Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Samuráis Famosos: Date Masamune, el Dragón de un solo ojo

por SoloArtesMarciales Redacción 20 abril, 2019

Al hablar de verdaderos guerreros, de samuráis famosos, Date Masamune "el Dragón de un solo ojo" merece una mención destacada.

Su visión, mente abierta, astucia, inteligencia y fiereza convirtieron a Data Masamune en uno de los samuráis más respetados de todos los tiempos.

Date Masamune

Date Masamune

Si bien muchos otros generales se distinguían por ser grandes estrategas lejos de los campos de batalla, Date Masamune se caracterizó por su gran manejo de la katana y excelentes estrategias bélicas.

Él mantenía el pensamiento táctico pero también la katana desenvainada y lista para atacar, es recordado entre otras cosas, por su gran valentía.

 

Samuráis Famosos: Date Masamune, el Dragón de un solo ojo que fundó Sendai

La vida de Date Masamune, al igual que la de muchos samuráis, no fue fácil, desde pequeño se preparó para la guerra.

Nació en Yonezawa, Prefectura de Yamagata el 5 de septiembre de 1567, su padre fue Date Terumune, señor del clan Date al norte de Japón.

Durante su infancia y temprana juventud, Masamune fue conocido como Botenmaru y posteriormente como Tojirou Masamune.

Un hecho particular que marcaría la vida de Masamune, es que perdió el ojo derecho desde muy joven, aunque no se sabe con exactitud porqué.

A los 14 años tuvo su primera prueba de valentía y liderazgo, cuando acompañó a su padre en una batalla contra el clan enemigo de los Soma.

 

Juventud de Date Masamune

Con apenas 14 años, Date Masamune ya estaba casado con Megohime, hija de Tamura Kiyoaki, y ya era conocido por su gran ímpetu y coraje en el campo de batalla.

En 1585, a la edad de 18 años, su padre Date Terumune, le heredó la sucesión del clan Date, pese a que su madre no confiaba en que pudiera hacerlo porque le faltaba un ojo.

Pero su corazón lo guió más de lo que su ojo faltante hubiera podido hacer, a si corta edad comenzó a arrasar con los clanes vecinos, especialmente contra los Ashina. Y luego de una sangrienta y violenta campaña Masamune conquistó el Castillo de Obama.

Hecho que molestó a otro clan enemigo, el clan Hatakeyama pues las tierras que invadía Masamune estaban bajo su poder.

Hatakeyama Yoshitsugo, líder del clan, asistió a un banquete con Terumune, para pedirle que controlara las campañas de su hijo y evitara que atacara sus tierras.

               

Muerte del padre de Date Masamune

Como Terumune contestó a su enemigo Yoshitsugo que no podía controlar las campañas de su hijo, éste lo secuestró con katana y wakizashi en mano.

Masamune estaba de cacería cuando el secuestro de su padre ocurrió y de inmediato tomó acción. Alcanzó a los responsables a la orilla del Río Abukuma, por donde intentaban escapar con el viejo Terumune como rehén.

Su padre le gritó que los matara a todos, que importaba si él moría, sin embargo Masamune no lo escuchó y Yoshitsugo cortó el cuello de su padre antes de escapar por el río.

Date Masamune, lleno de rabia y de dolor, persiguió y aniquiló a todo su ejército, poco después llegó al fuerte del clan Hatakeyama, donde todos pagarían por el crimen de su padre.

Mandó torturar y asesinar a todos y cada uno de la familia Hatakeyama, y se dice que cortó la cabeza de Yoshitsugo y la exhibió en su propio castillo como una muestra de lo que era capaz de hacer.

 

La furia de Date Masamune

Aquel solo sería el comienzo de sus campañas más sangrientas, luego de haber perdido a su padre, decidió acabar de una vez por todas con los Ashina que quedaban.

Y para 1589, con solo 22 años de edad, luego de vencer a los Ashina, conquistó Aizu y la volvió su lugar de operaciones.

Pese a sus victorias, su madre seguía pensando que su hijo menor sería mejor dirigiendo el clan, por lo que trató de envenenar a Masamune en la cena.

Como respuesta a su traición, Masamune mandó ejecutar a su hermano menor, mientras que su madre huyó con el clan Mogami, que su hermano lideraba.

Para 1590, Date Masamune se topó con el poder del gran samurái Toyotomi Hideyoshi, quien decretó que todos los daimios de Tohoku debían unírsele en el Asedio del Castillo Odawara.

Pero Date Masamune era muy irreverente para obedecer y retrasó su asistencia y la de su ejército a la campaña, lo que causó la furia de Hideyoshi.

 

El poder de Date Masamune

El gran Kanpaku de Japón ordenó que el líder Date se presentara ante él y Masamune pensó que lo ejecutaría por su desobediencia. Y en un acto más de rebeldía, se presentó ataviado con su mejor armadura y su característico yelmo con una figura de media luna.

El joven recio Masamune encaró al Kanpaku y sin ningún temor lo miró fijamente; Hideyoshi, pudo reconocer en él ciertas cualidades que le podrían servir en un futuro y lo dejó vivir.

En 1591, bajo el dominio de Hideyoshi recibió el Castillo de Iwatesawa, el cual reconstruyó poco después y lo nombró Castillo Iwadeyama, y más tarde se estableció ahí.

Hideyoshi envió a Masamune y su ejército durante las invasiones japonesas a Corea y tras varias derrotas regresó con vida.

A la muerte de Hideyoshi, Masamune no le debía más lealtad al clan y cambio su ejército al lado de los Tokugawa, con Tokugawa Leyasu al frente.

 

Edad adulta de Date Masamune

Masamune consolidó su relación con los Tokugawa, casando a una de sus hijas con un hijo de Tokugawa Leyasu.

Con 33 años, y luego de seguir conquistando triunfos en el campo de batalla, Date Masamune se consagró como uno de los samuráis más recios, rebeldes, obstinados, inteligentes y valientes de Japón.

Por su fiereza en la batalla de Sekigahara, Leyasu le otorgó Sendai y pocos años después, Sendai ya era una ciudad competente, productiva y muy activa, se le recuerda como fundador de Sendai.

 

El viaje de Date Masamune

Mostró su lado aventurero cuando mandó construir el buque que llamó San Juan Bautista, se dice que Masamune se convirtió al cristianismo.

Incluso se sabe que le obsequió dos katanas al Papa Pablo V, en una expedición japonesa que buscaba establecer una ruta de comercio.

Su hazaña les permitió ser los primeros japoneses en cruzar el Océano Atlántico, pasando por Roma, Filipinas, México y España, y se calcula que les tomó unos siete años en regresar.

Pero no se esperaba que Leyasu prohibiera el cristianismo y que incluso persiguiera a cristianos en sus propias tierras, pero no pudo objetar nada.

 

Date Masamune un gran samurái

Cuando tenía 47 años, Leyasu pidió su ayuda una vez más para acabar con el heredero de Hideyoshi, que se resguardaba en el Castillo de Osaka.

Y se habla de su gran participación, con inteligencia y furia hacia los oponentes, donde del otro lado resguardaba el castillo otro gran samurái Sanada Yukimura. Pese a todos los esfuerzos de los simpatizantes con el clan Toyotomi, el clan Tokugawa venció.

Finalmente, en 1616 Tokugawa Leyasu murió y se dice que Date Masamune asistió a leerle poesía durante su lecho de muerte.

Date Masamune murió en 1636, a la edad de 69 años, siendo recordado por su gran sabiduría al dirigir ejércitos, como un samurái excepcional que manejaba la katana diestramente y un daimio justo.

En su honor se ha construido esta Katana que recoge las características recias y dominantes del gran samurái Masamune. 

Katana Date Masamune con Peana y Hoja de Acero al Carbón

Katana Date Masamune con Peana y Hoja de Acero al Carbón  

Conoce otras katanas de samuráis famosos

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Las artes marciales en los niños. ¿A qué edad se debe comenzar?

por SoloArtesMarciales Redacción 20 septiembre, 2019

Las artes marciales en los niños

Mientras más temprano el niño o la niña se involucre con un arte marcial habrá más posibilidad de que adquiera los hábitos deportivos rápidamente aspecto que favorecerá a la larga al pequeño

Ver artículo completo →

LUCHA: Los mejores luchadores de la historia

por SoloArtesMarciales Redacción 17 septiembre, 2019

Los mejores luchadores de la historia

La lucha ha sido  un deporte universal compartiendo similitudes entre distintas culturas. En este artículo repasaremos las nociones de la lucha y haremos un breve recorrido sobre los mejores luchadores que han existido.

Ver artículo completo →

#Entrenamiento de BOXEO Básico #Boxeo con HECTOR MOREIRA

por SoloArtesMarciales Redacción 03 septiembre, 2019

#Entrenamiento de BOXEO Básico #Boxeo con HECTOR MOREIRA.

Hector Moreira, tricampeón de España y dos veces campeón de la Transcontinental nos explica al detalle como estructura un entrenamiento básico de boxeo.

Ver artículo completo →