Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el Ba Gua Zhang? Historia y Origen

Conoce qué es el Ba Gua Zhang, historia y origen; movimientos corporales parecidos a serpientes, golpes poderosos de palma, caminar en círculo, velocidad, evasión e imprevisibilidad son algunas características que definen al Ba Gua Zhang.

Ba Gua Zhang

El Ba Gua Zhang es una las artes marciales tradicionales internas de China, conocida como el arte de la palma de los ocho trigramas. Se enfoca en el dominio del Qi, contraria a las artes marciales externas que están enfocadas al desarrollo muscular y cardiovascular.

El Ba Gua Zhang al ser una arte marcial interna ha sido fundada en los principios del taoísmo, apoyándose en las leyes de la transformación del universo.

Conozcamos un poco más de su extraordinario pasado y de las principales características de su estilo de lucha.

 

Las raíces del Ba Gua Zhang

Los orígenes de las artes marciales siempre se han dado través de una combinación de historia, ficción y leyenda. De acuerdo con una teoría oficial o aceptada, se cree que el arte de la palma de los 8 trigramas fue fundado por Dong Hai Chuan.

Pero cuenta la leyenda que este arte fue enseñado por un monje taoísta con un “sombrero amarillo”. El monje pertenecía a una sociedad secreta de artistas marciales y sólo enseñó su arte a tres personas, Dong Hai Chuan fue uno de los discípulos al que le fue otorgado estos secretos marciales.

Como es difícil seguir una investigación histórica de una leyenda se ha aceptado que el Ba Gua Zhang fue fundado por Dong Hai Chuan durante los primeros años del siglo XIX.

Se caracteriza por su método de desplazamiento en círculo y su profundo vínculo  con otras artes marciales como el Taiji Quan y el Xing Yi Quan, por ser descendientes de las montañas Wudang.

 

El círculo

Uno de los principios del Ba Gua Zhang es realizar los movimientos  caminando en forma circular, pero esta forma del paseo circular es más antigua que el que el Ba Gua Zhang.

La caminata circular que es conocida como “Zhuan Tian Zun” es una práctica originaria creada por la secta taoísta Long Men (Puerta del dragón). Esta secta proviene de la corriente taoísta Chuan Zhen Dao (Quanzhen), que significa “camino de la totalidad o de lo auténtico”.

La práctica de caminar en círculo se desarrolló en sus comienzos como ejercicio de meditación, durante la práctica de esta forma de meditación los monjes taoístas recitaban mantras para seguir sus pasos.

Uno de los objetivos de esta práctica era armonizar el entrenamiento del cuerpo con la mente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no hay indicios de que este tipo de práctica haya tenido en sus comienzo fines marciales.

 

Breve biografía de Dong Hai Chuan

Si bien, hay poca información confiable sobre la vida de este gran maestro y no se tiene la completa certeza de que él haya creado el Ba Gua Zhang, por ser la persona que se le atribuye ser el fundador del arte de la palma de los 8 trigramas, hay que dedicarle algunas palabras para saber cómo vivió.

Tal vez no podamos estar seguros si fue el fundador o no, pero de los que sí podemos estar seguros es que fue uno de los más grandes maestros de artes marciales durante su tiempo, por lo que tuvo el mérito de habérsele concedido la creación de una de las artes marciales más místicas de China.

 

Dong Hai Chuan


Dong HaichuanProbablemente en su juventud practicó distintas artes marciales tradicionales shaolin intensamente. Era pobre y a menudo se metía en problemas, en algún momento de su vida un monje taoísta de la secta Chuan Zhen le enseñó las técnicas de caminar en círculo.Dong Hai Chuan nació en 1797 en la aldea de Zhu, municipio de Ju Jia Wu, condado de Wen An, provincia de Hebei, en China, y murió el 25 de octubre de 1882 en Beijing.

Cuenta la leyenda que Dong Hai Chuan pasó tanto tiempo caminando alrededor de un árbol hasta que dejó expuestas las raíces del árbol.

 

Dong Hai Chuan en Beijing

Dong, al vivir en una situación precaria tuvo que abandonar su provincia y viajó a Beijing, donde consiguió un trabajo de servicio en la residencia del príncipe Su. Trabajó como sirviente y camarero en la casa del príncipe.

Temiendo ser procesado por su pasado mantuvo sus habilidades de lucha en secreto del público. Sin embargo, durante un banquete atestado, captó la atención de las personas al maniobrar ligeramente a través del salón de banquetes lleno de invitados, e incluso de escalar paredes, sirviendo bebida y comida.

 

Experto en artes marciales

El príncipe reconoció que Dong Hai Chuan debía ser experto en artes marciales y le pidió que actuara para él y sus invitados. Al no poder rechazar el deseo de su amo, Dong Hai Chuan hizo lo que le pidieron, impresionando a la multitud con su actuación.

El guardaespaldas personal del príncipe, un musulmán con el nombre de Sha Hui-Tsu, vio su posición amenazada por Dong Hai Chuan y lo desafió a una pelea.

Sha fue derrotado. Ante la derrota del guardaespaldas imperial, el príncipe Su designó a Dong Hai Chuan como jefe de los guardaespaldas en el palacio y como recaudador de impuestos.

Tomando un puesto tan importante y demostrando la eficacia del Ba Gua Zhang, el arte de la palma de los 8 trigramas pudo florecer y se le llegó a conocer como el “Estilo imperial”.

 

Características del Ba Gua Zhang

Una de las principales características del Ba Gua Zhang, como ya lo hemos mencionado, es el movimiento circular, este movimiento imita el símbolo Taoísta Ba Gua del Yi Jing (Libro de los Cambios).

Las técnicas se ejecutan mientras se camina sobre un círculo estático. Esta técnica de caminar circularmente tiene tres intenciones:

  1. Confundir al oponente.
  2. Agotar al oponente.
  3. Absorber el Qi natural de manera uniforme desde todas las direcciones.

 ¿Qué es el Ba Gua Zhang? Historia y Origen

Los beneficios para la salud de este cultivo circular de Qi aseguran que los maestros veteranos no solo sean excelentes luchadores sino que también vivan una vida extremadamente larga.

Los movimientos del Ba Gua Zhang están destinados a ser suaves, coordinados y fluidos, con el cuerpo empleado como un todo.

La práctica paciente y persistente de este arte desarrolla una fuerza nuclear sólida, músculos y tendones flexibles y fuertes.  El Ba Gua Zhang  al ser un arte marcial interno y un método interno de construcción de energía, tiene especial énfasis en el desarrollo y dominio del Qi / Chi.

 

Estilo de lucha

El estilo de lucha del Ba Gua Zhang se le ha calificado como de guerrilla. El luchador de Ba Gua utiliza un juego de piernas evasivo para escapar de los ataques del oponente y cuando es el momento adecuado, responde con un ataque feroz y repentino, usando cualquier parte del cuerpo.

El trabajo de pies y la colocación del cuerpo se usan para interrumpir y desequilibrar al oponente, creando una apertura para un ataque.

La mayoría de las artes marciales dependen de una posición firmemente sólida para lanzar un ataque, pero el estilo Ba Gua mantiene su firmeza mientras está en movimiento para lanzar un ataque en cualquier momento, sorprendiendo al oponente.

 

Factor sorpresa

La estrategia de Bagua enfatiza el cambio constante en respuesta a la calidad de combate espontáneo y vivo.

Las técnicas de Ba Gua Zhang también son aplicadas a las armas. Además del estudio de las armas convencionales como la lanza, el palo, el sable y la espada, el Ba Gua Zhang incluye el estudio de una serie de armas más particulares como el cuchillos cuerno de ciervo o “yuan yang yue", los pinceles del juicio o "pan guan bi", que son pequeños dardos metálicos rodeados por un anillo que permite girarlos en la mano.

 

 

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →