Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Petos para entrenamiento de artes marciales ¿Cuál debo comprar?

Los petos para entrenamiento de artes marciales, también conocidos como protectores de cuerpo, sirve como herramienta fundamental para garantizar la integridad física de quien entrena. Esta palabra tiene su origen en la palabra italiana “petto” que significa pecho en castellano.  En Taekwondo al peto  también se le llama “Hogu”.

peto competencia taekwondo

 

Como en toda práctica física se requiere seguridad, debido a que el cuerpo está en mayor exposición, es decir, más propenso a sufrir lesiones. Este equipamiento de protección se emplea en la práctica de deportes de contactos como el taekwondo o el karate. Un peto ayuda a reducir el impacto de los golpes y patadas en la zona del tronco, abdomen y hombros; esto protege de lesiones en costillas e incluso en órganos. El peto proporciona un resguardo importante sin comprometer la agilidad del practicante y el ajuste permite que la persona adapte el equipo de acuerdo a su comodidad.

En nuestra tienda virtual de soloartesmarciales.com podrás encontrar distintas variedades de petos, visita nuestro catálogo y compra los modelos de tu preferencia.

 

 

Un poco de historia

Se dice que este tipo de protección data de la década de los cuarenta. Young Kwae Byung, fundador de la escuela HanDukWon de karate, se destacó en mencionada década por permitir entrenamientos de combate libre con equipo de protección. Hay un registro fotográfico que data de esa fecha, en la que se ve por primera vez el uso de un peto en una demostración pública y fue durante el combate de Ik Yin Chai y Kin Soo, pertenecientes a la escuela de taekwondo Chang Moo Kwan.

Ya para la década de los cincuenta el peto era empleado en competencia internacionales, como el mundial de Taekwondo, y desde entonces es considerada la pieza más importante de combate en el arsenal de los practicantes de Taekwondo.

 

 

¿De qué está hecho un peto?

 

El peto para entrenamiento de artes marciales es una pieza cuadrada construida con tela cosida en sus extremos y se sujeta a los hombros por medio de tirantes. Por lo general, es un instrumento de bastante grosor que evita los fuertes impactos de los golpes.  Existen petos realizados con mallas antitranspirante que facilitan hacer el equipo mucho más cómodo ya que periten la ventilación del cuerpo. El relleno, por lo general, es de espuma de absorción que permite que el impacto de los choques y/o golpes no sean tan fuertes y permita continuar con un buen rendimiento en la pela o práctica. Este material también garantiza la protección del vientre debido a denso material lo cual garantiza una absorción del impacto de forma segura.

Por lo general los petos están hechos de un material llamado “Maya”, el cual es un protector corporal que está hecho con cuero de piel, el cual ofrece una mayor resistencia y rendimiento. Este material es lo suficientemente solido que resiste al desgaste por un largo periodo. Este protector está asegurado con accesorios para el hombro lo suficientemente acolchados y resistentes, a jalones y tensiones; y en la parte de la espalda cuenta con una correa elástica.  Otra característica importante del peto es que su liviano peso permite una movilidad rápida al momento de competir o entrenar.

 

PETO TAEKWONDO PROTEC CHAMP REVERSIBLE

 

Existe otro material con el que se realiza este protector corporal y es un cuero llamado Laini, el cual lo usan normalmente para la confección de botas, es de alta calidad y también duradero.  En nuestra tienda virtual de soloartesmarciales.com ofrecemos petos fabricados con los mejores materiales, hechos a basa de un material llamado Poliuretano (PU), un reconocido aislante industrial, el cual es de alta calidad, y en el interior una espuma llama EVA, caracterizada por tener una buena flexibilidad, ser elástica y gomosa a la vez, también poseer resistencia ante temperaturas corporales elevadas.

Existen petos electrónicos, que comúnmente se emplean en las competiciones y están elaborados para poder medir el impacto del contrincante, a través de unos sensores en zonas específicas del equipo. De esta manera también se puede controlar, de forma normada, la cantidad e intensidad de golpes según lo establecido en el reglamento de la disciplina.

 

 

¿Cómo elegir el peto correcto?

Para seleccionar de la mejor forma este equipo de protección, se debe tomar en consideración algunas características corporales como altura. Las tallas existentes en el mercado van desde la S hasta la XXL y dependerá, como lo mencionamos anteriormente, de la altura de la persona.

-Talla S: menos de 135 cm
-Talla M: entre 135 cm y 150 cm.
-Talla L: entre 150 y 170 cm
-Talla XL: entre 170 y 190 cm.
-Talla XXL: más de 190 cm.

 

Otro elemento en particular es que hay petos que se encuentran diseñados para adolescentes menores de 14 años los cuales, por regla general, deben lucirse en el exterior mientras que los protectores corporales elaborados para mayores de 14 años deben ser llevados debajo del uniforme. Es por ello que los petos se clasifican en función de a quién vayan dirigidos, de esta manera podemos conseguirnos con petos de protección infantil, los homologados (los cuales sirven de protección tanto para hombres como para mujeres) y los que van destinados al público femenino exclusivamente, los cuales podemos conseguirlos de copa o tipo top.

 

¿Cuál es la protección ideal para ti?

De acuerdo a la disciplina deportiva que elijas practicar, variará el peto, esto quiere decir que debes escoger un modelo según tus necesidades, bien sea si solo lo usas para entrenar o si lo requieres para competencias, por ejemplo. No es igual un peto de taekwondo que un peto de karate.

También la selección dependerá de las características del cuerpo.

Para una rutina normal de entrenamientos, es decir las que se realizan a diario, te recomendamos usar petos homologados sin sensores, a diferencia de las competiciones en que se deben usar protectores con sensores.

Ya sabes, si eres una persona que recién se está iniciando en el interesante mundo de las artes marciales, desde tomar en consideración que los petos son un equipo que se emplea tanto en competencia como en entrenamiento, y que debes adquirirlos según sea el caso. Recuerda que cada persona tiene una condición física distinta, por lo que existe una diversidad de petos, que pueden diferenciarse según género, peso y tamaño del practicante.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →