Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Quién introdujo el taekwondo en México?

El taekwondo es un arte marcial de origen Coreano, su nombre traduce  o significa “El camino de los pies y la manos”. Desde tiempos ancestrales la práctica del taekwondo ha pasado por distintas transformaciones y nombres, uno de sus principales antecesores era el Taekkyon y el Subak . Estas dos artes marciales establecieron unos de los principales movimientos del actual Taekwondo.

Quién introdujo el taekwondo a México

El taekwondo como lo conocemos hoy en día es una arte marcial moderno fundado por el general Choi Hong Hi  en 1955, Choi Hong Hi quien practicó Taekkyon y karate en su juventud. El taekwondo se propagó por todo el mundo como un efectivo método marcial y deporte de combate.


El taekwondo fue un interesante deporte para los juegos olímpicos pero por diferentes motivos no fue aprobado su ingreso hasta el año 2000 donde debutó  en Sídney Australia. El taekwondo fue llevado a otros continentes  por sabios instructores.



El taekwondo en México: Dai Woon Moon


El taekwondo llegó a tierras mexicanas a través del gran maestro  Dai Woon Moon, ya que este fue invitado por el profesor  y artista marcial Manuel Mondragón (quien había ayudado también a la consolidación del karate en el país), el profesor Dai Woon  Moon dictó unos seminarios puntuales en México en el año de 1968, después regresa a su tierra natal en Corea, pero el profesor Mondragón había tenido unas cuantas charlas con el artista marcial coreano convenciéndolo que regresara para impartir clases de artes marciales en el país, este entusiasmado acepta y regresa a México en 1969, aquí empezaría la historia del taekwondo en México.

 Dai Woon Moon

Algo importante a destacar es que la llegada del artista marcial Dai Woon Moon no implicó una práctica directa del taekwondo en México, ya que aún no existía la Federación de Taekwondo en México por lo cual este arte marcial se practicaba bajo una homologación del karate, de hecho sus alumno,  antes de competir en torneos de taekwondo, compitieron primero en los del Karate.

En estas fases los alumnos de Dai Woon Moon compitieron y lograron conquistar varias medallas de oro en las competencias nacionales de Karate-Do, proclamando como campeón el profesor  Manuel Mondragón en un torneo nacional.


Tiempo después el artista marcial Dai Woon Moon junto con el profesor Manuel Mondragón se suscriben a la afilian a la organización de Moo Duk Kwan(Coreano), este tenía un arte marcial creado por el mismo que era muy similar al taekkyon.

Manuel Mondragó  
 
Un hecho interesante es que en 1969 se hace el primer examen y chequeo para el cinturón negro, el cual solo hubo un candidato que logro superar los exámenes, este sería  Travis  Lee Everitt el primer cinturón negro concedido en México.


Los campeonatos y torneos aumentan en México y lugares como Mérida, Nueva León, Monterrey, Guadalajara y Jalisco. Llevando las artes marciales (Taekwondo y Karate) a todos los rincones del territorio nacional, así formándose escuela en estas ciudades.


Repentinamente el gran profesor  Dai Woon Moon rompe relaciones con la organización de Moo Duk Kwan lo que general ciertos problemas legales y algunos conflictos. Poco después sucedería en Corea un hecho trascendental, se crearía la Federación Mundial de Taekwondo quien llevaría a cabo el primer mundial celebrado en  Seul , Corea Del Sur. En el cual México participó y llevó una sólida delegación en el cual Dai Woon Moon cumplía como papel de jefe-técnico.


Durante la estadía de la delegación mexicana en Corea por motivo del primer mundial, se establecería lazos más directo y formales con la recién creada Federación Mundial  de Taekwondo y  la delegación mexicana quien en un muy corto tiempo fundaría la Federación Mexicana de Taekwondo, quien su primer presidente sería el arquitecto y practicantes marciales.  Aquí empieza a manifestarse la diferencia institucional y técnica del karate y el taekwondo en México.


Siguieron los campeonatos internacionales de taekwondo y la expansión institucional en América (se habría creado la unión Panamericana de taekwondo), el  IV campeonato internacional de taekwondo celebrado en 1979, México gano dos medallas, una de oro a manos del competidor  Oscar Mendiola y otra de plata lograda por  Jaime de Pablos. Estos sucesos sacudieron el mundo de los deportes en México, hecho que animaron a muchos jóvenes a entrenar y practicar taekwondo.


En el año del 2013 se celebra el  XXI campeonato internacional de taekwondo en México, específicamente en la ciudad de Puebla. En este campeonato el mexicano  Uriel Adriano Ruíz ganó la medalla de oro en la categoría -73kg.

 


Dai Woon Moo: el fundador del taekwondo mexicano.


Gracias a este gran maestro llegó el Taekwondo a México e indirectamente a algunas partes de Centroamérica.  Nació en una pequeña aldea a 200 km de la capital Seúl. Obtuvo su cinturón negro en taekwondo a la corta edad de 16 años. Posteriormente emigra a los Estados Unidos y empieza a estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Tecnológica de Texas, logrando graduarse.

En su tiempo de estudiante universitario logró competir en distintos campeonatos regionales y nacionales en Estados Unidos, obteniendo buenos resultados competitivos (fue tres veces consecutivas campeón de taekwondo nacional). 

En primer plano Dai Woon Moon tenía planeado quedarse y asentarse en los Estados Unidos pero por diferentes viajes que realizo a México cambio su opinión y decidió desarrollar su vida personal y deportiva en México.

En 1975 se naturaliza legamente como mexicano y tiene 4 hijos (todos nacieron en México), dedico buena parte de su vida al desarrollo y la enseñanza del Taekwondo en México, llegando hasta financiar económicamente a deportistas para competencias nacionales e internacionales. Actualmente el maestro Dai Woon Moon tiene la edad de 76 años.

 

 

El taekwondo en México y en América


El taekwondo es una disciplina marcial que goza de gran popularidad a nivel mundial y sobre todo en México. México es uno de los mejores exponentes de este arte marcial en el continente Americano a pesar de haber crecido tras la sombra del karate logro independizarse y ser autónomo como propio arte marcial de origen coreano, conquistando medallas en campeonatos internacionales y excelentes puestos en competencias olímpicas, el taekwondo en México es más que un deporte o un arte marcial, ya es parte de una cultura mexicana del deporte.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →