Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Kosen Judo?

La historia del kosen judo está muy ligada a la del judo ya que a partir de la evolución y de la creación del judo nace el kosen judo. En 1882 el gran maestro Jigoro Kano creó el judo, siendo compuesto por diversas técnicas de antiguas escuelas de artes marciales como el jiu jitsu, yawara o toride. Estas técnicas pasaron por un riguroso proceso de selección eliminando las que no creía conveniente en su nuevo y moderno arte marcial (judo).
 
Así se crea el judo, un arte marcial moderno japonés que sigue la filosofía heredada del jiu jitsu que es el principio de la no resistencia. El judo es un arte marcial estilo grappling y esto quiere decir que dedica la mayoría del tiempo a entrenar y practicar técnicas de agarre ya sea para proyectar un oponente (llevar al suelo a un contrincante mediante alguna técnica de proyección) o para inmovilizaciones (llaves o sumisiones).


 
El judo se popularizó por todo Japón y posteriormente por todo el mundo, donde tuvo gran impacto fue en las escuelas y universidades japonesas donde fue practicado con entusiasmo por los estudiantes, pero algo particular sucedió en las universidades que dieron pie a la creación del kosen judo.
 
En las universidades y escuelas se empieza a entrenar el kosen judo que destacó ante el judo por tener una variante significativa en las reglas, ya que en esta variante del judo era más liberal en las reglamentos; permitía a los luchadores realizar ciertas técnicas prohibidas en el judo tradicional, también permite una mayor libertad en el desarrollo del ne waza (combate en el suelo, similar a la especialización del Jiu jitsu brasileño) ya que podían durar todo lo que quisiera en el suelo desarrollando el combate en el piso, algo que no se puede hacer en una competencia de judo convencional. Esta diferencia marcaría el kosen judo como una variante.
 
Existen varias razones por las cuales surgió el kosen judo con sus reglamentos liberales que favorecen un mayor desarrollo y práctica del ne waza ante el tachi waza (lucha de pie, por la cual destaca las competiciones de judo donde el objetivo es derribar al oponente). Una de las principales razones es que los estudiantes de universidades y secundaria en Japón eran de contextura delgada y de estatura baja por lo cual se veían desfavorecido en un combate de judo convencional contra oponentes de mayor envergadura por lo cual encontraron una solución en el ne waza donde podían igualarse e inclusive hasta ganar combate desde la lucha del suelo. Otra posible razón es que por el corto periodo universitario o de educación media (4 años aproximadamente) no eran suficientes para preparar a un judoka con un buen tachi waza por lo cual se recurrió al entrenamiento del ne waza que requería menos tiempo.
 
Independientemente de la razón que llevó al kosen judo a desarrollar mucho más el ne waza que en el judo tradicional, esta variante fue muy practicada en las siete universidades imperiales de Japón. Por lo cual se creó una liga de competencia llamada nanatei de forma anual,  que inició en el año de 1952 sin embargo anteriormente ya se hacían competencias y torneos de kosen judo.

 


 

 

Practicantes famosos

 

El kosen judo es una variante del judo que tuvo mucha popularidad en Japón por lo cual hasta el día de hoy ha generado excelentes artistas marciales que han destacado en distintas competencias y campeonatos. Aquí te presentamos algunos luchadores relevantes del Kosen Judo.

 
Yuki Nakia: peleador de artes marciales mixtas y campeón de kosen judo. Incursionó en torneos de vale todo en la década de los 90 logrando importantes victorias como la que propició al luchador holandés Gerard Gordeau (experto en savate) o la que concretó con el luchador americano Craig Pittman, llegando a la final contra Rickson Gracie.

Gerard Gordea


 
Tsunetane Oda: antiguo judoka que nació en el año de 1892. Fue uno de los principales pioneros en el desarrollo del ne waza y del kosen judo. Diseñó la famosa técnica llamada “Sankaku jime” también conocida como “triángulo” usada tanto en judo, bjj y en torneos de MMA.
 
Shinya Aoki: peleador de kosen judo y de jiu jitsu brasileño, ha participado en varias peleas de MMA como strickforce, bellator 66 y ONE ChampionShip entre otros. Logrando importantes victorias como la que consolidó imponiéndose ante el peleador Eddie Alvarez a través de una llave de brazo.

Shinya Aoki


 
Koji Komuro: nació en el año de 1977 en Japón y se dedicó a practicar artes marciales de la cual destaca el kosen judo, jiu jitsu brasileño logrando ser campeón en varios torneos de judo y subcampeón en el torneo Rickson Gracie's Budo Challenge (celebrado en el año del 2005).


 
Masahiko Kimura: nació el 10 de septiembre de 1917 en Kumamoto Japón, empezó a practicar judo y kosen judo a la edad de 13 años, ya a los 20 fue campeón del torneo abierto japonés de judo. Kimura es conocido por su notable combate en el estadio Maracaná en Brasil contra Helio Gracie (fundador del jiu jitsu brasileño) del cual Kimura aplicó una llave dolorosa de brazo llamada “ude garami” consagrando la victoria. Posteriormente en el jiu jitsu brasileño se agregara la llave ude garami pero con el nombre de “Kimura” haciendo honor al gran judoka.

 


 
Similitud con el jiu jitsu brasileño


 
El kosen judo y el jiu-jitsu brasileño tienen varias similitudes. Uno de lo principales parecidos es su origen ya que los dos provienen del judo teniendo una misma base y similitudes en su filosofía heredadas del judo. Otra gran semejanza es que las dos artes marciales desarrollan y hacen énfasis en la lucha en el suelo (ne waza) pero desde diferentes tipos de entrenamientos y distintas formas de estrategia. Algo curioso es que las dos artes marciales respondieron ante una misma necesidad; por un lado, estudiantes de de universidades y escuelas buscaban una ventaja en la lucha ante un enemigo de mayor envergadura mientras y por parte del Jiu jitu brasileño Helio Gracie creó el arte marcial adaptando las técnicas a su fisonomía débil ya que era un niño con problemas de salud.

 


 
El kosen judo es un excelente arte marcial derivado del judo donde ha producido excelentes practicantes que no solo han destacado dentro de las competiciones internas del kosen judo sino que han logrado ganar campeonatos y vencer oponentes de otras artes marciales. El kosen judo es un arte marcial muy interesante que recomendamos entrenar para tu rutina.
 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →