Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Sacos de boxeo: un gran aliado para entrenamiento completo 👈

En nuestros entrenamientos siempre habrá algún elemento esencial que nos ayuda a perfeccionar nuestra técnica, resistencia o experiencia en combate. Cuando hablamos de elementos esenciales en nuestras prácticas hacemos referencia a lo que puede ser el makiwara en el karate (ayuda a perfeccionar los puños),  Hand Mit para el taekwondo (ayuda a perfeccionar las patadas) o los dummies para el judo o la lucha (ayuda a mejorar las proyecciones).

 SACOS DE BOXEO

Aunque en esta ocasión no hacemos tanto hincapié en artes marciales asiáticas sino del gigante de occidente nacido en las tierras del monte olimpo y perfeccionado en tierras inglesas, es decir del boxeo.

 

El boxeo tiene muchos elementos que ayudan a sus practicantes a mejorar, perfeccionar y hasta adquirir cierto tipo de experiencia vital para futuros encuentros. La cuerda para saltar nos ayuda  a bajar de peso, obtener resistencia física y desarrollar agilidad pero este no va hacer el protagonista este artículo, hablaremos detalladamente de los sacos de boxeo y sus beneficios en los entrenamientos tanto de boxeo como en otras artes marciales o deportes de combate y de manera casual.

 

 

Historia de los sacos de boxeo

 

El origen de los primeros sacos de boxeo proviene de la antigua Grecia, ya que hay que considerar que el boxeo era un antiguo deporte olímpico practicado en la Grecia helénica, los orígenes de los sacos era un poco toscos y su uso era muy similar al que se le da actualmente, para entrenar los puños. Estos antiguos sacos eran llamados Korykos.

 

 

¿Por qué deberíamos usar sacos de boxeo en nuestro entrenamiento?

 

El saco de boxeo es un elemento muy importante ya que maneja algo muy universal en las artes marciales; el contacto  y los golpes. El saco de boxeo es un elemento que se suele asociar únicamente al deporte del boxeo sin embargo es muy utilizado en una gran variedad de artes marciales como el kung fu, karate, kempo, MMA, Taekwondo e inclusive el sambo.

 

Saco de boxeo

Básicamente se usa para cualquier deporte que se use tanto el puño o la patada, ya que se puede decir que su uso es universal en el mundo de las artes marciales.

 

Debido a su universalidad en el uso que se le da al saco de boxeo por parte de diferentes artes marciales, estos sacos de boxeo suelen ser diferentes o darle un uso distintos ya que todo esto dependerá del arte marcial o estilo de pelea en el que se está entrenando. Por ejemplo, un practicante de Kung fu aplicará cierto tipo de técnicas (patadas o combinaciones entre puño y patada) con el saco de boxeo diferentes a las que pudiera aplicar un boxeador (solo aplicaría combinaciones de golpes) por estas razones el saco puede variar en su forma física y en su uso.

 

 

Forma de sacos de boxeo y sus ventajas en el entrenamiento

 

Como lo mencionamos podemos encontrar distintos sacos de boxeo o derivados que varían en su forma y en su uso. Hablando en características generales los sacos de boxeo suelen estar fabricados (parte externa de la bolsa o saco) de materiales sintéticos, cueros, o tela. Los sacos de boxeo suelen ser de fabricación industrial aunque también podemos encontrar sacos de boxeo realizados artesanalmente. En la parte interna, el relleno del saco suele ser de diversos materiales como: lona, telas, arena, gomaespuma, algodón,etc.

 

  • Saco de boxeo colgado: este es el más clásico y el que solemos ver en películas y sesiones de entrenamiento. Usado mayoritariamente por practicantes de boxeo, kickboxing, Kenpo y Kung fu.

SACOS DE BOXEO RELLENOS

 

 

¿Cuáles son los beneficios del saco de boxeo colgante en el entrenamiento? 

Una de las principales ventajas es que este saco no es estático, dependiendo de su peso  va a tener un rango leve o amplio de movimiento al recibir los golpes. Esto ayuda a sincronizar los golpes con respecto a la posición del saco simulando de una mejor manera un combate real.

 

 

SACO DE SUELO PARA ENTRENAMIENTOS PROTEC

 

¿Cuales son los beneficios del saco de boxeo de suelo en los entrenamientos?

Una de las principales ventajas es su facilidad de instalación, ya que solo necesitamos un lugar relativamente amplio para ponerlo, nada de cadenas o soportes en el techo. Hablando desde un punto de vista técnico se pueden practicar patadas y golpes bajos si la parte inferior se encuentra acolchada

 

  • Sacos de boxeo de pared: estos sacos de boxeo suelen ser algo inusuales pero no por ello innecesarios. Estos suelen ir adheridos o pegados a una pared y muchos de ellos tienen una protuberancia en la parte superior.

 

SACO ENTRENAMIENTO PARED NKL UPPERCUT

 

¿Cuáles son los beneficios del saco de boxeo de pared en los entrenamientos?

 

Uno de los principales beneficios es que este tipo de sacos se usa para hacer énfasis en el entrenamiento de puños, sobre todo en el golpe de Uppercut, justamente aprovechando la protuberancia del saco de boxeo (se puede decir que esta protuberancia disimula la barbilla de un oponente) también se puede practicar rodillazos con salto.

 

Entrenando constantemente con un saco de boxeo podemos mejorar nuestra técnica, nos ayuda a acostumbrarnos a la sensación de golpeo, nos puede ayudar a nuestro calentamiento, nos apoya a la sincronización de los movimientos de puño, patadas, hombros y piernas en relación al movimiento del saco que imita el movimiento del oponente. También desarrollamos resistencia y condición física

 

Existe otros beneficios del uso del saco de boxeo un poco más alejados de los objetivos deportivos, muchos especialistas recomiendan golpear un saco de boxeo a personas con  alto niveles de ansiedad aunque es totalmente aceptable usar el saco de boxeo como método antiestrés tanto para deportista como para personas que no suelen practicar deporte, podemos drenar nuestro stress golpeando el saco. Es importante recalcar que para hacer una rutina de golpeo es importante hacer un pequeño estiramiento y tener nociones muy básicas de cómo dar los golpes, de lo contrario si lanzamos varios puñetazos o patadas deliberadamente podemos lastimarnos.

ESTACIÓN ARBOL DE ENTRENAMIENTO D




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →