Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Reglas de Judo según la IJF

por SoloArtesMarciales Redacción 17 diciembre, 2017

Si estás por comenzar a practicar Judo o deseas hacerlo, debes conocer las reglas del Judo según la IJF, para ejecutar a la perfección este deporte de contacto.

Reglas de Judo según la IJF

Como todas las disciplinas, en el Judo es indispensable que conozcas lo que se puede y lo que no se puede hacer en un combate o en el mismo tatami.

Por ello, conocer y practicar las reglas del Judo te permitirán avanzar con mayor facilidad en tu práctica de esta disciplina tan demandante.

Que no se te escape ninguna regla ni lineamiento de los establecidos por la International Judo Federation (IJF) y alístate para brillar en los torneos y competiciones de Judo.

 

Conoce las reglas de Judo según la IJF

Todo buen judoca, además de dar su máximo esfuerzo y enfoque en los entrenamientos, también debe darse un momento para conocer y aprender las reglas y lineamientos de Judo IJF.

¿Por qué es importante conocer las reglas del Judo? Te permitirá desenvolverte plenamente en el tatami sin cometer penalizaciones que pudieran costarte el combate.

 

Judo-gi o uniforme de Judo según la IJF

Si ya tienes tu judo-gi o judogi, verifica que esté homologado por la International Judo Federation, debe tener una etiqueta original para demostrar su procedencia.

¿Por qué es importante que esté homologado? No solo se trata de la etiqueta, sino de las pruebas de resistencia y calidad que tuvo que haber pasado el uniforme para poder estar homologado.

El judo-gi consta de dos piezas, la chaqueta y el pantalón, ambos deben ser de algodón con alguna otra fibra sintética, esta composición permite mayor movilidad y resistencia al uniforme.

Usualmente solo se usa el judo-gi blanco, sin embargo durante las competiciones de Judo el primer competidor lleva el judogi blanco y el segundo competidor lleva el judogi azul. 

 

Lineamientos de higiene personal en Judo IJF

Es de suma importancia que los competidores se presenten impecables a la contienda, con su judogi limpio, seco, sin malos olores y sin arrugas. El judogi representa el virtuosismo de quien lo porta, así que su aspecto por sí solo ya habla del competidor.

Al ser un deporte de alto contacto, es necesario que las uñas de pies y manos se mantengan bien cortadas.

El cabello de los competidores deberá permanecer recogido para evitar molestias al contrincante, preferentemente con una goma elástica sin ningún componente metálico o rígido.

En general, la higiene y presentación de los competidores debe ser impecable en todas las áreas posibles, de no cumplir con alguna de éstas solicitudes, el árbitro podría descalificar al competidor.

 Puntuación en Judo IJF

Saludo en Judo IJF

El saludo es uno de los aspectos más importantes en el Judo, representa el respeto por uno mismo, por el contrincante y por la disciplina misma.

Y como lo cortés no quita lo valiente, en el Judo existen dos formas de saludar, la primera es RITSU-REI (de pie) y ZA-REI (en el suelo).

El RITSU-REI o saludo de pie, se puede decir que es un saludo más informal, pero igualmente respetuoso y amistoso.

Mientras que el ZA-REI o saludo en el suelo es el saludo más protocolario y formal en Judo y se usa al inicio de una clase, Kata o circunstancias especiales, representa mayor cortesía y respeto.

Por lo regular en competiciones de Judo se usa el salud RITSU-REI, tanto para el contrincante, árbitro y jueces.

Se debe saludar siempre al entrar al tatami, y antes y después de cada combate. No se permite que los competidores estrechen sus manos antes del comienzo del combate.

 

Puntuación en Judo IJF

Basta con que uno de los competidores logre efectuar un Ippon para que el combate termine, esta técnica consiste en proyectar con control al oponente ampliamente sobre su espalda con considerable fuerza y velocidad.

Reglas de Judo según la IJF

Efectuando control total por al menos 20 segundos sobre su oponente, sin que éste tenga control alguno sobre su cuerpo o del contrincante.

Otro sometimiento pero de menor tiempo (15 a 19s) e impacto se refiere al Waza-ari, que es cuando el competidor proyecta con control a su oponente pero lo hace sin alguno de los tres elementos esenciales del ippon: fuerza control y velocidad.

Y el puntaje de Yuko se recibe cuando el competidor proyecta a su oponente sin dos de los elementos esenciales del ippon y lo somete solo de 10 a 14s.

También está el Osaekomi-waza, el cual se efectúa cuando el árbitro considere que el contrincante que está inmovilizando a su oponente tiene completo control de la situación. Que tiene a su oponente con la espalda y ambos hombros o uno hombro sobre el tatami, sin que el oponente inmovilizado controle alguna parte del cuerpo de su adversario.

 

Duración del combate en Judo IJF

Ya sea que se trate de Campeonatos Nacionales, como de Torneos Oficiales, la duración y descanso entre combates será la siguiente:

  • Sénior masculino/equipos: 5 minutos tiempo real de combate.

  • Sénior femenino/equipos: 4 minutos tiempo real de combate.

  • Junior menos de 21 masculino y femenino/equipos: 4 minutos tiempo real de combate.

  • Cadete menos de 18 masculino femenino/equipos: 4 minutos tiempo real de combate.

  • Todo competidor tiene derecho a 10 minutos de descanso entre combates.

 

Penalizaciones y comportamientos no permitidos en Judo IJF

Aunque en apariencia se trate de un deporte de contacto muy rudo, hay que recordar que el Judo se trata del “Camino a la flexibilidad o a la gentileza”.

Por lo que se castigan con faltas leves (Shido) o faltas graves (Hansoku-make) los comportamientos no permitidos en Judo.

Un shido se otorga como advertencias leves, las cuales pueden provenir de golpes prohibidos o por periodos de más de 25 segundos de pasividad o no combatividad.

Mientras que el hansoku-make se da luego de acumular tres o más shidos, y por faltas graves al reglamento o actitudes graves antideportivas.

Un hansoku-make significa  literalmente pérdida por falta de juego e implica la pérdida en el partido así como la expulsión del torneo. 

 

Técnica de Oro en Judo

En caso de que existiera un empate, las reglas señalan la “Técnica de Oro” para elegir al ganador, e cual será el primero en realizar un punto, ya sea ippon o waza-ari.  Aunque también podría ser el primero en perder aquél que cometiera un shido.

Esperamos que esta breve recopilación de las reglas más importantes para practicar Judo te sean de ayuda en tu Camino a la flexibilidad y gentileza.

 

¿Ya tienes tu judogi homologado por la IJF? Encuentra aquí tu judo-gi ideal

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

La Lucha Leonesa. Un arte ancestral

por SoloArtesMarciales Redacción 19 octubre, 2018

Dentro de los deportes de lucha, artes marciales, deportes de contacto, etc. a veces nos olvidamos de lo que tenemos más cerca, de lo nuestro. En este caso de La Lucha Leonesa o Aluche.

Ver artículo completo →

¿Cómo saber si un karategi es de calidad?

por SoloArtesMarciales Redacción 17 octubre, 2018

karategis de calidad con buena relación costo-beneficio, como SAMTO,

 

Conoce qué marcas se caracterizan por tener karategis de calidad con buena relación costo-beneficio, como SAMTO, Adidas, Kaiten, Daedo, entre otras.

Ver artículo completo →

El Hamon de la espada japonesa

por SoloArtesMarciales Redacción 16 octubre, 2018

 hamon espada japonesa

Incluso aquellos que ven una espada japonesa por primera vez quedan cautivados por la vivacidad del hamon (patrón de cuchilla). 

Ver artículo completo →