Medir la actividad física como motivación para un entrenamiento saluda - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Medir la actividad física como motivación para un entrenamiento saludable

por SoloArtesMarciales Redacción 04 diciembre, 2017

¿Eres o quieres ser un deportista de alto rendimiento? Entonces piensa en medir la actividad física como motivación para un entrenamiento saludable.

Medir la actividad física como motivación para un entrenamiento saludable

¿Lo habías pensado? ¿Ya lo llevas a cabo? Resulta que medir la actividad física de forma personal funciona como una motivación que se refleja en mejores resultados.

Si deseas aprender cómo medir tu actividad física aquí te lo contamos, existen diversas formas de medir actividad comparada con tiempo o con diferentes temporadas de entrenamiento.

 

Aprende cómo medir la actividad física como motivación para un entrenamiento saludable

Dos factores muy importantes durante los entrenamientos son la motivación y disciplina, gracias a estas dos se puede tener un entrenamiento saludable.

Especialmente cuando la motivación está regida por la disciplina, quien mantiene la responsabilidad de dar el máximo esfuerzo en cada entrenamiento cada día.

Cuando alguien comienza a medir su actividad física y a compararla con resultados de periodos anteriores de entrenamiento y con proyecciones de rendimiento a futuro, se trabaja sobre metas.

Es ahí donde surge el medir la actividad física como motivación para un entrenamiento saludable, pues existen objetivos claros.

 

¿Por qué medir la actividad física es una motivación?

¿Alguna vez has registrado en cuánto tiempo corres 100 metros lisos? ¿Cuántas sentadillas y abdominales eres capaz de realizar? ¿Qué tan rápido nadas de un extremo a otro?

Imaginemos, sean cuales sean los resultados que registres, querrás mejorarlos, es parte del atleta competitivo, siempre ir hacia adelante, mejorar. ¿Cierto?

Entonces el medir tu actividad física es una motivación para ser más rápido, hacer más ejercicios, ganar fuerza y destreza. En pocas palabras, te servirá para mejorar en tus entrenamientos e incrementar tu rendimiento deportivo.

 

¿Qué significa tener buena condición física?

Se dice que una persona está en buena forma cuando es capaz de superar diferentes pruebas físicas trabajando especialmente unas partes del cuerpo que otras.

Es posible medir la resistencia, fuerza, capacidad aeróbica, potencia-resistencia, resistencia cardiovascular, capacidad pulmonar, velocidad, agilidad, movilidad, flexibilidad y  equilibrio.

Necesariamente se deben obtener buenos resultados en cada una de las áreas para considerar que alguien tiene buena o mala condición física según su sexo y edad.

 

¿En qué consiste medir la actividad física?

A través de diversos test y tiempos de pruebas, es que se puede medir la actividad física y nivel de condición física de una persona.

Es importante medir la actividad física para conocer las capacidades actuales del deportista y plantear mejoras en su rendimiento con entrenamiento constante y una nueva toma de medición de su actividad en una fecha futura.

Es aquí donde la persona que ha realizado las pruebas puede tomar sus métricas para motivarse a mejorar sus propios resultados y si está interesado en perfeccionarse, no hay otra opción.

 

¿Cómo medir actividad física?

Resistencia potencia

Una de las pruebas más comunes para medir la resistencia-potencia de un individuo es poniendo a prueba su capacidad aeróbica.

Haciendo que corra 1000 metros en menos de 3,20 minutos si es hombre y en menos de 3,50 minutos si es mujer.

Otro ejercicio que se utiliza es el Test de Cooper, que cosiste en correr la máxima distancia posible en 12 minutos.

Para superarla los hombres deben recorrer al menos 3000 metros y las mujeres al menos 2700 metros. 

 

Resistencia Cardiovascular

En tanto que la resistencia cardiovascular se mide recorriendo 10 km en menos de  47 min para los hombres y en menos de 55 min para las mujeres.

 

Fuerza

Hay diferentes formas de medir el estándar de fuerza, algunas de las más usuales son:

Hombres (H), Mujeres (M) y Peso Corporal (PC).

  • Sentadillas: 1.3 x PC en H y 0.7 x PC en M
  • Peso muerto: 1.5 x PC en H y 0.9 x PC en M
  • Press de banca: 1 x PC en H y 0.5 x PC en M
  • Press militar: 0.75 x PC en H y 0.35 x PC en M

También se puede medir la fuerza explosiva en brazos y tronco con el lanzamiento de una bala o levantamiento de pesas.

                                                             

Apnea

Para medir la actividad pulmonar se puede bucear durante 25 metros, obviamente aguantando la respiración, para así conocer la capacidad pulmonar.

 

Velocidad

Mientras que la velocidad se mide corriendo 100 metros lisos, donde lo ideal es que hombres recorran esta distancia en menos de 14 segundos. En cambio para las mujeres la velocidad ideal debería ser de menos de 17 segundos.  

Otra forma de medir la velocidad es en una piscina de 50 metros, donde los hombres deberían recorrerla en menos de 40 segundos y el tiempo para las mujeres es de 45 segundos.

 

Agilidad

La agilidad se puede medir con carrera de obstáculos y carrera con vallas, con 100 metros con 10 vallas. El tiempo para que los hombres recorran esta distancia sin tirar las vallas serían ideal de menos de 50 segundos, mientras que para las mujeres sería de 1,5 minutos.

 

Movilidad

Para conocer el nivel de movilidad que tiene una persona, se pueden realizar ejercicios con un palo, por ejemplo, sentadillas con un palo en los brazos sosteniéndolo sobre la espalda durante la flexión.

Con los hombros pasarlos por detrás de la espalda y ser capaz de tomar la mano o los dedos de las manos. Y para la movilidad de piernas se puede usar el Test de Thomas.

 

 

Flexibilidad

La flexibilidad se puede medir con pruebas como la flexión profunda del cuerpo con rodillas extendidas, donde se medirán los centímetros alcanzados por el individuo.

O también es posible medir la flexibilidad con la flexión del tronco hacia el frente parado, para saber qué distancia es capaz de alcanzar, esta misma prueba también se puede hacer sentado.

La realización del arco con la espalda y el tiempo que se pueda sostener esta posición, representará su flexibilidad y fortaleza de la columna vertebral.

 

Resistencia muscular

Tren inferior y Tren superior

Para esta prueba se deberán realizar 200 sentadillas en menos de 5 minutos tanto para hombres como para mujeres.

Y para el tren superior, al menos 50 push ups para los hombres y 37 para las mujeres.

Para medir la resistencia muscular general se recurren a dominadas, mínimo de 8 a 16 para los hombres, y mínimo entre 2 y 11 para las mujeres.

 

Potencia muscular

Salto vertical

Para medir la actividad de potencia muscular se recurre al salto vertical sin carrera, saltar un obstáculo para los hombres a la altura de su cadera y para las mujeres a la altura de sus muslos.

 

Salto horizontal

Se realiza parados con pies juntos y salto explosivo hacia enfrente, los hombres deberían de alcanzar 240 cm mínimo y las mujeres 220 cm.

 

Equilibrio estático

Esta prueba se hace manteniendo todo el peso en una sola pierna sin moverse, mientras la segunda pierna se flexiona y se toma por detrás durante mínimo un minuto.

 

Identificar las áreas que producen mayor dificultad

La clave de medir la actividad física como motivación para un entrenamiento saludable está en conocer el nivel que se tiene en cada uno de los aspectos que conforman la condición física.

Identificar las áreas en las que se obtuvo resultados más bajos y tomar motivación para seguir entrenando y mejorar los resultados en mediciones futuras, incrementando así su rendimiento deportivo.

 

¿Quieres saber más? ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Y descubre todo sobre Artes Marciales y equipamiento para acondicionamiento físico:

https://www.facebook.com/soloartesmarcialesSAM/

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →