Guerras Genpei

Yoritomo se alió con sus hermanos temporalmente para vencer a Yoshinaka, quien había sido difamado por Yoritomo y perdió a cientos de soldados samuráis, pero no a Tomoe.

Las dos fracciones del clan Minamoto se reunieron en el río Uji, donde la suerte le sonrió a Yoritomo y sus hermanos. Mientras que las tropas debilitadas de Yoshinaka y Tomoe huían para salvar sus vidas.

Se dice que dos días después se volvieron a encontrar en Awazu a las orillas del lago Biwa, donde su derrota era inminente y solo cuestión de tiempo.

 

El heroísmo de Tomoe Gozen

Al percatarse de la situación, Yoshinaka quería cometer seppuku, antes de que fuera capturado, torturado y ejecutado por las fuerzas de sus primos.

Así que Tomoe Gozen en un acto de heroísmo casi suicida, tomó su caballo, se quitó el yelmo y cabalgó hasta estar frente a uno de los generales de las tropas.

Le propuso un combate individual, con tal de distraer la atención y regalarle algo de tiempo a Yoshinaka para que muriera con honor.

Se dice que el incrédulo general al que desafió era grande, corpulento y muy hábil, pero ella estaba acostumbrada a luchar contra todo tipo de hombres.

Luego de un corto pero intenso combate, donde estuvo a punto de ser herida, Tomoe Gozen fijó su vista en el cuello del general y de un golpe limpio le cortó la cabeza.

 

Última batalla de Tomoe Gozen

Luego de que honorablemente hiciera volar la cabeza del general, otro samurái la retó a un duelo y aunque se encontraba agotaba aceptó.

Pensó que eso le daría más tiempo a Yoshinaka de consumar su seppuku y evitar la deshonra de morir a manos de sus primos.

Durante unos minutos Tomoe fue capaz de resistir las embestidas de la furiosa katana del joven, sin embargo, el cansancio pronto se apoderaría de ella por completo.

En un último intento de mantenerse con vida, Tomoe hirió al joven en el abdomen con su alabarda y rápidamente entre el desconcierto montó su caballo y huyó hacia donde estaba Yoshinaka.

Quien no pudo terminar el ritual de seppuku, pues luego de escribir su poema y poco antes de clavarse la daga, fue atravesado por una lluvia de flechas.

 

Los mitos de Tomoe Gozen

No hay una historia definitiva sobre el final de Tome Gozen, la más aceptada es que encontró el cuerpo de Yoshinaka ya sin vida, tomó su poema y huyó.

Algunos dicen que murió en esa misma batalla, pero hay quienes confían en que Tomoe Gozen, una de las mujeres samuráis más peligrosas huyó a un monasterio.

Luego de su vida de sangrientas batallas y de ver morir al que pudo ser el amor de su vida, decidió dedicar su vida a ser monja en un monasterio budista.

 

Katana Tomoe Gozen

Para conmemorar el valor, pasión y gran destreza de la guerrera samurái Tomoe Gozen, se forjó la katana Tomoe Gozen que congrega sus mejores características.

Con el Code: TOMOE tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

¿Quieres ver otras katanas de samuráis famosos?

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Qué es el Tejido de grano de arroz? Usos en los judogis

por SoloArtesMarciales Redacción 13 agosto, 2018

KIMONOS- JUDOGIS JUDO HOMOLOGADOS IJF

Es tan resistente que el tejido de grano de arroz es el elegido por la mayoría de los fabricantes de judogis, como Mizuno; especialmente tomando en cuenta la naturaleza ruda del Judo y la resistencia que los uniformes deben demostrar.

Ver artículo completo →

Kalaripayattu: el origen de las artes marciales.

por Angel del Soto 27 julio, 2018

Según cuenta la leyenda Sage Parasurama es el padre del Kalaripayattu, una forma de arte marcial que dio origen a todas las demás, hace unos 3.000 años en en el sur de la India. Sus principios se basan en  Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).

Ver artículo completo →

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

por SoloArtesMarciales Redacción 25 julio, 2018

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

¿Cuáles son las mejores armas de simulación? Bueno, además de pensar en la calidad del material y la fabricación del arma, hay que considerar cuáles son las armas más utilizadas que se ocupan para agredir.

Ver artículo completo →