Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samurais Famosos: Hojo Ujimasa

por SoloArtesMarciales Redacción 27 febrero, 2018

Si hablamos de samuráis famosos, Hojo Ujimasa, el samurái del asedio a Odawara, sin duda es recordado por ser el principal opositor del clan Toyotomi.

Hojo Ujimasa pasó a la historia como uno de los samuráis más conmemorados de la historia de Japón, por cómo administró sus feudos y cómo dirigió e hizo crecer el clan Hojo.

Hojo Ujimasa

No era precisamente un gran guerrero con la katana en el campo de batalla, pero su habilidad para entablar relaciones públicas era tan filosa como su katana.

 

Hojo Ujimasa, el samurái del asedio a Odawara y de las relaciones públicas

Si alguna vez has escuchado la expresión, “fue una conferencia de Odawara”, o algo similar, ahora sabrás a qué se refiere y qué tiene que ver con el clan Hojo.

Hojo Ujimasa nació en 1538, aunque no se sabe el día exacto, su padre fue Hojo Ujiyasu, el líder del clan Hojo hasta 1560.

Su padre Ujiyasu le cedió el liderazgo del clan a Ujimasa, pero ambos se encargaron de seguir gobernando, pues su padre tenía la experiencia y Ujimasa la juventud.

Aprendió muchas cosas de su padre, incluyendo la paciencia y estrategias militares, siguió sus consejos hasta el momento de su muerte en 1571.

 

Juventud de Hojo Ujimasa

Vivió durante el periodo Sengoku y se convirtió en el cuarto líder del clan Hojo cuando su padre abdicó el liderazgo en 1560, sin embargo, su verdadero gobierno comenzó en 1571 cuando su padre falleció.

Con 33 años, Hojo Ujimasa era un hombre conocido por ser determinado, recio, ecuánime y muy observador, además de su conocida capacidad de entablar relaciones públicas.

Era daimio de Odawara y su reputación de buen administrador le precedían, el Castillo de Odawara era uno de los fuertes más impenetrables.

Tenía una ubicación privilegiada y estratégica en las montañas Hakone, por lo que no muchos clanes se atrevían a atacarlo.

 

Las relaciones públicas de Hojo Ujimasa

Quizá no fuera el más brillante RP, pero es que para entonces ni siquiera se conocía este término. Sin embargo, Ujimasa hizo que existiera al entablar acuerdos de paz con algunos de sus peores enemigos, como el clan Takeda.

En 1570, luego de que sus familias derramaran sangre históricamente, Ujimasa decidió que era momento de parar y llegar a un acuerdo de paz.

Aunque sus nuevas alianzas no le gustaron mucho a otros enemigos en común con sus nuevos aliados, como pasó con el clan Uesugi, que atacó las tierras del norte del clan Hojo.

Tuvo varias experiencias similares en las que se alió con sus antiguos enemigos, creando nuevas oportunidades, pero ganando nuevos opositores.

También se enfrentó a las repetidas traiciones de algunos de sus antiguos enemigos con quienes había entablado treguas. Especialmente cuando el líder del clan con quien había creado el pacto moría, como pasó con los Takeda siete años después.

 

Las batallas de Hojo Ujimasa

Pero estos cambios repentinos no tomaban a Ujimasa totalmente por sorpresa, no era ingenuo y sabía que podía esperarse este tipo de acciones.

Se mantenía alerta y preparado para cuando las batallas tocaran a sus puertas, no fue un samurái al que precisamente le gustara salir con katana en mano a buscar pelea.

Enviaba a sus tropas solo cuando tenía una buena estrategia, había estudiado el terreno y una flota considerable bien armada. Como en la Batalla de Kanagawa contra Takigawa Kazumasu.

Pese a todo, también perdió en varias campañas, una de las más duras derrotas fue frente a Torii Mototada, que encabezaba los ejércitos de Tokugawa Leyasu.

Como parte de sus alianzas para crear acuerdos de paz, el hijo de Ujimasa, Hojo Ujinao se casó con una hija de Tokugawa Leyasu.

 

Victorias de Hojo Ujimasa

El clan Hojo se había convertido en uno de los clanes independientes más fuertes de todo Japón, se había enfrentado a clanes poderosos como el de Oda Nobunaga y concertado alianzas con enemigos fuertes como Tokugawa Leyasu.

Durante algún tiempo derrotaron a múltiples opositores y fueron conquistando nuevos territorios, hasta llegar a controlar el flanco occidental de Japón.

Pero todo dio un nuevo giro cuando en 1582 Oda Nobunaga fue traicionado por Akechi Mitsuhide y él y su hijo Nobutada fueron obligados a cometer seppuku.

En ese momento, las cosas cambiaron cuando Toyotomi Hideyoshi se decidió a hacerse del poder total, y convenció a Leyasu de unírsele. Así, comenzó una de las últimas batallas que Toyotomi tendría que sortear antes de convertirse en el unificador de Japón.

 

Caída del clan Hojo

El clan Hojo interfería en los planes de Toyotomi Hideyoshi de ser el único shogun de Japón, él quería unificar Japón bajo un solo mando y lo consiguió.

En 1590, cuando Hojo Ujimasa decidió ceder el liderazgo del clan a su hijo Hojo Ujinao, poco después, Hideyoshi terminó sus preparativos para atacar a los Hojo y sus castillos.

Para abril de 1590, Toyotomi comenzó con el asedio de Odawara, pero Ujimasa y Ujinao estaban confiados de la impenetrabilidad de su castillo y pasaron por alto la inteligencia de su nuevo oponente.

Toyotomi envío pequeñas tropas a atacar los otros castillos que pertenecían a los Hojo y que se encontraban menos resguardados.

El resultado fue fatal, el primer castillo en caer fue el de Yamanaka. Después vencieron al castillo de Nirayama y poco después al de Soun, que resistió por tres meses los ataques.

 

Asedio del Castillo de Odawara

Mientras que sus tropas acababan con los castillos Hojo de las regiones circundantes, Toyotomi Hideyoshi y sus tropas de 200 mil hombres, se ponían cómodos en un campamento a las afueras del Castillo de Odawara.

Castillo de Odawara

Castillo de Odawara

 

Hasta el momento los Hojo no habían comprendido que Hideyoshi no estaba dispuesto a partir sin obtener la rendición y/o muerte de los líderes del clan.

Llevaban provisiones suficientes para más de un año y como parte de la audacia de Hideyoshi, el campamento trajo consigo a mercaderes, bufones, músicos, cortesanas e incluso a las esposas de sus samuráis.

De esta forma quedaba claro que no tenía problema con esperar el tiempo suficiente, al contrario del Castillo de Odawara.

Que si bien tenía reservas suficientes, las noticias de la caída de sus castillos y el espectáculo de tranquilidad y diversión de las tropas de Hideyoshi, mermaron el ánimo de los samuráis del clan Hojo.

 

Muerte de Hojo Ujimasa

Los castillos Hojo seguían cayendo en manos de Hideyoshi, los últimos en caer fueron el Castillo de Hachigata, el Castillo de Hachioji y finalmente el Castillo de Tsukui que prefirió rendirse.

El Castillo de Oshi resistió tanto que incluso las tropas de Hideyoshi usaron la vieja estrategia de su señor e inundaron el castillo, pero no se rindieron, hasta saber de la rendición de Odawara.

Tras casi cinco meses de resistencia, los Hojo decidieron rendirse, especialmente Ujinao, quien pensó que sería lo mejor.

No obstante, Ujimasa recio y obstinado no quería volverse un súbdito de Hideyoshi, quien lo sabía perfectamente y obligó a él y a su hermano Ujiteru a cometer seppuku.

Ujinao fue perdonado por intervención de su suegro Tokugawa Leyasu, pero se le envió al exilio y murió al siguiente año.

 

Katana Hojo Ujimasa

Vencido solo por el mejor, Hojo Ujimasa es recordado como uno de los samuráis famosos más importantes de Japón.

En su honor se forjó la Katana Hojo Ujimasa que reúne las mejores cualidades de este gran samurái, ¡conócela!  

La Katana Hojo Ujimasa Acero Carbono

 Hojo Ujimasa

Con el Code: HOJO tendrás un 10% en la compra de esta magnífica katana.

 

¿Quieres ver otras katanas de samuráis famosos? 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Mejores eventos de Judo en España 2018

por SoloArtesMarciales Redacción 22 mayo, 2018

Mejores eventos de Judo en España 2018

Este año la Federación Internacional de Judo (IJF) organizó más de 120 eventos y campeonatos de Judo durante todo 2018.

Ver artículo completo →

Mejores eventos de Karate en España 2018

por SoloArtesMarciales Redacción 18 mayo, 2018

Eventos de karate en España

Este año el Karate en España tendrá muchas actividades nacionales e internacionales, las competiciones de Karate premiarán a los mejores karatecas.

Ver artículo completo →

KENPO: Origen, Técnicas y dónde practicarlo

por SoloArtesMarciales Redacción 17 mayo, 2018 3 Comentarios

Kenpo: Origen, técnicas y donde practicarlo

En la actualidad el Kenpo es una disciplina moderna de combate basada en el conocimiento de artes marciales modernas y tradicionales, pero no es nueva, esta disciplina tiene una tradición de más de 2000 años.

Ver artículo completo →