Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

La Katana Kizu: un defecto de la espada japonesa

El material principal de la espada japonesa es el tamahagane (acero hecho de hierro o arena negra). Como se forja repetidamente, hay casos en que las impurezas no se eliminan completamente o pequeños errores durante el proceso de forjado y revenido que pueden causar kizu. (defectos) en la espada.

La Katana Kizu

Este kizu puede causar problemas durante el uso real y para la autenticación de la katana.

También es cierto que hay tipos de kizu que son realmente apreciados.

 

Hagire / Karasu-guchi

La Katana Kizu

Cuando aparece una grieta en el borde templado y se extiende hasta la hoja, se llama "hagire". Cuando ese hagire está en el punto de la espada, se llama "karasu-guchi" (pico de cuervo). 

En la práctica, es bastante perjudicial en el uso de la espada, pero no se considera tan malo para las espadas que se muestran.

 

Hagarami / Tsukinowa

Hagarami

Las grietas que aparecen a lo largo de la superficie forjada se llaman "hagarami".

Si aparece cerca del punto de la espada, se llama "mikazuki" (luna creciente). Esto puede aparecer en ambos lados o solo en un lado de la espada. Es un defecto, pero los japoneses lo han llamado por mucho tiempo "tsukinowa" (anillo de la luna) que muestra el sentido estético de los japoneses de los tiempos antiguos.

 

Shinae

Shinae

Si miras la espada con cuidado, puedes ver algunas líneas en la base, la hoja y la cresta. Estos se llaman "shinae". Cuando estas líneas se forman juntas, se llaman "mukade-shinae" (centipede shinae). Cuando ha cambiado de color y se parece al color del humo, se llama "moe-shinae". En ambos casos. una espada que tiene una shinae es vulnerable a doblarse cuando recibe ataques, y también reduce el valor estético de la espada.

 

Kitae-ware

Kitae

Esta lágrima puede aparecer cuando el manejo es insuficiente durante la forja repetida. Esto se denomina "kitae-ware" y puede aparecer en la hoja, la base y la cresta.

Por lo general, aparece como una ruptura dura, por lo que, a menos que sea bastante grande, no impide su uso práctico.

Para espadas de grano recto o espadas fuertes con mezcla de grano recto, estas se denominan "masa-ware" y no se consideran defectos.

En las espadas Hankei es incluso un rasgo muy apreciado.

 

Fukure

Fukure

Cuando el manejo es insuficiente durante la forja repetida, las burbujas de aire pueden entrar. Aparecen hinchadas de un tamaño aproximadamente del tamaño de un frijol. Esto se denomina "fukure" y cuando el fukure se rompe durante el afilado, se denomina "fukure-yabure". Esto expone el hierro oxidado dentro del fukure, lo cual no es adecuado y depreciaría el valor de la espada. Realmente causa muchos problemas en el uso práctico, pero como su apariencia no es muy deseable, a menudo está llena de inserciones.

 

Shingane

Shingane

El shingane (hierro interno) aparece cuando la espada se afila y el hierro exterior se pierde, pero a menudo cuando un herrero poco hábil hace la espada o cuando se produce en masa, obtiene espadas donde el shingane está expuesto desde el principio.

Estas espadas son tratadas como productos de mala calidad. Pero las espadas de la escuela Rai a menudo tienen unas en las que aparece shingane alrededor de la hoja. Esto se debe a que el shingane se coloca en una curva y no en una línea recta, por lo que se expone cuando se afila el hierro exterior. En este caso, el otro lado se mantiene limpio, y esto se llama "Rai-jigane" y se considera un rasgo de la escuela Rai.

 

Uchikomi

Uchikomi

Alrededor de la hoja, la base o la cresta, hay un pequeño agujero como si fuera un taladro. Esto se forma cuando el hierro oxidado de la capa externa se cae durante el proceso de refinación, y se mezcla con el hierro externo en la forja. El metal desnudo pasa a través de la capa de metal. Esto se llama "uchikomi" y no tiene impedimentos para el uso práctico, pero pierde calidad estética.

 

Ya-kizu / Kirikomi-kizu

Ya-kizu

Las marcas que aparecen al cortar flechas se llaman "ya-kizu" y las que aparecen al chocar contra las espadas del oponente se llaman "kirikomi-kizu". Son defectos, pero no se consideran defectos. De hecho, son apreciados.

Algunos kirikomi-kizu incluyen algunos en los que la hoja de la espada del oponente se ha caído y se ha quedado atascada en la vaina. Estas fallas cuentan la historia de esa espada que viene a través de batallas difíciles. No tener otros daños a pesar de una historia de batalla tan grande muestra lo fuerte que es la espada, y esto fue muy apreciado por los samurai.

 

Hakobore

Hakobore

Al igual que el yakizu y el kirikomikizu, estos se incurren durante la batalla cuando el impacto hace que la hoja se astille. Pero esto deprecia el valor de la espada en gran medida debido al impedimento tanto en su uso práctico como en su calidad estética.

 La Katana Kizu

 
¿Eres un apasionado de las katanas y te apetece hacerte con una? Echa un vistazo a nuestra katanas en KATANAS

 

 

Vía Tozando

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →