Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Origen e Historia del judogi

Origen  e Historia del judogi 

El judogi es el nombre que se le da a la indumentaria para entrenar y competir en Judo. Termina en “gi”, una terminología japonesa  que significa ropa especial para el entrenamiento, aunque, usualmente también se le indica como “kimono de judo".  Este nombre heredado de los antiguos kimonos usados por la sociedad japonesa, se  compone de una chaqueta gruesa de algodón (uwagi), un pantalón flexible (shitabaki) y un cinturón (obi)  que sujetará la chaqueta. Actualmente existen dos colores de judogi, el azul y el blanco tradicional.

Judogi Judo

El judogi ha tenido muchos cambios en el tiempo, que comprenderemos en este escrito.

 

Un poco de historia

El origen del judogi se remonta a la creación del judo en 1882, el judo era el producto del gran esfuerzo de Jigoro Kano de seleccionar las mejores técnicas de diferentes artes marciales pero también notó que no había ninguna vestimenta  formal para la práctica de estas artes marciales por lo cual Jigoro Kano influenciado por las vestimentas samurái que en esa época los guerreros nipones usaban una especie de kimono debajo de armadura, diseñó un traje especial escuchando las necesidades de las prácticas del judo. Estas necesidades era de diseñar un traje con alta capacidad de resistencia (esto debido a los alones en el judo porque es un arte marcial de agarre) para que no se rompiera o  desgarrara, también debería tener una gruesa contextura para poder amortiguar después de  las proyecciones durante la práctica del judo, todo esto se cumplió. 

Los primeros Judogis consistían en una chaqueta larga pero de mangas cortas (apenas llegaba a cubrir los codos y en otros modelos no alcanzaba  a cubrirlos), pantalones cortos por encima o al mismo nivel de la rodilla.

En 1907 se oficializa un nuevo judogi con características específicas para todos los practicantes, estas características consistían en mangas largas (para mejorar y tener un agarre más rígido para controlar los brazos), chaqueta gruesa y pantalones largos (para proteger las rodillas)  a nivel de los tobillos, de color blanco de forma indiscutible. Así se formalizó la vestimenta del judo en Japón y en el mundo. En 1951 se crea la federación internacional de judo, lo que intensifica medidas más exactas en los judogis  para poder tener igualdad entre los competidores de diferentes nacionalidades ,un modelo recomendado y usado por campeones olímpicos  es el judogi MIZUNO YUSHO Homologado IFJ. La forma de amarrarse la chaqueta con el cinturón u obi es de forma tradicional, la parte izquierda va sobre la derecha y se pasa el cinturón alrededor de la cintura.

Poco se habla del color blanco en el judogi tradicional, realmente no hay ninguna razón concreta de por qué se haya escogido este color para el uniforme, pero muchos senseis y estudiosos del tema sugieren que haya sido introducido por significado de pureza y la representación de una higiene constante lo que demostraba respeto hacia el  oponente y hacia las demás personas presentes en los entrenamientos. La creación del judogi mostró un cambio en las vestimentas de las artes marciales japonesas y del resto del mundo  debido a que, los trajes de entrenamiento  del karate, taekwondo, kudo y jiu jitsu brasilero, y hasta del  sambo, parten del diseño del judogi (claro cada uno de estos artes marciales lo confeccionó alterándolo un poco).

 Origen  e Historia del judogi

¿Por qué no un judogi azul?

En la actualidad existen una gran cantidad de judogis, especiales para cualquier espacio necesario, gama alta  y Judogis Premium ( para competidores de alto nivel) y gama media (suelen ser más livianos) para entrenamientos deportivos o para uso recreativo para despejar la mente de la rutina, los recomendables judogis  para estos fines, judogi ADIDAS entrenamiento Adistart j300.

Una peculiar historia es la incorporación del judogi azul, el clásico color blanco era el único color disponible en los judogis, pero esto ocasionó muchos problemas. En los campeonatos nacionales e internacionales los dos adversarios vestían del mismo color blanco lo que en ocasiones hacía confundir al  árbitro a la hora de decidir los puntajes, ya que era difícil distinguir porque los dos contrincantes tenían el mismo color. La solución  incorporada fue la implementación de un cinturón rojo para uno de los adversarios, se lo amarraba alrededor de la cintura, esto se hizo para poder diferenciar mejor las acciones de los  judokas pero de igual formas ocurrían confusiones por parte de los árbitros. Se empezó a plantear la idea de que los judogis blancos tuviesen una pequeña franja de color azul para uno y rojo para el otro, esta idea no fue aceptada por el resto de la comunidad internacional. Se sugirió la idea de vestir un judogi azul y otro blanco, esta idea fue aceptada por la mayoría pero tuvo una fuerte oposición por parte de la comunidad japonesa ya que esta era la más tradicional y conservadora, después de varias discusiones y debates se aprueba en 1997 el judogi azul en competencias oficiales de IFJ. Esto marcaría un gran paso dentro de la indumentaria del judo.

  

Judogis en la actualidad 

El judogi para el judo no sólo indica una simple vestimenta especial para la práctica del judo sino que es la esencia del arte marcial japonés. Para los que han practicado judo o los que estén empezando este hermoso camino marcial de la flexiblidad habrán visto que el chaqueta (uwagi) es primordial para las diversas técnicas del judo, ya que las técnicas de proyección se basan en los agarres que son aplicados a la chaqueta.

Sin el judogi como vestimenta de entrenamiento el judo perdería su esencia, muchas técnicas desaparecerían sobre todo en newaza (lucha del el suelo) otras  técnicas seguirían siendo las  mismas pero se parecería más a una lucha libre que al judo.

El material de los judogis es de algodón aunque en los últimos años se han creado mezclas de algodón con polyester y otros  materiales, haciendo el judogi más fuerte, resistente y duradero.

Existe una gran variedad de marcas usadas por campeones olímpicos como Mizuno, Adidas, Kappa y  SAMTO, que encontrarás en nuestra página web.

 JUDOGI SAMTO AO KAZE ENTRENAMIENTO 450 GR. AZUL

 

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →