Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Las artes marciales en los Juegos Olímpicos Brasil 2016

Las artes marciales en los Juegos Olímpicos Brasil 2016

En medio de la polémica sobre la efectiva seguridad de los deportistas, queda poco más de un mes para que den inicio los Juegos Olímpicos 2016, que se desarrollarán en Brasil del 5 al 21 de agosto.
Las artes marciales y deportes de combate también tendrán su lugar destacado en los podios; veamos en qué modalidades o disciplinas:


Boxeo

El boxeo tuvo su primera participación en las Olimpiadas en el año 1904, también llamadas III Olimpiadas y que tuvieron lugar en Saint Louis (Estados Unidos). Desde aquella primera vez, las reglas se han ido modificando hasta llegar a nuestros días: en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 se determinó la obligatoriedad del casco, la adhesión al sistema electrónico de puntuación en Barcelona 92 o la entrada del boxeo femenino (en las categoría mosca, liviano y medio pesado) en Londres 2012.

Las categorías que estarán presentes en Brasil 2016 serán las siguientes:

- Categorías masculinas

  • Mosca ligero (hasta 49 kg.)
  • Mosca (hasta 52 kg.)
  • Gallo (hasta 56 kg.)
  • Liviano (hasta 60 kg.)
  • Medio Ligero (hasta 64 kg.)
  • Medio - medio (hasta 69 kg.)
  • Medio (hasta 75 kg.)
  • Medio - pesado (hasta 81 kg)
  • Pesado (hasta 91 kg.)
  • Superpesado (con más d e91 kg.)

- Categorías femeninas

  • Mosca (hasta 51 kg)
  • Liviano (hasta 60 kg)
  • Medio pesado (hasta 81 kg.)

 
 

Judo

El judo entró a formar parte de los Juegos Olímpicos en el año 1964 de Tokio pero como simple espectáculo demostrativo de esta arte marcial; no fue hasta las Olimpíadas de Munich (corría el año 1972), cuando entró en la competición otorgando medallas a los deportistas. En Barcelona 92 las mujeres fueron autorizadas a competir.
El judo brasileño tuvo un momento cumbre (y bastante curioso) cuando Aurelio Miguel conquistó la primera medalla de oro en Seúl 1988, sin haber obtenido ningún punto en las cinco luchas que disputó. Dos de las victorias le fueron concedidas por decisión de los jueces y las otras tres (final incluida) por la penalización de sus adversarios por "excesiva pasividad" en los combates.


Lucha


La lucha se viene practicando desde la antigüedad, por lo que no es de extrañar que ya estuviese presente en los Juegos de la Antigua Grecia del siglo 7 a.C., lucha que fue evolucionando hasta que en el siglo XIX en Francia se desarrolló la lucha grecorromana, el primer paso hacia la profesionalización de este deporte de contacto, que apareció por primera vez en el programa olímpico en los juegos de Atenas 1896. La alternancia lucha libre - lucha olímpica ocurrió en 1904 (en St. Louis, donde solo se disputó la primera) y en 1906 en Atenas, donde la lucha libre quedó fuera del programa.
En la época más moderna, los países  que más medallas han obtenido en la lucha olímpica han sido Rusia, Irán y Japón.


Taekwondo


Este deporte coreano no ha tenido demasiada representación en los Juegos Olímpicos, debido a la prohibición de la práctica de artes marciales coreanas durante la ocupación japonesa de Corea. Su incorporación a las Olimpiadas fue tardía e inconstante: en Seúl 1988 y Barcelona 1992 el taekwondo fue presentado como deporte de exhibición; no estuvo presente en Atlanta 1996, regresando a Sidney 2000, ya incluido en el programa olímpico con su correspondiente medallero. 
Otras artes marciales no estarán representadas en las Olimpiadas Brasil 2016, como el karate, disciplina que lleva años luchando para ser incluida en el programa olímpico, aún sin éxito.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →