Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Marisa Rozalén, leyenda del Karate y primera mujer en conseguir el 8° DAN

por SoloArtesMarciales Redacción 11 octubre, 2018

Cuando hablamos del orgullo nacional español en el Karate, no podemos dejar de nombrar a Marisa Rozalén Castillo, leyenda del Karate y primera mujer en conseguir el 8° DAN de esta disciplina.

Marisa Rozalén

Te contamos un poco sobre su vida, sus logros como karateca, reconocimientos y trabajo posterior; conoce la visión de Marisa sobre el Karate y cómo lo ha transmitido a sus alumnos.

Si creías que las artes marciales no eran para las mujeres, Marisa Rozalén nos deja muy claro que en esta disciplina lo que cuenta es tu corazón y no tu género.

 

¿Quién es Marisa Rozalén Castillo?

Podrá haber muchas Marisas, pero solo hay una Marisa Rozalén Castillo, nacida en España; desde pequeña descubrió su pasión por las artes marciales, en específico por el Karate.

Ingresó al Equipo Nacional de Karate en 1980, donde permaneció durante 12 años, cosechando diversos premios para el equipo español de Karate.

Se mantuvo arriba de los podios de forma consecutiva los doce años en los que representó al equipo nacional de Karate de la Federación Española y a la Federación Madrileña de Karate.

Ha sido una mujer con determinación a lo largo de su vida, y el Karate la impulsó a descubrir todo de lo que es capaz, ya que luego de sus doce años activos como karateca de competición de máximo nivel, emprendió como entrenadora, consejera y profesora.

 

Importancia de Marisa Rozalén en el Karate español

La grandeza de Marisa Rozalén en el Karate español, reside en que del año 1980 a 1992, siendo parte del equipo nacional y de forma individual, posicionó el nombre de España a lo más alto, en los podios de los diferentes Campeonatos nacionales e internacionales.

Su ejemplo inspiró a otras grandes karatecas, para recordarnos que en esta arte marcial, lo más importante es tu actitud y pasión por la disciplina, y no tu género.

Marisa Rozalén

Además, abrió las puertas de la motivación para el equipo español de Karate, que ahora se sitúa como el tercer país con más medallas del Campeonato Mundial de Karate; solo después de Japón y Francia, primer y segundo lugar respectivamente.

 

Trayectoria como karateca. Un palmarés fantástico.

Debutó en el Campeonato Mundial que se celebró en Madrid en 1980, que por cierto, fue el primer Campeonato Mundial donde se incorporó la categoría femenina. Y pronto se convirtió en una deportista de élite.

Fue 15 veces Campeona de España, siete veces Campeona de Europa y tres veces Subcampeona Copa del Mundo.

Participó en los siguientes Campeonatos Mundiales:

  • Campeonato Mundial 1980, Madrid, España.

  • Campeonato Mundial 1982, Taipéi, China.

  • Campeonato Mundial 1984, Maastricht, Países Bajos.

  • Campeonato Mundial 1986, Sídney, Australia.

  • Campeonato Mundial 1988, El Cairo, Egipto.

  • Campeonato Mundial 1990, Ciudad de México, México.

  • Campeonato Mundial 1992, Granada, España.

Es curioso, pero debutó en el Campeonato Mundial de Madrid, y se despidió de las competiciones en el Campeonato Mundial de 1992, en Granada, ambos en su natal España. En momentos históricos para la nación española, porque fueron el mejor país del Campeonato en esas dos ocasiones.

 

Formación profesional de Marisa Rozalén

Marisa se ha formado también en el ámbito profesional y es Licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y RRPP por la Universidad Computense de Madrid.

Realizó un Máster en Programas para la Mejora de Habilidades y Competencias, Habilidades Directivas en la Universidad Computense de Madrid, Facultad de Psicología.

También tiene Formación en Management Leadership, avalada por Seattle Pacific University, Programa Investment in Excellence, The Pacific Institute, Seattle, Washington.

Es Experta Universitaria en Psicología del Coaching por la Facultad de Psicología UNED, avalada por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Además de tener Formación en Herramientas de Evaluación para el Coaching Corporativo y Ejecutivo, en el Institute for Coaching Psychology, ICP. 

 

Filosofía de Marisa Rozalén

Marisa Rozalén ve en la discplina del Karate, una oportunidad para mejorar en tus habilidades sociales, emocionales y de todo tipo. Ella misma lo experimentó y a partir de sus triunfos como karateca, fue capaz de expandir sus horizontes a otras áreas de interés, como fueron la docencia y el couching.

Su filosofía al transmitir las enseñanzas del Karate, es que los niños y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, seguridad y confianza en ellos mismos y quienes los rodean.

Cree fervientemente en el trabajo en equipo, la responsabilidad, el espíritu de superación, el respeto a la diversidad y la veloz capacidad de reacción.

Marisa pugna por “Crear y desarrollar. Hay que pensar, no solo producir lo evidente”, y destaca la importancia de dejar de gastar nuestra energía en tareas rutinarias sin valor.

 

Trabajó como entrenadora

Desarrolló el Karate Business School, para compartir técnicas de cómo hacer más eficientes los esfuerzos de quienes lo practiquen. Toma como modelo el Principio de Pareto, en el cual, el 20% de los esfuerzos, debería de producir el 80% de los resultados.

Por sus aulas han pasado alrededor de 7 mil estudiantes, a los cuales les ha mostrado múltiples maneras de usar su creatividad, para que no se limiten de ninguna forma al querer alcanzar sus objetivos.

 

"EnKárate" a la vida y desarrolla la Auto-eficacia

EnKárate a la vida y desarrolla la auto-eficacia, ambos conceptos de Marisa Rozalén para referirse a una nueva forma de vivir la vida.

La autodeterminación, el carácter disciplinado, la autopercepción, la alta autoestima y la resistencia al fracaso, son algunos de los puntos principales que Rozalén utiliza en su concepto de Auto-eficacia.

Para ella, la auto-eficacia es la opinión personal que cada uno tiene de sí mismo, y su seguridad para alcanzar los objetivos que se propone, incluso si en su camino encuentra muchos obstáculos.

Resalta el hecho tan sencillo de que “las personas que creen que son capaces, logran mejores resultados con las mismas habilidades que otros que no se consideran capaces”.

 

Primera mujer en obtener el 8° DAN en Karate

Es importante destacar que Marisa Rozalén es la primera mujer en toda la Federación Mundial de Karate en obtener el grado de 8° DAN en Karate.

Su esfuerzo ha sido evidente y ahora es reconocida en todos los ámbitos de las artes marciales, y es un ejemplo a seguir para las mujeres.

Marisa recibió esta distinción de manos del Subdirector General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Guerrero y del Presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinós, a finales del 2015.

Marisa Rozalén Karate

Como podrán darse cuenta, el Karate impulsó a Marisa a perseguir toda clase de objetivos que la motivaban y su desarrollo profesional ha impactado la vida de miles de personas.

 

¿Te ha gustado la historia de Marisa Rozalén? ¡Compártela!

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Origen e Historia del judogi

por SoloArtesMarciales Redacción 13 noviembre, 2018

Origen  e Historia del judogi

El judogi es el nombre que se le da a la indumentaria para entrenar y competir en Judo. Termina en “gi”, una terminología japonesa  que significa ropa especial para el entrenamiento, aunque, usualmente también se le indica como kimono de judo".

Ver artículo completo →

TAEKWONDO LEON: CAMPEONATO MIRANDA DE EBRO Y PONTEVEDRA

por SoloArtesMarciales Redacción 09 noviembre, 2018

Club Taekwondo León

El CLUB TAEKWONDO LEON los pasados 27 de octubre y 3 y 4 de noviembre participó en el Open Nacional celebrado en Miranda de Ebro (Burgos) y posteriormente en el Open Internacional de Pontevedra.

Ver artículo completo →

Jackie Chan biografía de un maestro y actor de artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción 06 noviembre, 2018 2 Comentarios

Jackie Chan biografía de un maestro y actor de artes marciales

Se puede decir que su carisma, disciplina y visión para los negocios, lo han llevado al lugar que hoy ocupa, como productor, cómico, acróbata, maestro y actor de artes marciales.

Ver artículo completo →