Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

por SoloArtesMarciales Redacción 23 octubre, 2017

Conoces el Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí, quizá hayas escuchado algo, ¿pero qué tanto sabes sobre este tipo de combate?

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

El Krav Magá se ha dado a conocer recientemente en todo el mundo, sin embargo se lleva practicando desde la década de 1940 en Israel.

Lugar donde Imi Lichtenfeld, boxeador, gimnasta y luchador israelí lo diseñó para la dura supervivencia en las calles.

¿Quieres saber más sobre cómo se originó este tipo de combate? ¿Cuáles son sus técnicas de pelea? ¿Su filosofía?

 

Conoce el Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa personal israelí

Origen del Krav Magá en Israel

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial surgió la necesidad para miles de judíos de defenderse frente ante los ataques antisemitas de los nazis.

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

Imi Lichtenfeld fue campeón en lucha, gimnasia y boxeo, en Eslovaquia y se dio cuenta que ninguna de esas disciplinas era suficiente para resistir los ataques grupales.

Fue así como nació su idea de mezclar diversas técnicas de artes marciales para crear una sola que fuera letal, práctica, veloz y sin reglas: Krav Magá.

Pocos años después y frente a su gran utilidad, el Krav Magá se convirtió en el sistema de lucha de las fuerzas militares israelíes.

En un principio su técnica se mantuvo exclusiva para las fuerzas armadas especiales, pero a partir de 1964 su enseñanza se permitió a todos los soldados israelíes, así como a la población civil en Israel.

 

Técnica del Krav Magá

Es un arte marcial diseñado para matar, no puede ser tomado en cuenta como deporte, porque no se rige por puntos. Su único objetivo es la de asegurar su propia vida, la supervivencia a como de lugar es el premio.

Es una técnica útil en un país que lleva más de tres siglos en constantes conflictos armados, donde la diferencia entre la vida y la muerte pueden estar en un solo movimiento.

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

El Krav Magá se caracteriza por defender y atacar al mismo tiempo, no hay tiempo para pensar o dejar al atacante pensar, en un dos por tres podrías estar en el suelo.

Su técnica se inclina por tirar a matar, todo está permitido, siempre se está listo para lo peor.

 

Lo que en otras artes marciales es ilegal en Krav Magá sí se permite

Mientras en otras artes marciales están prohibidos ciertos golpes o se consideran como golpes bajos, en Krav Magá todo está permitido.

Los golpes a puntos sensibles son el principal ataque de esta disciplina mortal, puede ir directo a los ojos, yugular, nariz, piernas, entrepiernas y por supuesto genitales.

 

Improvisar con los objetos en Krav Magá

También está permitido usar todo tipo de recurso con el que se encuentre a la mano, palos, picos, cuchillos, navajas, pistolas, tenedores, encendedores, tablas, cualquier cosa con tal de salvar la vida.

Los practicantes pueden ocupar para su combate cualquier objeto que les sea de ayuda, cualquier objeto del ambiente puede ser un arma.

Esto representa su claro objetivo como técnica militar, acabar con el oponente o él acabara contigo, usar los recursos a tu alcance sin piedad.

 

Entrenamiento de Krav Magá

El entrenamiento de Krav Magá se caracteriza por ser doblemente duro que los de otras disciplinas, porque se preparan literalmente para la guerra.

En Israel se dedican a entrenar con Krav Magá a los mejores guardaespaldas del mundo, sometidos a largos y rigurosos entrenamientos.

De igual forma su entrenamiento se ha extendido a población civil, mujeres y niños para que aprendan a defenderse ante una situación real.

Y el realismo, es precisamente otro de los elementos del entrenamiento de Krav Magá, el cual incorpora escenarios realistas de ataques en situaciones de la vida real.

No entrenan en un solo Dojo o gimnasio, salen a las calles, a los parques e incluso al mar a entrenar, para que estén conscientes de todas las posibilidades con las que se pueden encontrar en una situación real.

Agua, tierra, árboles, piedras, calles, entrenan en cualquier escenario para enseñarlos a reaccionar con cualquier elemento que tengan a la mano.

Sus series de ejercicios incluyen más esfuerzo para desarrollar la resistencia, fortaleza del cuerpo y de la mente.

 

Filosofía en Krav Magá

Esta disciplina no está concebida para ser un deporte, sino como un arte de defensa personal mortal, su objetivo es el de conservar la vida.

Krav Magá significa combate cercano y tiene como filosofía acabar con el contrincante lo más rápido posible, atacar y golpear al mismo tiempo y una vez que has derribado al oponente acabar con él.

En casos no militares luego de derribar al contrincante se puede huir, correr también es una forma de salvar la vida cuando no se puede ganar al oponente o no se quiere hacerlo.

Su filosofía incluye la autoconfianza suficiente para defender su vida con fiereza, no se trata de una exhibición, es sobre ganar o morir.

 

Valores del Krav Magá

Fortalecer la mente con disciplina en el entrenamiento, ser fuerte, inmune al dolor, olvidarse de éste, mantenerse siempre de pie, levantarse si se ha caído. En Krav Magá no hay opción a rendirse.

Se basa en el autorespeto y el respeto a los demás, pero si se trasgrede ese límite, cualquier practicante de Krav Magá estará listo para pelear por su dignidad y debido respeto.

La paciencia se cultiva en cada entrenamiento pues la excelencia se alcanza con la constancia, otro valor primordial en Krav Magá.

De igual forma es importante perder el miedo, ser valiente, si dudas pierdes, confiar en ti es la clave para luchar mejor, pero sobre todo, para poder caminar en paz donde quiera que te encuentres. 

 

Actualidad del Krav Magá

Poco antes de la década de los 90, se permitió la enseñanza de Krav Magá fuera de Israel, por lo que es un arte de defensa personal relativamente nuevo para el mundo.

En 1996 Imi Lichtenfeld fundó la International Krav Maga Federation (IKMF), organización que se encarga de difundir la correcta enseñanza de este arte de defensa personal.

Actualmente la IKMF tiene sucursales en más de 40 países y su estilo es reconocido como un sistema de pelea eficaz y mortal enfocado en situaciones cotidianas.

 

Equipo para entrenar Krav Magá

Se puede usar equipo para entrenar Krav Magá en algunas ocasiones, pero también se entrena sin equipamiento para estar listo en la vida real.

Krav Magá, origen y actualidad de este arte de defensa israelí

Se suelen usar protecciones para el abdomen como el peto, espinilleras, coquillas, casco y guantes de boxeo.

Encuentra aquí equipamiento para Krav Magá y todo tipo de artes marciales: KRAV MAGA

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Qué es el Tejido de grano de arroz? Usos en los judogis

por SoloArtesMarciales Redacción 13 agosto, 2018

KIMONOS- JUDOGIS JUDO HOMOLOGADOS IJF

Es tan resistente que el tejido de grano de arroz es el elegido por la mayoría de los fabricantes de judogis, como Mizuno; especialmente tomando en cuenta la naturaleza ruda del Judo y la resistencia que los uniformes deben demostrar.

Ver artículo completo →

Kalaripayattu: el origen de las artes marciales.

por Angel del Soto 27 julio, 2018

Según cuenta la leyenda Sage Parasurama es el padre del Kalaripayattu, una forma de arte marcial que dio origen a todas las demás, hace unos 3.000 años en en el sur de la India. Sus principios se basan en  Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).

Ver artículo completo →

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

por SoloArtesMarciales Redacción 25 julio, 2018

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

¿Cuáles son las mejores armas de simulación? Bueno, además de pensar en la calidad del material y la fabricación del arma, hay que considerar cuáles son las armas más utilizadas que se ocupan para agredir.

Ver artículo completo →