Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Kizen Ju Jitsu? Origen, reglas y equipación

Toca el turno de hablar sobre el Kizen Ju Jitsu, un arte marcial de reciente aparición, pero de fundamentos sólidos y nobles.

Kizen Ju Jitsu

Su aplicación es totalmente práctica y efectiva, ya que se creó con el objetivo de servir para la defensa personal y policial.

Es un arte marcial originario de Málaga, el cual toma lo mejor del Ju Jitsu, y le aumenta otro tipo de técnicas que le permitan parar golpes en seco, tener mayor contundencia y agilidad.

¿Te gustaría practicar este arte marcial? Echa un vistazo a su origen, sus reglas y entérate de cuál es la equipación necesaria para practicarlo.

 

Origen del Kizen Ju Jitsu

La creciente delincuencia y violencia en el país, llevó a un grupo de expertos en diversas artes marciales, muchos de ellos policías, a crear una nueva técnica de defensa personal y policial. Y así nació el Kizen Ju Jitsu, de la experiencia y la observación en los puntos débiles de las disciplinas y técnicas con las que enfrentaban a los criminales.

Finalmente, en 1993 en Málaga, este grupo de expertos en artes marciales decidieron fundar su propia arte marcial, agregando al Ju Jitsu tácticas y golpes que lo hacen más efectivo en su uso cotidiano policial.

Parte de sus objetivos es explorar el potencial humano, tanto físico como espiritual, y de esta forma desarrollar un arte marcial más complejo y útil para el sistema policial.

En 2007 la Kizenkai Ju Jitsu fue reconocida oficialmente por el Ministerio del Interior de España, convirtiéndose así en Asociación Nacional. Y en 2009 Kizen Ju Jitsu ingresó en la Federación Andaluza de Luchas Olímpicas y D.A.

 

Aplicación del Kizen Ju Jitsu

Se usa principalmente en los cursos de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local (ESPAM), desde noviembre de 2002, dentro de la asignatura de Defensa Personal.

 

Fundadores del Kizen Ju Jitsu

  • Juan Miguel Ramírez Ramírez, es el director de la Comisión Técnica de Expertos de Kizenkai Ju Jitsu, en España.

  • Óscar Román es el Presidente de la Kizenkai Ju Jitsu en España.

  • Antonio M. Marín es miembro de la Junta Directiva y Director del Departamento de imagen de la Kizenkai Ju Jitsu.

  • Alejandro Atienza, es policía, Cinturón Negro 3° Dan de Kizen Ju Jitsu.

  • Rafael Mateo, primer Presidente de la entidad, Cinturón Negro 3° Dan de Kizen Ju Jitsu.

 

Filosofía del Kizen Ju Jitsu

Dentro de la filosofía del Kizen Ju Jitsu, se encuentra la fortaleza interior, la confianza en sí mismo, y el trabajo constante espiritual para desarrollar la energía Ki (fuerza interior).

El equilibrio emocional es fundamental para conseguir resultados eficaces en la aplicación de esta técnica, especialmente porque su aplicación es en la vida real, contra criminales de verdad.

Se debe estar muy seguro de sí mismo para tener la fortaleza de detener a alguien que sabes que puede herirte y que lo hará si se lo permites.

La grandeza del Kizen Ju Jitsu, al igual que otras artes marciales, reside en su templanza y en enfrentarse en el combate sin miedo.

 

Reglas del Kizen Ju Jitsu

La regla principal del Kizen Ju Jitsu, es sobrevivir, se trata de un arte marcial de defensa personal y policial específicamente, no fue diseñado para ser un arte marcial deportivo, aunque también tiene su modalidad deportiva.

El objetivo principal es detener a los agresores, someterlos, salir bien librado y mantener la situación bajo control.

Sin embargo, dentro de las competiciones deportivas, un árbitro es quien señala la legalidad del combate, sus amonestaciones y es también quien marca los puntos.

Cuando se está dando una exhibición de esta disciplina, no se permite el contacto contundente como se haría en un enfrentamiento real; se procura el bienestar de los compañeros y el propio.

 

Tipos de golpes en Kizen Ju Jitsu

Por su propia naturaleza, el Kizen permite todo tipo de golpes, incluso los que no están avalados en otras disciplinas.

Se puede usar todo el cuerpo y todas sus extremidades y articulaciones para defenderse de los golpes del agresor y también para infringir daño.

Un factor fundamental en esta disciplina, es que se debe actuar con rapidez, para tomar desprevenido al contrincante y someterlo lo más rápido posible.

También existe un entrenamiento para saber defenderse del ataque con diversos tipos de armas, desde palos y navajas, hasta armas de fuego.

 Una de la máximas referencias de este arte marcial es el Instructor Rubén M. Ramírez

  

Defensa

Las defensas con manos y brazos son muy comunes, así como el uso de diversos tipos de patadas, saltos y esquives. Mientras que sus técnicas ofensivas son realmente peligrosas y dolorosas para quien las recibe, van desde agarres, derribos, y golpes directos en zonas letales como la cara y el cuello.

Es indispensable que los practicantes de Kizen Ju Jitsu sean ágiles al esquivar los golpes y que inicien su estrategia de ofensiva de forma simultánea.

UKEMI WAZA o “técnicas de caída”, es uno de los fundamentos de defensa más importantes, ya que su correcta aplicación puede salvar a los practicantes de sufrir lesiones graves, ya sea en combates o incluso en accidentes.

 

Ofensiva

Como todas las artes marciales, su ejecución requiere gran exigencia, disciplina y concentración, ya que sus golpes se aplican con rapidez, agilidad y contundencia.

Los practicantes de Kizen Ju Jitsu pueden aplicar múltiples tipos de llaves, derribos con las piernas, y ataques a puntos débiles que inmovilizan de inmediato a sus oponentes.

Cada Sensei de los fundadores de esta disciplina es especialista en un área distinta, y aunque se trata de el mismo arte marcial, las aplicaciones pueden variar mucho.

Hablamos de un arte marcial tan letal que incluso se practican las fracturas de hueso, dislocaciones y estrangulaciones.

 

Equipación para Kizen Ju Jitsu

Lo ideal en esta disciplina es entrenar sin equipación, ya que en una situación real no habrá equipamiento que amortigüe los golpes o caídas, producto del enfrentamiento.

Sin embargo, si se desea tener entrenamientos de contacto mayor, es común que los practicantes empleen protectores para las espinillas, antebrazos, y ocasionalmente cascos y petos, aunque esto es menos común.

El uniforme de Kizen Ju Jitsu, está compuesto por un kimono o judogi, con la cinta del color del grado obtenido, y los pies descalzos.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →