Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

Conoces el Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí, quizá hayas escuchado algo, ¿pero qué tanto sabes sobre este tipo de combate?

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

El Krav Magá se ha dado a conocer recientemente en todo el mundo, sin embargo se lleva practicando desde la década de 1940 en Israel.

Lugar donde Imi Lichtenfeld, boxeador, gimnasta y luchador israelí lo diseñó para la dura supervivencia en las calles.

¿Quieres saber más sobre cómo se originó este tipo de combate? ¿Cuáles son sus técnicas de pelea? ¿Su filosofía?

 

Conoce el Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa personal israelí

Origen del Krav Magá en Israel

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial surgió la necesidad para miles de judíos de defenderse frente ante los ataques antisemitas de los nazis.

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

Imi Lichtenfeld fue campeón en lucha, gimnasia y boxeo, en Eslovaquia y se dio cuenta que ninguna de esas disciplinas era suficiente para resistir los ataques grupales.

Fue así como nació su idea de mezclar diversas técnicas de artes marciales para crear una sola que fuera letal, práctica, veloz y sin reglas: Krav Magá.

Pocos años después y frente a su gran utilidad, el Krav Magá se convirtió en el sistema de lucha de las fuerzas militares israelíes.

En un principio su técnica se mantuvo exclusiva para las fuerzas armadas especiales, pero a partir de 1964 su enseñanza se permitió a todos los soldados israelíes, así como a la población civil en Israel.

 

Técnica del Krav Magá

Es un arte marcial diseñado para matar, no puede ser tomado en cuenta como deporte, porque no se rige por puntos. Su único objetivo es la de asegurar su propia vida, la supervivencia a como de lugar es el premio.

Es una técnica útil en un país que lleva más de tres siglos en constantes conflictos armados, donde la diferencia entre la vida y la muerte pueden estar en un solo movimiento.

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

El Krav Magá se caracteriza por defender y atacar al mismo tiempo, no hay tiempo para pensar o dejar al atacante pensar, en un dos por tres podrías estar en el suelo.

Su técnica se inclina por tirar a matar, todo está permitido, siempre se está listo para lo peor.

 

Lo que en otras artes marciales es ilegal en Krav Magá sí se permite

Mientras en otras artes marciales están prohibidos ciertos golpes o se consideran como golpes bajos, en Krav Magá todo está permitido.

Los golpes a puntos sensibles son el principal ataque de esta disciplina mortal, puede ir directo a los ojos, yugular, nariz, piernas, entrepiernas y por supuesto genitales.

 

Improvisar con los objetos en Krav Magá

También está permitido usar todo tipo de recurso con el que se encuentre a la mano, palos, picos, cuchillos, navajas, pistolas, tenedores, encendedores, tablas, cualquier cosa con tal de salvar la vida.

Los practicantes pueden ocupar para su combate cualquier objeto que les sea de ayuda, cualquier objeto del ambiente puede ser un arma.

Esto representa su claro objetivo como técnica militar, acabar con el oponente o él acabara contigo, usar los recursos a tu alcance sin piedad.

 

Entrenamiento de Krav Magá

El entrenamiento de Krav Magá se caracteriza por ser doblemente duro que los de otras disciplinas, porque se preparan literalmente para la guerra.

En Israel se dedican a entrenar con Krav Magá a los mejores guardaespaldas del mundo, sometidos a largos y rigurosos entrenamientos.

De igual forma su entrenamiento se ha extendido a población civil, mujeres y niños para que aprendan a defenderse ante una situación real.

Y el realismo, es precisamente otro de los elementos del entrenamiento de Krav Magá, el cual incorpora escenarios realistas de ataques en situaciones de la vida real.

No entrenan en un solo Dojo o gimnasio, salen a las calles, a los parques e incluso al mar a entrenar, para que estén conscientes de todas las posibilidades con las que se pueden encontrar en una situación real.

Agua, tierra, árboles, piedras, calles, entrenan en cualquier escenario para enseñarlos a reaccionar con cualquier elemento que tengan a la mano.

Sus series de ejercicios incluyen más esfuerzo para desarrollar la resistencia, fortaleza del cuerpo y de la mente.

 

Filosofía en Krav Magá

Esta disciplina no está concebida para ser un deporte, sino como un arte de defensa personal mortal, su objetivo es el de conservar la vida.

Krav Magá significa combate cercano y tiene como filosofía acabar con el contrincante lo más rápido posible, atacar y golpear al mismo tiempo y una vez que has derribado al oponente acabar con él.

En casos no militares luego de derribar al contrincante se puede huir, correr también es una forma de salvar la vida cuando no se puede ganar al oponente o no se quiere hacerlo.

Su filosofía incluye la autoconfianza suficiente para defender su vida con fiereza, no se trata de una exhibición, es sobre ganar o morir.

 

Valores del Krav Magá

Fortalecer la mente con disciplina en el entrenamiento, ser fuerte, inmune al dolor, olvidarse de éste, mantenerse siempre de pie, levantarse si se ha caído. En Krav Magá no hay opción a rendirse.

Se basa en el autorespeto y el respeto a los demás, pero si se trasgrede ese límite, cualquier practicante de Krav Magá estará listo para pelear por su dignidad y debido respeto.

La paciencia se cultiva en cada entrenamiento pues la excelencia se alcanza con la constancia, otro valor primordial en Krav Magá.

De igual forma es importante perder el miedo, ser valiente, si dudas pierdes, confiar en ti es la clave para luchar mejor, pero sobre todo, para poder caminar en paz donde quiera que te encuentres. 

 

Actualidad del Krav Magá

Poco antes de la década de los 90, se permitió la enseñanza de Krav Magá fuera de Israel, por lo que es un arte de defensa personal relativamente nuevo para el mundo.

En 1996 Imi Lichtenfeld fundó la International Krav Maga Federation (IKMF), organización que se encarga de difundir la correcta enseñanza de este arte de defensa personal.

Actualmente la IKMF tiene sucursales en más de 40 países y su estilo es reconocido como un sistema de pelea eficaz y mortal enfocado en situaciones cotidianas.

 

Equipo para entrenar Krav Magá

Se puede usar equipo para entrenar Krav Magá en algunas ocasiones, pero también se entrena sin equipamiento para estar listo en la vida real.

CASCO FULL PROTECTION CON MÁSCARA TRANSPARENTE

Se suelen usar protecciones para el abdomen como el peto, espinilleras, coquillas, casco y guantes de boxeo.

Encuentra aquí equipamiento para Krav Magá y todo tipo de artes marciales: KRAV MAGA

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →