Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Lucha leonesa, origen, reglas y campeonatos

por SoloArtesMarciales Redacción 22 septiembre, 2018

Hoy toca el turno de hablar sobre la lucha leonesa, su origen, reglas y campeonatos, te hablamos todo sobre este estilo de lucha, ¿Arte marcial? que lleva siglos en la Península Ibérica.

Lucha leonesa, origen, reglas y campeonatos

La lucha leonesa forma parte de los combates más antiguos del mundo y ha sobrevivido a múltiples cambios para seguir vigente hoy en día. Si quieres saber en qué consiste o si podrías practicarla, conoce todo de ella a continuación.

 

Origen de la lucha leonesa

El origen de la lucha leonesa se remonta a las tribus que poblaban la Península Ibérica, Astures y Cantabros. La lucha es conocida como aluche, porque es una palabra que se le asignaba a Cantabria y León, para dar el significado de la lucha entre dos.

Lucha leonesa, origen, reglas y campeonatos

Se cree que el origen de este tipo de lucha es muy similar al de otros, como el sumo o la lucha canaria, ya que de hecho comparten similitudes.

Para los leoneses, el aluche se trata de una costumbre fuertemente arraigada que se transmite de padres a hijos, de generación en generación. Se practica específicamente en fechas importantes como fiestas y romerías en la montaña y la ribera.

 

Evolución de la lucha leonesa

Con el paso del tiempo se cambió el objetivo inicial de la lucha leonesa, que denotaba virilidad y honor en la lucha. Antes eran pruebas de agilidad y fortaleza de las que dependía el honor de todo su pueblo, aldea o de su mujer ultrajada.

Sin embargo, actualmente se ha convertido en un deporte de combate, y si bien aún comparte ciertos rasgos característicos, como la virilidad y el honor, ya no se trata de una cuestión de vida o muerte o deshonra para toda su tribu o aldea.

No obstante, se conserva el mismo sentido de la lucha: hacer caer al oponente y que su espalda toque el suelo, para que quede eliminado si cae dos veces seguidas.

 

Lucha leonesa en la actualidad

A partir del nacimiento de la Federación Leonesa de Lucha, ésta se volvió un deporte federado con reglamento propio y perdió de alguna forma los componentes que la hacían ser una tradición folclórica.

La lucha leonesa fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, a partir del 29 de julio de 2017.

Lucha leonesa, origen, reglas y campeonatos

Actualmente el aluche o lucha leonesa ha tenido un nuevo renacer en popularidad y cada vez más jóvenes se interesan por retomar este combate milenario para que no se pierda.

El combate se lleva a cabo en lugares abiertos o cerrados, dentro de un círculo de 15 metros de diámetro, llamado corro, usualmente de césped o en ocasiones sobre colchonetas.

 

El vencedor del corro o gallo del corro

El orgullo de la lucha leonesa está en ser el vencedor o gallo del corro; esto significa que es el campeón que ha vencido consecutivamente a todos los oponentes que lo enfrentaron. Y en ocasiones podían llegar a ser una docena o hasta una treintena de oponentes antes de poder ostentar el título de gallo del corro.

Al final del combate, eran premiados quien hubiese quedado invicto al final y al oponente que más contrincantes hubiera derribado. Y aunque se les premiaba con una especie de rosca, gallo o cordero, lo más importante era el honor y orgullo que implica ser el gallo del corro.

 

Reglas de la lucha leonesa

Existe un árbitro que es quien designa los momentos en que se comete alguna falta, así como cuando se han ganado dos puntos o solo uno.

La primera regla tiene que ver con la vestimenta de los contrincantes, deben usar pantalones cortos y playeras cortas de algodón y llevar los pies descalzos. Lo siguiente es el cinturón de cuero, el cual debe tener entre dos y tres centímetros de anchura.

Para comenzar la lucha, los dos combatientes deben de ponerse erguidos en una postura que su vientre se halle separado entre 10 y 15 centímetros, y su mano a media espalda.

 

Puntuación

Se cuenta como una caída válida, cuando el contrincante cae totalmente de espaldas, y entonces se otorgan dos puntos por ello.

En caso de que el oponente caiga de costado o de barriga, entonces solo se contabiliza un punto. Y se penaliza con un punto cuando un oponente se suelta del cinturón del otro contrincante.

En cuanto a la duración de los combates, es de máximo un minuto y medio hasta cuartos de final,  a partir de ahí los combates son de hasta tres minutos.

Si el tiempo total llega a concluir y no hay un ganador contundente, se le da la victoria al oponente con mayor ventaja. Y si hay un empate, se lleva la victoria el primer contrincante en anotar un punto. Cabe mencionar que no está permitido el descanso entre cada combate.

 

Técnicas de combate en la lucha leonesa

Lo que usualmente se acostumbra son diversas técnicas con las piernas para derribar al oponente y hacer que pierda el equilibrio.

Las más comunes son:

  • Golpe de cadera o volteo de cadera
  • Media vuelta
  • Retortijón
  • Cadrilada realizada con la cadera
  • Maña de pierna garabito
  • Garabito a la rodilla o rodillín por dentro
  • Zancajo por dentro
  • Zancajo por fuera o tranque por detrás
  • Rodillín
  • Mediana
  • Dedilla
  • Gocha o tranca
  • Cadrilada
  • Trespiés
  • Mañas de brazos saque a vueltas o voleo
  • Voleo con cruce o remolino
  • Sobaquillo
  • Mañas combinadas
  • Falseos

 

Campeonato de lucha leonesa

Actualmente se practican dos ligas, la liga de invierno y la liga de verano. La liga de invierno se practica por equipos, mientras que la liga de verano es individual.

Existen dos categorías, la masculina y la femenina, y cada una se divide en pesos ligeros, medianos, mediopesados y pesados. Además, también se creó una liga para niños, llamada liga de base, la cual también está dividida en categorías de edad y peso.

Cada temporada se da por terminada con el corro tradicional Ribera vs Montaña, los dos equipos representativos de este deporte. Y un año se celebra en la montaña y otro en la ribera.

Puedes encontrar más información en la página de la Federación de Lucha Leonesa

 

 

LUCHA LEONESA FINAL DE LOS PESADOS EN RIAÑO 2015

 


 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Judokas Décimo Dan

por SoloArtesMarciales Redacción 14 diciembre, 2018

Judokas Décimo Dan

En Judo el Judan (10º Dan) es el grado mas alto al que un judoka puede llegar, ninguna persona en la historia ha superado este grado

Ver artículo completo →

Taekwondistas Decimo Dan

por SoloArtesMarciales Redacción 12 diciembre, 2018

Grados en Taekwondo

El sistema de grados y de cinturones que existe en el Taekwondo proviene del Judo, los grados se dividen en Kup y Dan.

Ver artículo completo →

¿Cómo debe de ser un karategi para niños?

por SoloArtesMarciales Redacción 05 diciembre, 2018

samto karategis

Como padres a veces nos cuesta escoger la prenda adecuada para nuestros niños, en el caso de las artes marciales muchos desconocemos el deporte, los movimientos que realizan y qué tipo de tela es más cómoda para el entrenamiento.

Ver artículo completo →