💥 ¿qué músculos trabaja el saco de Boxeo? - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

💥 ¿Qué músculos trabaja el saco de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 10 junio, 2021

Entrenar con saco de boxeo es la mejor alternativa para desarrollar los músculos y aumentar las capacidades sin tener que golpear a nadie. Si te encuentras en la búsqueda de un tipo de entrenamiento para colocarte en forma, perder peso, pasarla bien, liberar tensiones acumuladas y desarrollar masa muscular, te recomendamos la práctica con un saco de boxeo.

 

SACOS BOXEO RELLENOS

 

Para dar un golpe, el cual circula de forma veloz, se emplea casi toda la musculatura del cuerpo, que va desde el pie con que se apoya hasta los nudillos de la mano que impactará con el saco de boxeo.

 

Debemos saber que la coordinación de los grandes grupos musculares es completa. El impacto producto del golpe hace que toda la musculatura de los hombros y brazos mejore; también desarrolla los pectorales, abdominales y la espalda. Tanto los glúteos como las piernas se encuentran activos ya que el cuerpo se encuentra realizando permanentes saltitos sin parar. Es por ello que, el boxeo, como arte marcial, es altamente recomendable si queremos entrenar el cuerpo completamente.

 

Es importante saber que el boxeo trabaja el cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Al golpear, se trabaja el pectoral y los tríceps y al proteger el rostro con los puños, ejercitas el músculo deltoides, el cual se ubica por encima del hombro recubriendo al resto de la estructura y mantiene la funcionalidad del hombro.

 

A continuación te explicaremos qué músculos se trabajan al momento de golpear un saco de boxeo y cuáles son los principales beneficios de entrenarlos.

 

 

Beneficios del trabajo con el saco de boxeo

 

Una de las principales ventajas es el desarrollo de la fuerza física. Golpear un saco de boxeo permite mejorar de forma paralela la velocidad y la coordinación. A su vez, la práctica constante genera resistencia. No vayas a pensar que para golpear un saco de boxeo únicamente requieres de tener fuerza máxima, realmente debes procurar desarrollar el músculo y prepararlo para impactar de forma correcta y así evitar cualquier tipo de lesión.

 

Lo que requieres, a través de la práctica con saco de boxeo, es aumentar la resistencia cardiovascular y la musculatura. Ambas capacidades también se desarrollan con rutinas de ejercicios que puedas armar desde casa, para complementar el entrenamiento.

 

El boxeo es una actividad excelente para variar las rutinas y desarrollar un ejercicio completo y verdaderamente efectivo al momento de perder peso y mantener un funcionamiento óptimo de las musculaturas que componen el cuerpo. Así no te desempeñes como boxeador o boxeadora profesional vale la pena conocer los beneficios que brinda el hecho de entrenar con un saco de boxeo.

 

No hay un solo gimnasio que no cuente con un saco de boxeo con el cual se pueda practicar y así trabajar a profundidad la musculatura del tren superior (trapecio y romboides). Estos músculos le dan movilidad a los hombros. Es así como el saco es un elemento al que no debes renunciar porque al practicar ejercicios con él mejorarás en cualquier otra disciplina deportiva.

 

Los beneficios de incluir el saco de boxeo en los entrenamientos son variados, debido a que en un único ejercicio estarás haciendo un trabajo verdaderamente intenso de fuerza acompañado con un entrenamiento aeróbico, este tipo de ejercicio aumenta la velocidad en la que el oxígeno inhalado viaja desde los pulmones y el corazón al torrente sanguíneo, con el objetivo de ser usado por los músculos.

 

Algunos beneficios son los siguientes:

 

-Mayor potencia. Golpear el saco implica efectuar un entrenamiento de lo que se conoce como fuerza explosiva. La fuerza explosiva es una acción que se realiza a partir de un movimiento rápido. En tan solo un movimiento la musculatura se tensa y logra contraerse al máximo para descargar toda la energía a partir del impulso. Al realizar un buen gancho, por ejemplo, los músculos como el bíceps, tríceps y el deltoides dan lo mejor de sí para generar potencia.

 

-Core y abdominales fortalecidos. Recordemos que el core es un ejercicio donde se trabajan los músculos: recto mayor del abdomen, abdominales oblicuos hombros, piernas, entre otros. No precisamente son los puños los que trabajan duro, entrenar con un saco de boxeo implica realizar muchos giros y rotaciones del tronco por lo cual se termina ejercitando bastante la musculatura abdominal.

 

-Entrenamiento aeróbico. Es ideal para quemar calorías, ya que el movimiento constante (tomando en cuenta los pequeños saltos) son básicos al momento de golpear el saco de boxeo. Es por ello que se habla de ejercicio aeróbico, el cual es de alta intensidad y perfecto si el objetivo principal es quemar grasas y perder peso. Este tipo de entrenamiento con saco de boxeo mejora la capacidad de respiración y beneficia al sistema cardiovascular.

 

-Equilibrio y coordinación. Se logra mediante el juego de piernas, el cual debe ir en sintonía con los golpes en el saco de boxeo. Sabemos que en principio no es algo sencillo, pero a medida que se va entrenando se logra una mayor armonía.  Mediante estos ejercicios, se aumenta el equilibrio, la agilidad y ligereza de la forma en que los movimientos también pasan a ejecutarse de una manera más coordinada.

 

-Músculos tonificados. Los ejercicios de entrenamiento con saco de boxeo son excelentes para tonificar y moldear los músculos, no solo los de los brazos sino también los de todo el cuerpo. Se logra definir muy bien la silueta con pocos entrenamientos.

 

-Alivia el estrés. Calmar los estados de ansiedad y de estrés es uno de los grandes beneficios del entrenamiento con saco de boxeo. Soltando los puños y estirando de forma adecuada los brazos, se hace más sencillo soltar la tensión acumulada; sobre todo, luego de una ardua jornada de trabajo.

 

 

Trabajo muscular de la zona abdominal

 

En el trabajo abdominal se desarrollan músculos como el Oblicuo externo o mayor del abdomen, el Oblicuo interno o menor del abdomen, el transverso, el recto del abdomen, el piramidal, el cuadrado lumbar, entre otros. Para ejercitar tus abdominales la mejor fórmula para fortalecerlos es trabajar la faja abdominal. En el caso del boxeo, representa una de las prácticas ideales ya que combina varias actividades.

 

Ejemplo de ello es que en el ejercicio de golpes de derecha e izquierda en el saco, la zona abdominal se encuentra en todo momento en constante funcionamiento al realizar cada giro y conectada también al mismo tiempo con el trabajo que se realiza en las piernas. Al desplazarte estimulas el cuádriceps, y al esquivar y atacar se trabaja la musculatura lumbar.

 

¡Vas a notar cómo al final del entrenamiento han trabajado tus abdominales!

 

 

¿Cómo ejercitar los músculos de las piernas? 

Cada vez que golpeas el saco de boxeo tus piernas permanecen en constante actividad debido a que, deben encontrarse en movimiento simulando la pelea. Puedes bajar y subir todo el tiempo, a este movimiento se le conoce como “muelle”. Es así, como el boxeo representa una excelente actividad física para definir los músculos de las piernas.

 

 

¿Quemar calorías ayuda a la musculatura?

 

Con el boxeo logras quemar calorías de forma muy rápida. Sabemos que el boxeo es el entrenamiento ideal para quemar grasa, sin embargo, más allá de la pérdida de peso se logra también la definición de los músculos. Lo que se logra quemar en cada sesión de boxeo no se consigue ni corriendo a gran velocidad en una cinta de correr, es por ello que el boxeo es una de las mejores opciones para quemar calorías y lograr la intensidad deseada.

 

 

¿Qué consejos son los más importantes para el desarrollo muscular al entrenar con un saco de boxeo?

 

Si tu deseo es empezar a entrenar con un saco de boxeo, debes saber que la práctica debe ser constante y debe existir cierta disciplina. Al poco tiempo notarás que tienes más fuerza, más energía, mayor agilidad y un cuerpo mucho más tonificado. Para ello te recomendamos que:

-Empieces de forma paulatina y dejes que tu instructor te enseñe los elementos básicos del boxeo con el objetivo de que logres un entrenamiento lo suficientemente seguro como para evitar lesiones.

-Calienta siempre antes de iniciar el entrenamiento, es importante que hagas ejercicios de flexibilidad y así vas acondicionando al músculos para el impacto, los giros, rotaciones, saltos, etc.
-Protejas tus puños y muñecas. Recuerda también practicar los golpes de manera correcta para no generar lesiones. Para ello debes procurar comprar unos guantes adecuados antes de iniciar el entrenamiento con saco de boxeo.
-Aprendas a golpear el saco de boxeo. Esto se logra de forma progresiva. Si eres diestro o diestra, en cada golpe, debes procurar que el peso se concentre en el lado izquierdo y si eres zurdo o zurda sería al revés.
-Mantengas tus rodillas flexionadas, los codos pegados a los costados de tu cuerpo y los hombros ligeramente colocados hacia abajo.

En conclusión, el entrenamiento con saco tonifica los músculos, como bien lo hemos descrito anteriormente, y crea estabilidad alrededor de las articulaciones ayudando a obtener mayor resistencia. Adicionalmente, una sesión de práctica con el saco de boxeo es una increíble forma de hacer ejercicio cardiovascular y de alto nivel de impacto, lo cual ayuda a aumentar la densidad de los huesos y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Para complementar los entrenamientos puedes adicionar ejercicios como el levantamiento de pesas lo cual ayuda a incrementar la masa muscular. Además, es una práctica especialmente beneficiosa para las mujeres porque impacta de forma positiva en las zonas que habitualmente les preocupan, como lo son los brazos, el abdomen, pecho, glúteos y las piernas. Los entrenamientos ayudan notablemente a tonificar y endurecer sin ensanchar el cuerpo.

 

 

¿En qué momento trabajan más los músculos?

 

Los músculos se trabajan especialmente al golpear, esquivar y desplazarse. Puede que el desconocimiento haga creer que la musculatura más implicada sea del tren superior, sin embargo, más allá de que sabemos que se trabaja bastante es necesario recordar que absolutamente todo el cuerpo interviene como especie de cadena al momento de practicar con un saco de boxeo.

Las piernas son un ejemplo de ese trabajo integral que se logra al practicar boxeo, debido a que son las responsables de transmitir la fuerza necesaria y la potencia al momento de realizar los desplazamientos, también conocidos como el baile del boxeador, igualmente al golpear las piernas trabajan.

Los músculos del tronco, es decir, los abdominales, la cintura y la musculatura baja de la espalda, se emplean tanto en las extensiones como en las rotaciones (importantes para esquivar y golpear). Lo que permite conectar la fuerza generada por todo el organismo.

Finalmente, el pecho, los hombros y los brazos, conformados por tríceps y bíceps, se encuentran en permanente actividad lo que resulta favorable para el aumento de la resistencia, la fuerza y la velocidad de esas zonas.

Es importante que sepas que en la modalidad “sin contacto” que tiene el boxeo no hay casi riesgo de lesionar, únicamente si las técnicas no están bien efectuadas. Es decir, el boxeo es uno de los deportes menos lesivos que existen. Sin embargo, hay que tener las precauciones básicas al momento de realizar cualquier tipo de ejercicio físico, como calentar bien y hacer de manera correcta las técnicas así como también, evitar el exceso de entrenamiento.

La práctica con el saco de boxeo consiste en mejorar la capacidad motora. Sabemos muy bien que no solo hay un tipo de inteligencia, sino que existen múltiples procesos ligados a nuestro cerebro que pueden potenciarse al máximo, entre ellos la capacidad motora o de coordinación. Así que para practicar boxeo se requiere un buen nivel de coordinación.

Qué músculos trabaja el saco de boxe

 

Recuerda entonces, como precaución, iniciar poco a poco e ir subiendo la intensidad del entrenamiento de forma paulatina y con la supervisión de algún entrenador. La recomendación para quienes decidan empezar en el mundo de las artes marciales, y en especial del boxeo, es que realicen solo dos sesiones semanales de entrenamientos. Con pocas actividades físicas se puede alcanzar un nivel importante de fuerza y capacidades técnicas, lo importante es mantenerse constante en la práctica.

Te recomendamos entonces poner manos y espíritu a la obra y tener la confianza que al iniciar la práctica con saco de boxeo podrás desarrollar todos los músculos de tu cuerpo de una forma bastante eficiente.




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

💥 ¿Cuál es el equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 09 junio, 2021

¿Cuál es el equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo?
Si quieres convertirte en entrenador de boxeo y tener toda la infraestructura lista para que no te falte de nada, hoy te hablaremos del equipamiento mínimo que debe tener un entrenador de boxeo

Ver artículo completo →

💥 ¿Cuánto vale un saco de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 04 mayo, 2021

¿Cuánto vale un saco de boxeo?Los sacos de boxeo colgantes son uno de los tipos de sacos más populares ya que prácticamente es un símbolo que identifica al boxeo y a las artes marciales.

Ver artículo completo →

💥 ¿Cuál es el peso ideal para un saco de boxeo?

por SoloArtesMarciales Redacción 29 abril, 2021

Peso ideal para un saco de boxeo

El saco de boxeo es una bolsa que tiene algún tipo de relleno (arena, tela, gomaespuma, etc.) y en la parte exterior está cubierta por cuero o materiales sintéticos.

Ver artículo completo →