Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Por qué se llama ring donde tiene lugar el combate de boxeo? 🥊

El boxeo, a lo largo de su historia, ha evolucionado y avanzado a niveles importantes. Convirtiéndose en una de las artes marciales más llamativas y emocionantes, logrando así prevalecer en el tiempo. 

Por qué se llama ring donde tiene lugar el combate de boxeo

¿Qué es el ring de boxeo?

El ring también conocido como “cuadrilátero” es el lugar donde se realizan los combates de diversas artes marciales, tales como: artes marciales mixtas (MMA), lucha libre y, por supuesto, boxeo. Es el espacio más parecido a una tarima porque sirve como escenario para que los espectadores vean cómo los jugadores demuestran sus habilidades y técnicas durante el combate, bien sea un encuentro profesional o amateur.

El ring de boxeo está, por lo general, ubicado a una elevación correspondiente a un metro sobre el suelo; debido a que permite que se encuentre a la vista de los/as espectadores, pero, sobre todo, permite una mejor visión al jurado calificador, quienes se encargan de corregir los errores que son cometidos por cualquiera de los peleadores durante el evento.

Los/as espectadores deben estar lejos del ring, pero a una distancia acorde que permita ver la pelea. Las butacas se encuentran ubicadas en un orden que proporciona una buena visibilidad del combate. Es por ello que, por ningún motivo el ring está situado a la misma altura que las butacas de los espectadores, posee un excelente diseño que evita que el público fuerce la vista o le tapa la visión a otra persona.

Una referencia para establecer una buena distancia entre el ring y el espectador sería tomando la altura de los hombros de una persona que esté situada en la parte de abajo del cuadrilátero.

 

¿Cómo se construye un ring de boxeo?

El ring de boxeo se construye juntando primero ocho (8) piezas metalizadas unidas, cada dos pieza a una base, igualmente de metal, debe quedar una forma de cuadrado. Posteriormente, se coloca una base en el medio desde donde va a ir enganchado el esqueleto de un piso de metal. Toda la construcción consiste en piezas de metal enganchadas entre sí para poder formar el soporte que aguantará el piso. Luego, encima, se colocará tablas de madera en forma de rectángulo. Después, también en forma de rectángulo se colocan unas láminas acolchadas por todo el piso de la estructura, que será cubierta por una gran lona de plástico, la cual irá ajustada con unas cuerdas que se trenzan y pasan por los orificios de la lona. En la parte superior irán ubicadas las cuerdas sostenidas por bases, las cuales permitirán que el jugador no se salga del ring.

 

Por qué se llama ring donde tiene lugar el combate de boxeo

¿Cuáles son las partes de un ring de boxeo?

El ring o cuadrilátero de boxeo se compone por distintas partes que permiten el desempeño del jugador; y también, impide que los/as boxeadores se salgan del campo de juego, debido a un tropiezo o un empujón. El ring de boxeo contiene unas medidas específicas y está diseñado de un material que ayuda a evitar lesiones, producto de las caídas. Las partes del ring de boxeo son las siguientes:

-Lona: es el suelo donde se desarrolla el juego, este es de gran importancia en el boxeo, debido a que permite llevar a cabo el combate entres los dos oponentes. La lona permite brindar seguridad al jugador impidiéndole que se resbale. La lona debe poseer un color que armonice con los otros elementos del ring de boxeo, que por lo general es azul. Comúnmente, las empresas y/o patrocinantes buscan que sus logos o publicidades queden impresas en la lona con el objetivo de captar a la fanaticada y promocionar la marca, así como también que quede registrado quiénes son los contribuyentes en este deporte.

-Cuerdas: las cuerdas representan la señalización del perímetro en el cual, los/as jugadores ejecutan el combate, de igual forma, es también esencial para mantener la seguridad que requieren ambos competidores. Es por ello que, las cuerdas son fundamentales como parte de lo que compone el ring de boxeo.

-Esquinas: son aquellas que donde el boxeador toma el impulso para efectuar una jugada; pero, mayormente se le conoce como el punto en el cual el competidor descansa luego de realizar un asalto.

-Campana: es la que permite hacer saber a los jugadores cuando se inicia y cuando se culmina el asalto, es usada por la autoridad quien es la única persona que podrá tocarla.

 

¿Cuáles son las medidas del ring de boxeo?

Para ring de boxeos donde los combates son amateurs las medidas suelen ser de 6,10 metros en lo que respecta al cuadrado de la línea de cuerdas. Sin embargo, para las competencias profesionales, las medidas serán distintas; caracterizándose por un tamaño de 4,90 metros de cuadratura y, la máxima en cuanto a medición llega a los 6,10 metros de cuadratura. El borde el ring de boxeo cuenta con una medida de 85 centímetro por fuera de la línea de cuerda, cada lado debe tener mencionada medición, la cual es aprobada y determinada por la AIBA Para las competencias profesionales las medidas del borde sería de 46 centímetros.

 

¿Por qué se le dice Ring de boxeo?

El significado literal del vocablo “ring” proviene del inglés “anillo” o “círculo”, pero, ¿Acaso esta palabra no contradice la forma del lugar de combate que estamos acostumbrados a ver? Te explicamos lo siguiente, originalmente los boxeadores combatían dentro de un círculo que se dibujaba en el suelo y los espectadores se ubicaban alrededor de la marca.

Recordemos que el origen del boxeo es africano, para ser precisos en Etiopía, ¡hace más de 6000 años!, por lo tanto, no es para nada difícil imaginar ese círculo que se hacía de forma natural cuando dos contrincantes se atacaban. Los espectadores contemplaban con respeto aquel evento como un acontecimiento lleno de adrenalina. El combate de boxeo en ese momento de la historia era visto como una ofrenda a los Dioses.

Posteriormente en Grecia, olimpiadas en el 688 A.C, el boxeo como ritual pasó a desarrollarse como un deporte propio de los estadios, y luego siguió desarrollándose en los anfiteatros romanos. El boxeo, a partir de este momento, se convirtió en un gran acontecimiento deportivo comparado con las luchas de gladiadores.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →