Las cinco mejores películas de kung fu - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Las Cinco Mejores Películas de Kung Fu

por SoloArtesMarciales Redacción 24 abril, 2020

Todos hemos escuchado alguna vez esta palabra, el término Kung Fu es algo muy amplio pero hace referencia a las artes marciales de origen chino por lo cual se pueden encontrar una gran variedad de estilos y modalidades de Kung fu.

El Kung Fu forma una parte inseparable de las artes marciales y de la cultura China por lo cual ha generado una gran industria sobre ello y una de las más notables es la producción cinematográfica o películas con temática de Kung fu el cual exploraremos más adelante.

 Las cinco mejores películas de Kung Fu


Historia del Kung fu según la leyenda


El Kung fu proviene de la filosofía budista que se remontan a antiguos tiempos, la antigua leyenda narra la historia de un monje llamado Bodhidharma este se encamino en un largo viaje en busca de la meditación. Decicidio partir a China (Bodhidharma era de la India) se instala en un antiguo monasterio norte de China y empieza su tiempo de meditación y diálogos filosóficos con los otros monjes del monasterio shaolin ubicado en la actual provincia de Henan. Aquí el monje Bodhidharma fue desarrollando las bases de un sistema de defensa basándolo en la formas de defensa y ataque de los animales salvajes que observaba (por eso es común ver estilos de Kung fu con nombres de animales; Kung fu estilo la grulla o kung fu estilo mantis) así adaptando los movimientos de los animales al cuerpo humano pudo desarrollar unas posturas y movimientos básicas del Kung fu Shaolin que engendrarían una gran cantidad de estilos a lo largo y ancho de toda China.

Podemos decir que el desarrollo y consolidación del kung fu ha influenciado de manera muy notoria a las artes marciales asiáticas y algunas artes marciales occidentales.

 


Otros posibles orígenes del Kung Fu


Según algunos historiadores el Kung fu nace como una respuesta para defenderse ante los asaltantes en los viejos caminos. Ya que el Kung fu surgió en el siglo V antes de Cristo por lo cual china era un país caótico donde los asaltos era algo común en el país.


A pesar de los orígenes del Kung fu un hecho verídico es que serviría como base e influencia para el desarrollo del karate japonés, del taekwondo moderno y del sambo ruso. A pesar de que tenga muy pocas similitudes marciales con el judo y el jiu jitsu brasileño estos usan muy buena parte de la filosofía del kung fu.
El Kung fu y la industria cinematográfica


Ya hemos visto la gran importancia e influencia que ha tenido el kung fu sobre las artes marciales además que funciona como un símbolo de cultura China. Así el Kung fu actúa como una manifestación cultural y marcial que por sí sola genera muchas expectativas dignas de ser llevada a unas extraordinarias películas por una parte exhibe lo exótica de la cultura asiática y por otra demuestra los asombrosos movimientos de Kung fu que en muchos de ellos son muy llamativo y acrobáticos, llegando a imitar distintos movimientos de animales, el kung fu compone buena parte del llamado genero “cine de artes marciales”. Aquí te traemos las 5 mejores películas de Kung fu.

 


Top 5


5) Las 36 Camaras Shaolin


Esta es una película filmada en el año de 1978 en la ciudad de Hong Kong dirigida por el director Chang-Liang Liu.

Esta película tiene mucho valor ya que resalta en varias escenas el entrenamiento de los monjes shaolin en Kung fu.

La película comienza con el asesinato de los padres de Liu (los padres del protagonista) por motivos políticos, Liu decide ir a los templos shaolin para aprender Kung fu y poder así vengar la muerte de sus padres. En el proceso se encuentra con fuertes entrenamientos tradicionales que lograra superar. La recomendamos ya que es un clásico de las películas de artes marciales.

 



4) El maestro borracho o El mono borracho en el ojo del tigre

Protagonizada por uno de los artistas marciales y actores más conocido, Jackie Chan y Yuen Siu Tien. Esta película fue lanzada a los cines en el año de 1978 y fue filmada en Hong Kong.

Narra la historia del artista marcial Wong Fei Hung que empieza su práctica de kung fu con el maestro So Hi quien tiene una estilo bastante particular de Kung Fu el cual consiste en pelear estando en un estado de borracho.

 


3) Sin miedo


Esta es una película producida en el año 2008 y fue protagonizada por el reconocido actor de artes marciales Jet Lian jie o mejor conocido como Jet Li. La película es ambientada al escenario de una china de principios del siglo XX.

En esta excelente cita se narra la historia Huo Yuanija. En un principio aparece peleando contra distintos artistas marciales de occidente, derrotándolos, luego ocurre un flashback que escenifica sus recuerdos cuando aprendía artes marciales para vengar la derrota injusta de su padre contra su oponente.
Lo curioso de esta película es que Huo Yuanija sí existió y el film escenifica parte de su vida. Es cierto y comprobado históricamente que Hu Yuanija se enfrentó a distintos combatientes de Asia y occidente resultando ganador.

 


2) Ip-man 2


Ip-man el maestro del legendario Bruce-Lee, Ip-man es un ícono para China y las artes marciales.

Esta película narra los acontecimientos después de la invasión japonesa de china que obliga a Ip-man a emigrar con su familia a la ciudad de Hong Kong (en esa época Hong Kong estaba bajo dominio británico) aquí se encuentra con una serie de inconvenientes para abrir su propia escuela de artes marciales por lo que tiene pelear con ciertos maestros de otras escuelas para demostrar su veracidad. Después reta a un famoso boxeador ingles apostando por la eficacia del kung fu.

 



1) Operación dragón


Esta película protagonizada por uno de los mejores artistas marciales, Bruce Lee.

En esta interesante película Bruce ayuda al servicio de inteligencia británico para dar captura a un traficante de drogas mediante un torneo de artes marciales. En esta película Bruce Lee demuestra sus grandes dotes como artista marcial y actor. Desgraciadamente moriría poco tiempo después de haber hecho la película.

 

MÁS PELICULAS DE ARTES MARCIALES 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Biografía de la estrella de cine y las artes marciales Baoqiang Wang 🙏🏼 👈🏻

por Angel del Soto 14 enero, 2021

Wang Baoqiang

De una familia humilde de campesinos nació Wang Baoqiang, el 29 de mayo de 1984 en Xingtai, Hebei. Fue cuando a la edad de 8 años se proyectó en su aldea la película Templo Shaolin (1982), protagonizada por Jet Li, fue el momento que empezó a sentir una pasión profunda por las artes marciales y la actuación.

Ver artículo completo →

Mark Dacasco, campeón de la gran pantalla

por SoloArtesMarciales Redacción 14 diciembre, 2020

Mark-DacascosMark Dacasco es un profesional en todos los ámbitos de su vida, de modo que inicia clases de actuación para dominar las técnicas que le permitirían brillar como actor, teniendo una nueva participación ahora en el film American Samurái, donde no deslumbra, pero sigue trabajando hasta llegar al papel que lo inserta definitivamente en el mundo de las películas de acción.

Ver artículo completo →

Biografía de David Carradine

por SoloArtesMarciales Redacción 13 diciembre, 2020

Biografía de David CarradineJhon Arthur Carradine o simplemente y mejor conocido como David Carradine fue un artista marcial y actor de películas y series, famoso y reconocido mundialmente por su actuación en la mítica serie de “Kung Fu” haciendo el papel del protagonista Kwain Chan Caine

Ver artículo completo →